Bienvenida

Freepik.com
Al finalizar el curso, el (la) estudiante será capaz de analizar mediante los principios de la química ambiental los procesos de origen y transporte de los contaminantes, los parámetros indicativos de contaminación y toxicidad, así como las técnicas de muestreo para su análisis.
La asignatura está ubicada en el tercer semestre de la carrera Tecnología Ambiental del segundo módulo de formación disciplinar, apoyándose de las asignaturas previas como Química, debido a que confirma las bases necesarias para comprender los procesos químicos y la Química analítica que desglosa los diversos métodos para identificar y separar compuestos.
También, tiene relación con asignaturas de este semestre como Ecología mediante el entendimiento de los contaminantes en los ecosistemas y los diversos efectos, así como con Educación ambiental que contribuye a la sensibilización para proteger y conservar el entorno.
Las asignaturas subsecuentes con las que tiene relación son: Tecnologías ambientales del agua y aire, Tecnologías ambientales de residuos, suelos y energía, Gestión de residuos, Ingeniería ambiental del aire, Ingeniería ambiental de suelos, Ingeniería ambiental de valoración de residuos, Ingeniería ambiental de relleno sanitario e Ingeniería ambiental del agua, todas aportarán al perfil de egreso del futuro profesionista, y así demostrará la competencia al aplicar los estudios correspondientes, el desarrollo del diagnóstico, el desarrollo e implementación de sistemas que mejoren la calidad ambiental mediante la aplicación de las tecnologías adecuadas.
En la primera unidad, el (la) estudiante abarcará los elementos químicos del ambiente, el concepto de contaminantes así como su clasificación. También, valorará los grados de impacto de los contaminantes ya sea por tipo o por el medio al que impacta. Establecerá la metodología de trabajo a través de elementos del medio ambiente.
En la segunda unidad, el (la) estudiante identificará los elementos físicos y químicos del medio acuoso, así como los tipos y su toxicidad. Asimismo, valorará los parámetros indicativos de contaminación y toxicidad, y el transporte y difusión de los mismos. Conocerá el muestreo en el medio acuoso y a través de un simulador caracterizará algunos parámetros físicos y químicos con un problema específico, y por último, utilizando un caso establecerá las posibles propuestas metodológicas para las problemáticas principales de contaminantes en este medio acuoso.
En la tercera unidad, el (la) estudiante distinguirá los elementos físicos y químicos presentes en los suelos, así como los tipos y toxicidad. Valorará los parámetros indicativos de contaminación y toxicidad, y el transporte y difusión de los mismos. Por otro lado, reconocerá el muestreo en el medio terrestre y, a través de un simulador, caracterizará algunos parámetros físicos y químicos con un problema específico. Por último, utilizando un caso se establecerá las posibles propuestas de metodologías para las problemáticas principales de contaminantes en este medio.
En la cuarta unidad, el (la) estudiante identificará los elementos físicos y químicos en la atmósfera, así como los tipos y toxicidad. Valorará los parámetros indicativos de contaminación y toxicidad, el transporte y difusión de los mismos. Reconocerá el muestreo en el medio atmosférico y, a través de un simulador, caracterizará algunos parámetros físicos y químicos con un problema específico. Por último, en un caso, establecerá las posibles propuestas de metodologías para las problemáticas principales de contaminantes en este medio aéreo.
Competencias y propósitos
Competencia general
Analiza el comportamiento de los contaminantes a partir de la identificación de sus propiedades físicas, químicas y biológicas para identificar el grado de contaminación en el agua, aire y suelo.
Da clic en cada pestaña para revisar las competencias y propósitos que alcanzarás en esta asignatura.
Temario
El contenido que estudiarás en cada unidad de este módulo se presenta a continuación.
Da clic en cada unidad para ver los temas y subtemas.
