Información general

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La asignatura Evaluación Económica de Proyectos Ambientales formula y evalúa proyectos ambientales dentro del ámbito de la ingeniería como parte de las competencias de la carrera de Ingeniería en Tecnología Ambiental. Esta asignatura permite comprender, analizar y aplicar la metodología de formulación y evaluación económica de proyectos , integrando la información necesaria para generar ideas técnicas y económicas originales y plasmarlas mediante la elaboración de un proyecto de prefactibilidad, el cual podrás evaluar para decidir la viabilidad de su ejecución y visualizar cómo sería su aplicación en la solución de un problema ambiental, desde un enfoque sustentable.

Con los contenidos nucleares de esta asignatura desarrollarás habilidades para la toma de decisiones y contarás con elementos que justifiquen una inversión en la ejecución de un proyecto que busque resolver una necesidad o problema de índole ambiental, también te servirán como fundamento para las asignaturas de Proyecto terminal I y II. Esta asignatura se encuentra ubicada dentro del mapa curricular de la Ingeniería en Tecnología Ambiental en el octavo semestre del módulo de Formación profesional; se relaciona con materias cursadas anteriormente, como Economía y ambiente, Administración para ingenieros, Desarrollo de proyectos ambientales, Economía de proyectos, Ingeniería ambiental en agua, suelos, aire y energía.

La Evaluación Económica de Proyectos Ambientales le permite al ingeniero en tecnología ambiental contar con las bases económicas para proponer ideas innovadoras en el entendimiento de un proyecto de prefactibilidad, utilizando técnicas y métodos cualitativos y cuantitativos para la toma de decisiones. Asimismo, te permitirá poseer una visión directiva y liderazgo con el fin de satisfacer las necesidades de los sectores empresarial y público. Estas bases a futuro le servirán para proponer proyectos de manera formal dentro del ámbito laboral.

Para facilitar el estudio de esta materia, el contenido se ha dividido en tres unidades de aprendizaje. En la primera analizarás los elementos y conceptos básicos económicos-financieros que involucran a un proyecto ya determinado, podrás analizar económicamente las características, requerimientos y la planeación de las etapas establecidas en él, todo ello te servirá para relacionar que elementos económicos financieros necesita el proyecto ambiental que estás estudiando.

En la segunda unidad establecerás, de forma precisa, si el proyecto cubre las condiciones especializadas para su ejecución e implantación, de acuerdo a las características y criterios de evaluación (ambientales, técnicos, sociales y normativos), haciendo énfasis en los económicos financieros; también podrás seleccionar la metodología de evaluación económica financiera de proyectos para determinar su viabilidad, y así establecer las bases para llevar a cabo el proyecto económico financiero, que te servirán de base para generar eficientemente propuestas constructivas.

Finalmente, en la tercera y última unidad, aplicarás los conocimientos adquiridos en las unidades 1 y 2, de manera tal que podrás estructurar el estudio económico financiero que posteriormente lo conjuntarás con los demás elementos (técnicos, operativos, económicos, sociales, y normativos) del proyecto para hacer la interpretación del proyecto ejecutivo, tendiendo como finalidad la determinación de su prefactibilidad económica. Lo anterior con el fin de ir construyendo tu aprendizaje y acercarte al diseño de un proyecto real, lo que te ayudará a entender cada uno de los lineamientos y requerimientos abordados a lo largo de esta asignatura.

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Competencias y logros

Competencia general

Determina la prefactibilidad de un proyecto ambiental para determinar su viabilidad a través de la interpretación del proyecto ejecutivo.

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Da clic en cada pestaña para revisar las competencias y logros que alcanzarás en esta asignatura.

 

Temario

El contenido que estudiarás en cada unidad de este módulo se presenta a continuación.

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Da clic en cada unidad para ver los temas y subtemas.

