Información general

Bienvenida

Te damos la más cordial bienvenida al módulo de Valoración de impacto en la seguridad alimentaria, contiene elementos basados en las sugerencias realizadas por la FAO en materia de seguridad alimentaria para la producción de alimentos inocuos.

Conocerás el origen e importancia del concepto de seguridad alimentaria, sus objetivos y como es que la industria ha adaptado este concepto y sus principios en los sistemas de producción, para asegurar que como consumidores contemos con opciones que nos permitan elegir alimentos nutritivos y que no representen ningún riesgo en su consumo.

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Competencias y logros

Competencia general


Valorar el impacto que tiene la seguridad alimentaria en la sociedad, la industria y para el consumidor, mediante la integración de la información estadística y normativa para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas.


Logros


  • Reconocer el nivel de seguridad alimentaria en una zona geográfica determinada.
  • Identificar las acciones públicas implementadas en su lugar de residencia vinculadas a la seguridad alimentaria.
  • Proponer acciones alternas o modificaciones a las políticas públicas detectadas con relación a la seguridad alimentaria de su comunidad.

  • Identificar las principales características de los nuevos métodos para conservación de los alimentos y sus posibles impactos ambientales.
  • Identificar las características y diferencias entre alimentos prebióticos, orgánicos y transgénicos.
  • Analizar la factibilidad de la implementación de NOM 251, ISO-22000 y HACCP en México.
  • Realizar un análisis de riesgos.

  • Identificar los principales riegos microbiológicos en el manejo de alimentos.
  • Analizar la implementación de medidas para prevenir o disminuir los riesgos microbiológicos.

Temario

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Tema 1. Seguridad alimentaria y sociedad

1.1 Concepto de seguridad alimentaria

1.1.1 Origen e importancia de la seguridad alimentaria

1.1.2 Estrategias políticas para lograr la seguridad alimentaria

1.2 Seguridad alimentaria y globalización

1.2.1 Seguridad alimentaria en el mundo

1.2.2 Estado de la seguridad alimentaria y nutricional

1.2.3 Acciones públicas en materia de seguridad alimentaria

1.3 Seguridad alimentaria y sociedad

1.3.1 Situación de la seguridad alimentaria de los pueblos indígenas

1.3.2 Situación de la seguridad alimentaria de las mujeres en áreas rurales

Tema 2. Seguridad alimentaria e industria

2.1. Innovación industrial para la seguridad alimentaria

2.1.1 Nuevos métodos para la conservación alimentaria

2.1.2 Encapsulación e inmovilización de nutrimentos y bacterias

2.1.3 Impacto ambiental para la seguridad alimentaria

2.1.4 Incidencia de la seguridad alimentaria en los procesos productivos agroalimentarios

2.2 Alimentos alternativos

2.2.1 Alimentos prebióticos

2.2.2 Alimentos orgánicos

2.2.3 Alimentos transgénicos

2.3 Sistemas normativos y de calidad

2.3.1 Norma 251 y 051

2.3.2 ISO 22000

Tema 3. Seguridad alimentaria y consumidor

3.1. Análisis de riesgos

3.1.1 Evaluación de riesgos

3.1.2 Gestión de riesgos

3.1.3 Comunicación de riesgos

3.2 Manejo higiénico de los alimentos

3.2.1 Producción primaria

3.2.2 Construcción de las instalaciones

3.2.3 Control de operaciones

3.2.4 Mantenimiento y saneamiento

3.2.5 Higiene personal

3.2.6 Transporte

3.2.7 Información para consumidores

3.3 Riesgos microbiológicos

3.3.1 Principios para el establecimiento y la aplicación de criterios microbiológicos

3.3.2 Evaluación de riesgos microbiológicos

Metodología

Tu desempeño en este módulo implicará la lectura de documentos, investigación en fuentes bibliográficas impresas y digitales, además de la búsqueda, manejo, análisis y sistematización de información estadística, a la par del desarrollo de distintas habilidades y actitudes. Todas las actividades propuestas tienen la intención de ayudarte en la consecución de la competencia modular a través de los desempeños especificados en los logros. Estas actividades serán de distinta naturaleza y se trabajarán con las herramientas disponibles en plataforma, para lo cual es indispensable que ingreses regularmente y realices la totalidad de actividades que indique tu docente en el tiempo especificado.

En este módulo realizarás tareas individuales, actividades colaborativas a través de foros de discusión, un proyecto integrador en el que se espera que evidencies de forma muy especial el desarrollo de la competencia (en cuanto a la elaboración de un diagnóstico), autorreflexiones sobre tu propio proceso de aprendizaje y, además, otras actividades que estarán diseñadas completamente por tu docente en línea.

Recuerda que es muy importante que demuestres un creciente dominio de la tecnología disponible, sobre todo en lo relacionado a habilidades de investigación y manejo de información estadística, ya que también te será de ayuda para las prácticas. No olvides que debes estar en constante comunicación con tus compañeros y tu docente en línea, para estar al tanto de las novedades y para participar en sesiones virtuales mediante la herramienta de Collaborate.

Aunado a lo anterior, la Licenciatura en Seguridad Alimentaria se distingue por haberse construido con una estructura modular, por ello, los contenidos están organizados de acuerdo con temas asociados que, a su vez, conforman unidades de aprendizaje con distintas actividades y un proyecto integrador; de esta forma se completa una ruta de aprendizaje a través de la cual se espera el desarrollo de las competencias planteadas.

Evaluación

En este contexto, la retroalimentación permanente que recibirás de tu docente en línea será fundamental para promover tu aprendizaje significativo y reconocer el esfuerzo que realizas, así como para conocer las áreas de oportunidad en tu proceso de aprendizaje. Atender los criterios de evaluación y realizar la entrega oportuna de cada una de las actividades, así como de la participación en los foros y demás actividades colaborativas, te llevará a un desempeño exitoso a lo largo del módulo.

A continuación, se presenta el esquema general de evaluación con el porcentaje de calificación que corresponde a las distintas actividades.


Esquema de evaluación
Foro 10%
Tarea 20%
Proyecto integrador 50%
Asignación a cargo del docente en línea 10%
Autorreflexión 10%
Calificación final 100%

Cabe señalar que para aprobar la asignatura, se debe de obtener la calificación mínima indicada por la UnADM

Fuentes de consulta

Básica