Bienvenida
Te damos la más cordial bienvenida a la Asignatura Promoción de la Salud Mental. En la asignatura aprenderás las características más importantes de la Salud mental, pertenece al séptimo semestre de la Licenciatura en Promoción de la Salud.
El aporte de esta asignatura a tu perfil de egreso como Promotor de Salud es que seas capaz de identificar las características, problemática específica y determinantes de salud característicos de los trastornos mentales, así como poder elaborar programas de promoción de salud orientados a este grupo social específico.
En la unidad 1 denominada Panorama mundial de la salud Mental, analizaras el documento emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto a la situación mundial de la salud mental, su definición, la importancia de la promoción de la salud mental y como el contexto cultural afecta de manera directa esta actividad.
Entenderás como la promoción de la Salud Mental incluye la prevención de los trastornos mentales, el tratamiento y rehabilitación de las personas con enfermedades mentales y discapacidades. Esto involucra acciones que apoyan a las personas a adoptar y mantener estilos de vida saludables y a que creen condiciones de vida y ambientales que apoyen la salud.
La unidad 2, Definición de la salud mental se enfoca en la definición de salud mental, los determinantes de salud directamente relacionados con la misma y los vínculos entre salud mental y salud física.
La tercera unidad, llamada Habilidades para la Vida, te dará herramientas como Promotor de la Salud, para ser capaz de establecer estrategias para maximizar los factores de protección que apoyan el fortalecimiento de la calidad de vida, para evitar en lo posible la aparición de trastornos mentales.
Competencias y logros
Competencia general
Identificar las acciones de prevención y promoción de la salud mental para comprender el rol del educador de la salud en la salud pública.
Da clic en cada pestaña para revisar las competencias y logros que alcanzarás en esta asignatura.
Temario
El contenido que estudiarás en cada unidad de este módulo se presenta a continuación.
Da clic en cada unidad para ver los temas y subtemas.
Unidad 1. Panorama mundial de la salud Mental
1. Panorama mundial de la salud mental
1.1. Panorama general
1.2. Situación Mundial
2. Enfermedades Mentales más comunes
2.1. Depresión
2.2. Psicosis
2.3. Epilepsia / Crisis Epilépticas
2.4. Trastornos del Desarrollo
2.5. Trastornos de la Conducta
2.6. Demencia
2.7. Trastornos por uso de alcohol
2.8. Trastornos por uso de drogas
2.9. Autolesión / Suicidio
Unidad 2. Definición de la salud mental
2. Definición de la salud mental
2.1. Promoción de la Salud mental
2.1.1. Determinantes sociales de la salud mental
2.2. Cultura y salud mental
2.3. Vínculos entre salud mental y salud física.
2.4. Evidencia de intervenciones efectivas
2.5. Primeros auxilios psicológicos en caso de desastres
Unidad 3. Habilidades para la vida
3. Habilidades para la vida
3.1. Teorías que fundamentan el enfoque de las habilidades para la vida
3.2. Habilidades para la vida de acuerdo a la OMS para promover el bienestar y la salud de las personas.
3.2.1. Autoconocimiento
3.2.2. Empatía
3.2.3. Comunicación asertiva
3.2.4. Relaciones interpersonales
3.2.5. Toma de decisiones
3.2.6. Solución de problemas y conflictos
3.2.7. Pensamiento creativo
3.2.8. Pensamiento crítico
3.2.9. Manejo de emociones y sentimientos
3.2.10. Manejo de tensiones y estrés
Metodología

En esta asignatura aprenderás y te desarrollarás de siguiente manera:
El docente en línea te brindará elementos necesarios para que puedas problematizar y encontrar un problema prototípico de tu entorno, es decir, un problema ambiental típico de tu región, el cual irás resolviendo mediante tus actividades en cada unidad. Este problema lo podrás observar de diferentes maneras, una es mediante un comic y la otra es un audio y los podrás encontrar en la pestaña Material de apoyo. Es importante tener en cuenta siempre este problema o bien sus características con el objetivo que puedas identificar uno en tu entorno, ya que te permitirá relacionar los contenidos que aprenderás con la su posible solución mediante la propuesta teórica que planearás y determinarás a lo largo de la asignatura.
Evaluación
Para acreditar la asignatura se espera la participación responsable y activa del estudiante, contando con el acompañamiento y comunicación estrecha con su docente en línea, quien, a través de la retroalimentación permanente, podrá evaluar de manera objetiva su desempeño.
En este contexto, la retroalimentación permanente es fundamental para promover el aprendizaje significativo y reconocer el esfuerzo. Es requisito indispensable la entrega oportuna de cada una de las tareas, actividades y evidencias, así como la participación en foros y demás actividades programadas en cada una de las unidades y conforme a las indicaciones dadas. Las rúbricas establecidas para cada actividad contienen los criterios y lineamientos para realizarlas, por lo que es importante que el (la) estudiante las revise antes de elaborar sus actividades.
A continuación se presenta el esquema general de evaluación.
Esquema de evaluación | |||
Evaluación continua | Actividades colaborativas | 10 % | |
Actividades individuales | 30 % | ||
E-portafolio | Evidencia de aprendizaje | 40% | |
Autorreflexiones | 10 % | ||
Asignación a cargo del docente | Instrumentos y técnicas de evaluación propuestas por el docente en línea | 10% | |
Calificación final | 100% |
Cabe señalar que para aprobar la asignatura, se debe de obtener la calificación mínima indicada por la UnADM
Fuentes de consulta
Básica
- Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2016). Salud Mental. 20-05-2018, de INEGI Sitio web: https://www.inegi.org.mx/temas/salud/
- Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2000). Características de las personas con discapacidad mental: . 20-05-2018, de INEGI Sitio web: http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/Productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censos/poblacion/2000/discapacidad/mental_i.pdf
- Organización Mundial de la Salud. (2000). Guía de Intervención para los trastornos mentales para los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias en el nivel de atención de la salud no especializada, editada por la OMS. 20-05-2018, de OMS Sitio web: https://iris.paho.org/handle/10665.2/34071
- Cándido Roberto Vázquez - Morales y Guadalupe del Carmen Álvarez - Gordillo. (2016). Percepciones sobre la salud en estudiantes que viven en áreas de riesgo de desastres de origen hidrometeorológico: el caso de Motozintla, Chiapas, México. 20-05-2018, Páginas 12 a 14, de Universidad de Costa Rica Sitio web: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44643207005
- López, A; Velazco, V; Rojas, V. (2016). Primeros Auxilios Psicológicos, de Gobierno de la República Sitio web: http://www.cenapred.gob.mx/es/documentosWeb/Enaproc/Conv_primerosauxilios.pdf
Muy bien, ahora inicia el estudio de la unidad 1.