Unidad 1. Química ambiental y los contaminantes
1.1 Contexto de la química ambiental
1.1.1 Elementos y compuestos químicos del ambiente
1.1.2 Concepto y tipos de contaminantes
1.1.3 Tipos de los contaminantes
1.1.4 Comportamiento de los contaminantes
1.2 Grados de contaminación
1.2.1 Por tipo de contaminante
1.2.2 Por el medio al que impacta
1.2.3 Metodología de control
1.2.4 Métodos para la elaboración de un diagnóstico
1.3 Técnicas de muestreo
1.3.1 Planeación del muestreo
1.3.2 Herramientas para el muestreo
1.3.3 Calidad en el muestreo
Unidad 2. Contaminantes del agua
2.1. Contaminantes del agua y sus características
2.1.1. Caracterización físico-química de los medios acuosos
2.1.2. Parámetros indicativos de contaminación y toxicidad
2.2. Transporte y difusión
2.2.1. Procesos de transporte de contaminantes en medios acuosos
2.2.2. Ejemplos de transporte y difusión de contaminantes en agua
2.3. Muestreos en agua
2.3.1. Toma y análisis de muestras
2.3.2. Problemáticas principales de contaminantes acuosos
2.3.3. Depuración de aguas
Unidad 3. Contaminantes de suelos
3.1. Contaminantes del suelo y sus características
3.1.1. Propiedades fisicoquímicas del suelo
3.1.2. Parámetros indicativos de contaminación y toxicidad en el suelo
3.2. Transporte y difusión
3.2.1. Procesos de transporte y difusión de contaminantes en el suelo
3.2.2. Ejemplos de transporte y difusión de contaminantes en suelos
3.3. Muestreo en suelo
3.3.1. Toma y análisis de muestras en suelos
3.3.2. Problemática principal de contaminantes en suelos
3.3.3. Depuración de suelos
Unidad 4. Contaminantes atmosféricos
4.1. Contaminantes atmosféricos y sus características
4.1.1. Caracterización fisicoquímica de la atmósfera
4.1.2. Parámetros indicativos de contaminación y toxicidad en la atmosfera
4.2. Dispersión de contaminantes atmosféricos
4.2.1. Proceso de dispersión de contaminantes en la atmósfera
4.2.2. Ejemplos de dispersión de contaminantes en la atmósfera
4.3. Muestreo atmosférico
4.3.1. Toma y análisis de muestras atmosféricas
4.3.2. Problemática principal de contaminantes atmosféricos
4.3.3. Depuración atmosférica
Metodología

www.freepik.com
Existen diversas metodologías de aprendizaje que pueden trabajarse bajo el enfoque de competencias, entre las que se encuentra el Aprendizaje Basado en Casos (ABC), esta se utilizará en las unidades 2, 3 y 4. El objetivo es desarrollar en el (la) estudiante la capacidad de analizar, discernir y seleccionar un método para mejorar la calidad del ambiente utilizando herramientas en el aula como foros y tareas. Asimismo, podrás encontrarte con diferentes problemáticas ambientales (problemas prototípicos) en los diferentes medios (agua, suelo y aire) con la finalidad de que a través de los conocimientos y habilidades que adquieras en esta asignatura puedas analizarlas o resolverlas.
Evaluación
En el marco del Programa de la UnADM, la evaluación se conceptualiza como un proceso participativo, sistemático y ordenado que inicia desde el momento en que el (la) estudiante interactúa con los diversos componentes educativos del aula virtual, por lo que se le considera desde un enfoque integral y continuo.
Por lo anterior, para acreditar la asignatura se espera la participación responsable y activa del estudiante contando con el acompañamiento y comunicación estrecha con su docente en línea quien a través de la retroalimentación permanente evaluará de manera objetiva su desempeño. Para lograrlo, es necesaria la recolección de evidencias que reflejen el logro de las competencias por parte de los (las) estudiantes.
En este contexto, la evaluación forma parte del proceso de aprendizaje, en el que la retroalimentación permanente es fundamental para promover el aprendizaje significativo y reconocer el esfuerzo. Es requisito indispensable la entrega oportuna de cada una de las tareas, actividades y evidencias así como la participación en foros y demás actividades programadas en cada una de las unidades y conforme a las indicaciones dadas. Las rúbricas que el docente desarrollará para cada actividad contienen los criterios y lineamientos para realizarlas, por lo que es importante que el (la) estudiante la revise antes de elaborar sus actividades.
