Información general

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La asignatura Operaciones unitarias ambientales apoya en la comprensión de los principios, mecanismos y aplicaciones de la tecnología ambiental. En ellos se incluyen procesos de restauración y descontaminación bajo modelos físicoquímicos. Las ciencias biológicas, así como la química, física y disciplinas como la ecología, bioquímica, entre otras, se basan en los aspectos tecnológicos para sustentarla.

Esta asignatura se encuentra ubicada en el segundo módulo de la formación disciplinar del cuarto semestre de la carrera de Tecnología Ambiental.

El contenido desarrollado contribuirá en el perfil de egreso del técnico superior e ingeniero en distinguir tecnologías ambientales para prevenir, reducir y controlar las emisiones de contaminantes de acuerdo con la normatividad vigente y procesos establecidos.

Las operaciones unitarias tienen relación con asignaturas anteriores como Física, Termodinámica, Álgebra lineal, Química, Química analítica, Química ambiental, Tecnologías ambientales de agua y aire y con asignaturas del mismo semestre como Tecnologías ambientales de residuos, suelos y energía y, por último, tiene con asignaturas posteriores como Simuladores ambientales, Gestión de residuos, Ingeniería ambiental de aire, Ingeniería ambiental de suelos, Ingeniería ambiental de valoración de residuos, Ingeniería ambiental de relleno sanitario, Ingeniería del agua, Ingeniería ambiental de energía y Reingeniería ambiental.

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Competencias y propósitos

Competencia general

Selecciona operaciones unitarias para proponer soluciones a problemas ambientales describiendo los métodos y procesos factibles de aplicación.

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Da clic en cada pestaña para revisar las competencias y propósitos que alcanzarás en esta asignatura.

 

Temario

El contenido que estudiarás en cada unidad de este módulo se presenta a continuación.

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Da clic en cada unidad para ver los temas y subtemas.

 Unidad 1. Operaciones unitarias

1.1. Principios de las operaciones unitarias

1.2. Separación

 Unidad 2. Equipos y operaciones unitarias

2.1. Operaciones unitarias y el calor

2.1.1. Operaciones unitarias de transferencia de calor

2.1.2. Equipos de transferencia de calor

2.2. Operaciones unitarias y la masa

2.2.1. Operaciones unitarias de transferencia de masa

2.2.2. Equipos de transferencia de masa

2.3. Flujo de fluidos

2.3.1. Operaciones unitarias en el flujo de fluidos

2.3.2. Equipos de transporte de fluidos

 Unidad 3. Aplicaciones de operaciones unitarias en lo ambiental

3.1. Usos de los equipos en la transferencia de calor

3.1.1. Operaciones unitarias para el manejo de partículas

3.1.2. Operaciones unitarias para el manejo de energía

3.2. Usos de los equipos en la transferencia de masa

3.2.1. Operaciones unitarias para el manejo de residuos sólidos

3.2.2. Operaciones unitarias para el tratamiento de agua

3.3. Usos de los equipos en el flujo de fluidos

3.3.1. Operaciones unitarias en el tratamiento de vapores y gases

3.3.2. Operaciones unitarias en la ventilación industrial

3.3.3. Operaciones unitarias para el tratamiento de aguas residuales

Metodología

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La metodología propuesta para esta asignatura es el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), que consiste en proporcionarte un problema ambiental de la vida real para que lo estudies y analices. Busca, entre otras cosas, entrenarte en la elaboración de soluciones válidas para posibles problemas de carácter complejo que se presenten en tu realidad futura.

De esa manera se integra Operaciones unitarias ambientales que está compuesta por tres unidades en las cuales se desarrollan los contenidos de los temas, de los cuales deberás realizar lecturas analíticas para adquirir los conocimientos teóricos que posteriormente llevarás a la práctica a través de las actividades de aprendizaje como son foros, tareas y evidencias de aprendizaje.