 Unidad 1. Requerimientos y elementos económicos de un proyecto ambiental

1.1. Definición de un proyecto ambiental

1.1.1. Tipos de proyectos ambientales

1.1.2. Objetivo, metas, visión y misión del proyecto

1.1.3. Planeación de las etapas del proyecto

1.2. Requerimientos de un proyecto ambiental

1.2.1. Características de un requerimiento

1.2.2. Requerimientos técnicos

1.2.3. Requerimientos legales

1.2.4. Requerimientos contractuales

1.3. Elementos económicos de un proyecto ambiental

1.3.1. Costos iniciales del proyecto

1.3.2. Inversión inicial

1.3.3. Capital de trabajo

1.3.4. Punto de equilibrio

1.3.5. Análisis de oportunidades de inversión

 Unidad 2. Viabilidad económica financiera de un proyecto ambiental

2.1. Criterios de evaluación de un proyecto ambiental

2.1.1. Criterios técnicos

2.1.2. Criterios sociales

2.1.3. Criterios ambientales

2.1.4. Criterios económicos

2.1.5. Criterios de la OECD

2.2. Evaluación económica financiera de proyectos ambientales

2.2.1. Métodos de evaluación económica de proyectos productivos

2.2.2. Métodos de evaluación económica de proyectos no productivos

2.3. Análisis de riesgo y sensibilidad de la inversión

2.3.1. Análisis de riesgo

2.3.2. Análisis de sensibilidad de la inversión

 Unidad 3. Estructuración de la prefactibilidad y la viabilidad de un proyecto ambiental

3.1. Integración del proyecto ejecutivo ambiental

3.1.1. Integración técnica del proyecto ejecutivo

3.1.2. Integración económica financiera del proyecto ejecutivo

3.2. Interpretación de resultados de la prefactibilidad y la viabilidad del proyecto

3.2.1. Interpretación de la prefactibilidad del proyecto

3.2.2. Interpretación de la viabilidad del proyecto

3.3. Presentación y negociación del proyecto ejecutivo ambiental

3.3.1. Presentación del proyecto

3.3.2. Negociación para la aceptación del proyecto

Metodología

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Esta asignatura es de corte teórico práctico, lo cuál te permitirá aprovechar al máximo los conocimientos y desarrollar habilidades a partir de las actividades, evidencias y autorreflexiones propuestas.

La presente asignatura se ha integrado tres unidades de aprendizaje. En la unidad 1 se muestra lo que debes saber con relación a los requerimientos técnicos y elementos económico-financieros que las empresas, consultoras u organizaciones tienen que abordar para evaluar la factibilidad de una propuesta. Estos elementos, una vez caracterizados, forman parte de un proyecto ambiental que identifica la factibilidad y viabilidad de una inversión en materia ambiental.

La metodología que llevarás en esta materia es aprendizaje basado en proyectos (ABPy) lo cual te permitirá, desde la primera unidad, iniciar la construcción de un proyecto ambiental del sector ambiental y conforme vayas avanzando en la unidad 2 y 3, podrás complementar y agregar elementos a tu propuesta.

Ahora bien, para la unidad 2 aprenderás a identificar los criterios (técnicos, sociales, ambientales, los de la OECD y los económicos) que permiten evaluar a un proyecto, así como analizar los métodos de evaluación económico-financieros que reconozcan la rentabilidad y/o beneficios sociales y ambientales que pueden generar. El análisis de estos factores te será útil para determinar cuál es la inversión inicial, en cuánto tiempo se recupera y cuáles son los riesgos financieros inherentes de los proyectos, así como identificar sus costos y beneficios sociales y ambientales.

La última unidad te permitirá comprender las metodologías y herramientas que se presentan en los temas anteriores. Esta unidad se desarrollará como un caso práctico, en donde un proyecto ambiental se integra, se interpreta su prefactibilidad y se incluyen recomendaciones y lineamientos para su presentación y negociación. Lo anterior te permitirá concluir tu proyecto e identificar los aciertos y errores que tuviste al construirlo para complementar lo que te haga falta.

Es importante mencionar que cuentas con diferentes herramientas en el aula.