En cuanto a las Autorreflexiones, estas son el ejercicio de interiorización que permite que los (las) estudiantes tomen conciencia de su proceso de aprendizaje y logren identificarlo y monitorearlo para regularlo y favorecer el desarrollo de su crecimiento. Por lo anterior, forma parte de su proceso formativo.
Por último, en lo que se refiere a la Asignación a cargo del docente en línea, este hará uso de una entrega correspondiente a la actividad complementaria determinada por el docente en línea que permitirán retroalimentar y reforzar, de manera pertinente, a los (las) estudiantes de acuerdo al avance y características del grupo, enriqueciendo su proceso formativo.
A continuación, se presenta el esquema general de evaluación correspondiente a esta asignatura:
Esquema de evaluación | ||
Evaluación continua | Actividades colaborativas | 10% |
Actividades individuales | 30% | |
E-portafolio | Evidencia de aprendizaje | 40% |
Autorreflexiones | 10% | |
Asignación a cargo del docente | Instrumentos y técnicas de evaluación propuestas por el docente en línea | 10% |
Calificación final | 100% |
Cabe señalar que para aprobar la asignatura, se debe de obtener la calificación mínima indicada por la UnADM.
Fuentes de consulta
Básica
- Ediciones Fiscales, S.A. (2011). Agenda Ecológica Federal. México: Ediciones Fiscales.
- Fernández García, R. (2006). Principales obligaciones medioambientales para la pequeña y mediana empresa. San Vicente, Alicante: Editorial: ECU.
- Guzmán, A. (2007). La contaminación de suelos y aguas: Su prevención con nuevas sustancias naturales. España: Universidad de Sevilla.
- Embankment, A. (2006). Marpol, Edición Refundida 2006. Londres: Organización Marítima Internacional.
- Manahan, S (2006). Introducción a la Química Ambiental. México: Editorial Reverte.
- Morales, R. (2006). Contaminación atmosférica urbana: episodios críticos de contaminación: Episodios escritos de contaminación ambiental en la ciudad de Santiago. Santiago de Chile: Editorial: Universitaria S.A.
- Nebel, B. (2005). Ciencias Ambientales: Ecología y desarrollo sostenible España: Pearson Educación.
- Orozco, B. y et.al. (2007). Problemas resueltos de contaminación ambiental: cuestiones y problemas. Madrid: Thomson.
- Osorio, R. y et.al. et al. (2006). Tratamiento de aguas para la eliminación de microorganismos y agentes contaminantes. España: Editorial EMUASA Universidad de Granada.
- Spiro, T. (2005). Química medioambiental. Madrid: Pearson Educación.
Complementaria
- Baird, C. (2005). Química Ambiental. España: Editorial Reverte.
- Brugés, P. (2006). Venenos en el hogar. Colombia: Editorial: Universidad Santo Tomás.
- Lembrino, P. (2006). Química II. México: Editorial: Thompson.
- Mihelcic. R., Zimmerman, J. (2012). Ingeniería Ambiental. México: Alfaomega.
- Randall, L. et. al. (2006). Reinventar México: estructuras en proceso de cambio: perspectiva política. México: Siglo Veintiuno editores.
- Restrepo, I., Sánchez, D., Galvis, A., Rojas, J. y Sanabria, I. (2007). Avances en investigación y desarrollo en agua y saneamiento para el cumplimiento de las metas del milenio. Santiago de Cali: Programa Editorial Universidad del Valle.
- Rodríguez, A. (2005). Las toxinas ambientales y sus efectos genéticos. México: Fondo de Cultura Económica.
- Tafolla, R., et al. (2006). Problemas sociales, económicos y políticos de México. México: UNAM.
- Theodore, L., LeMay, E., Brusten, E. y Brudge, J. (2005). Química: La ciencia central Brown. México: Pearson Educación.
Muy bien, ahora inicia el estudio de la unidad 1.