Por otro lado, se te presentan a lo largo de la asignatura diferentes materiales como videos, capítulos de libros, artículos científicos, presentaciones, entre otros que te ayudarán en tu proceso de aprendizaje. Estos materiales se encuentran en el aula o bien en caso de que sean páginas electrónicas o videos deberás consultar las fuentes de consulta para revisarlas.

Ten presente que para profundizar en los contenidos puedes apoyarte en las fuentes de consulta básica y complementaria que se te proporcionan al final de la unidad.

Por otro lado, el docente en línea te brindará elementos necesarios para que puedas problematizar e identificar un problema típico de tu entorno, el cual resolverás y analizarás mediante las actividades de cada unidad.

Evaluación

En el marco de la UnADM, la evaluación se conceptualiza como un proceso participativo, sistemático y ordenado que inicia desde el momento en que el (la) estudiante interactúa con los diversos componentes educativos del aula virtual, por lo que se le considera desde un enfoque integral y continuo.

Por lo anterior, para acreditar la asignatura se espera la participación responsable y activa del (de la) estudiante contando con el acompañamiento y comunicación estrecha con su docente en línea quien a través de la retroalimentación permanente, evaluará de manera objetiva su desempeño. Para lograrlo, es necesaria la recolección de evidencias que reflejen el logro de las competencias por parte de los (las) estudiantes.

En este contexto, la evaluación forma parte del proceso de aprendizaje, en el que la retroalimentación permanente es fundamental para promover el aprendizaje significativo y reconocer el esfuerzo. Es requisito indispensable la entrega oportuna de cada una de las tareas, actividades y evidencias así como la participación en foros y demás actividades programadas en cada una de las unidades y conforme a las indicaciones dadas. Las rúbricas que el docente desarrollará para cada actividad contienen los criterios y lineamientos para realizarlas, por lo que es importante que el (la) estudiante la revise antes de elaborar sus actividades.

En cuanto a las Autorreflexiones, éstas son el ejercicio de interiorización que permite que los (las) estudiantes tomen conciencia de su proceso de aprendizaje y logren identificarlo y monitorearlo para regularlo y favorecer el desarrollo de su crecimiento, por lo anterior forma parte de su proceso formativo.

Por último, en lo que se refiere a la Asignación a cargo del docente en línea, este hará uso de una entrega correspondiente a la actividad complementaria determinada por el docente en línea, que permitirán retroalimentar y reforzar de manera pertinente a los (las) estudiantes de acuerdo al avance y características del grupo enriqueciendo su proceso formativo.

A continuación, se presenta el esquema general de evaluación correspondiente a esta asignatura:


Esquema de evaluación
Evaluación continua Actividades colaborativas 10%
Actividades individuales 30%
E-portafolio Evidencia de aprendizaje 40%
Autorreflexiones 10%
Asignación a cargo del docente Instrumentos y técnicas de evaluación propuestas por el docente en línea 10%
Calificación final 100%

Cabe señalar que para aprobar la asignatura, se debe de obtener la calificación mínima indicada por la UnADM.

Fuentes de consulta

Básica

  • Geankoplis, C. (2000). Procesos de transporte y operaciones unitarias. México: CESA.
  • Kern, D. (1999). Procesos de transferencia de calor. México: CECSA.
  • McCabe, W., Smith, J. y Harriott, P. (2007). Operaciones unitarias en ingeniería química. España: McGraw-Hill Interamericana.
  • Shames, I. (1995). Mecánica de fluidos. Colombia: McGraw-Hill Interamericana.
  • Treybal, R. (1988). Operaciones de transferencia de masa. México: McGraw- Hill Interamericana.

Complementaria

  • Henley, E. y Seader, J. (1998). Operaciones de separación por etapas de equilibrio en ingeniería química. España: Reverté.
  • Holman, J. (1999). Transferencia de calor. México: CECSA.
  • Howell, J. y Bickius, R. (1990). Principios de termodinámica para ingeniería. México: McGraw-Hill.
  • Tojo, J. (2005). Destilación. Vigo: Universidad de Vigo.

Muy bien, ahora inicia el estudio de la unidad 1.