Evaluación

En el marco de la UnADM, la evaluación se conceptualiza como un proceso participativo, sistemático y ordenado que inicia desde el momento en que el (la) estudiante interactúa con los diversos componentes educativos del aula virtual, por lo que se le considera desde un enfoque integral y continuo.

Por lo anterior, para acreditar la asignatura se espera la participación responsable y activa del (de la) estudiante contando con el acompañamiento y comunicación estrecha con su docente en línea quien a través de la retroalimentación permanente, podrá evaluar de manera objetiva su desempeño. Para lograrlo es necesaria la recolección de evidencias que reflejen el logro de las competencias por parte de los (las) estudiantes.

En este contexto, la evaluación forma parte del proceso de aprendizaje en el que la retroalimentación permanente es fundamental para promover el aprendizaje significativo y reconocer el esfuerzo. Es requisito indispensable la entrega oportuna de cada una de las tareas, actividades y evidencias así como la participación en foros y demás actividades programadas en cada una de las unidades y conforme a las indicaciones dadas. Las rúbricas que el docente irá desarrollando para cada actividad contienen los criterios y lineamientos para realizarlas, por lo que es importante que el (la) estudiante la revise antes de elaborar sus actividades.

En cuanto a las Autorreflexiones, son el ejercicio de interiorización que permite que los (las) estudiantes tomen conciencia de su proceso de aprendizaje y logren identificarlo y monitorearlo para regularlo y favorecer el desarrollo de su crecimiento, por lo anterior forma parte de su proceso formativo.

Por último, en lo que se refiere a la Asignación a cargo del docente en línea, éste hará uso de entregas a las actividades complementarias determinadas por el docente en línea que permitirán retroalimentar y reforzar de manera pertinente a los (las) estudiantes de acuerdo al avance y características del grupo enriqueciendo su proceso formativo.

A continuación, se presenta el esquema general de evaluación correspondiente a esta asignatura:


Esquema de evaluación
Evaluación continua Actividades colaborativas 10%
Actividades individuales 30%
E-portafolio Evidencia de aprendizaje 40%
Autorreflexiones 10%
Asignación a cargo del docente Instrumentos y técnicas de evaluación propuestas por el docente en línea 10%
Calificación final 100%

Cabe señalar que para aprobar la asignatura, se debe de obtener la calificación mínima indicada por la UnADM.

Fuentes de consulta

Básica

  • Agudelo, B. (2011). El horizonte de evaluación de los proyectos. Bolivia: Institución Universitaria Esumer.
  • Andrade, J. (2007). Como crear y dirigir una nueva empresa. Bogotá: ECOE EDICIONES.
  • Baca, U., Cruz, M. y Romero, J. (2007). Proyectos ambientales en la industria. México: Patria.
  • Baca, U. (2010). Evaluación de proyectos. México: McGraw-Hill.
  • Cámara de Diputados. (2019). Leyes Federales vigentes. Camara de Diputados H. Congreso de la Unión. Recuperado el 2019, dehttps://www.gob.mx/caad/acciones-y-programas/leyes-federales-vigentes
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  • Corzo, M. A. (1990). Introducción a la ingeniería de proyectos. Limusa. México.
  • Erossa Martín, V. E. (2000). Proyectos de inversión en ingeniería: su metodología. México: Limusa.
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  • Hernández, H. y Hernández, V. (2001). Formulación y evaluación de proyectos de inversión. México: International Thomson.
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  • Meza, O. (2013). Evaluación financiera de proyectos. Bogotá: ECOE ediciones.
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  • Muro, R. (2006). Algunos Elementos de Técnica Legislativa. Ciudad de México: UNAM.
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  • Vladimir, V. (1992). Legislación sobre propiedad industrial: análisis, jurisprudencia y guía práctica. Chile: Editorial Jurídica de Chile.
  • Von Wobeser, y Sierra, S. (2006). Guía Legal para hacer Negocios en México.

Complementaria

Muy bien, ahora inicia el estudio de la unidad 1.