Unidad
01

Bienvenida

Al adentrarnos en el estudio de la comunicación es importante definir a qué nos referimos con el concepto de “comunicación”.

Por otra parte, los intentos por definir la comunicación a través del tiempo tienen sus orígenes desde Aristóteles quien considera a la retórica como el principio de comunicación, donde el orador o locutor debía de tener la capacidad de adaptación hacia el público dependiendo de lo que quisiera trasmitir, dicho de otra manera, buscar persuadir a través de todos los medios posibles. Conforme pasa el tiempo se nota que este modelo propuesto es insuficiente para lograr un estudio completo del proceso comunicativo, aunque es de reconocerse que los subsecuentes modelos de estudio y conceptualización de la comunicación parten de esta visión, lo cual los vuelve más completos e integrales a nuestros días. Actualmente el concepto de comunicación incorpora una serie de componentes debidamente estructurados y reconocidos que le dan sentido al acto comunicativo en distintas áreas de la comunicación y de la salud, ya que permite a las personas involucradas poner en marcha una serie de mecanismos para dialogar, entenderse y retroalimentarse conforme a los cánones establecidos. De una manera muy sencilla podemos decir que la comunicación es una necesidad humana de expresarse, de darse a entender, de comprender al otro y por lo tanto de generar un diálogo ameno, preciso y respetuoso, algo bastante valorado en el área de la salud, tanto por los Profesionales de la salud como por los Usuarios de servicios de salud.

En esta primera unidad tendremos la oportunidad de estudiar el concepto de “comunicación” como un proceso mediante el cual participan dos o más personas, en un momento determinado y un contexto específico, donde entendemos a este proceso comunicativo como una acción y una necesidad que tenemos todos los seres humanos en el intercambio de información, transmisión de ideas y opiniones.

Si partimos del hecho de que la comunicación se efectúa en cualquier ámbito de las relaciones personales entonces es importante destacar que existe otra área del ambiente profesional como es el entorno en salud que debemos conocer y estudiar con profundidad y saber por tanto que la comunicación debe darse de manera empática, eficaz y pacífica, sobre todo por el trato directo que se tiene con distintos Usuarios de Servicios de Salud que requieren algún tipo de atención. Dicha comunicación la proporciona un grupo de personas con habilidades complementarias que están comprometidas con un propósito común, con metas de desempeño y con una propuesta por las que se consideran mutuamente responsables y que forman parte de un Equipo Multidisciplinario en Salud.

En este ambiente de salud en que la población se relaciona de manera muy cercana con distintos integrantes de un EMS en ciertos momentos de su vida, es necesario por lo tanto saber que para que verdaderamente se estructure un diálogo que permita la interacción entre una y otra persona, es necesario considerar en este proceso comunicativo todos sus componentes: el contexto, el mensaje, el emisor, el receptor, el canal, el código y la retroalimentación, presentes en dos tipos de comunicación verbal (mediante mensajes que requieren de la lengua hablada o mediante algún otro sonido o mensajes escritos) y no verbal (mímica o el lenguaje que nuestro cuerpo demuestra ante los demás), que condicionan que un usuario de los servicios de salud y un profesional de salud se comuniquen lo mejor posible y de manera armoniosa.

Competencia específica

Analiza el proceso de comunicación a través de los fundamentos teóricos para su correcta aplicación en el campo de la salud.


Logros

  • Identifica el concepto de comunicación y sus características.
  • Distingue los tipos de comunicación.
  • Distingue las corrientes teóricas de la comunicación.
  • Reconoce las características de la comunicación efectiva.

Contenido

Unidad 1. Fundamentos de comunicación efectiva en salud

  • 1.1 Conceptos generales de Comunicación

    1.1.1 Concepto

    1.1.2 Elementos de la comunicación

    1.1.3 Lenguaje

    1.1.3.1 Funciones del lenguaje

    1.1.3.2 Tipos de comunicación

    Comunicación verbal

    Comunicación no verbal

  • 1.2 Teorías de la comunicación

    1.2.1 Teoría del funcionalismo y comunicación

    1.2.2 Teoría del estructuralismo y comunicación

    1.2.3 Teoría del marxismo y Comunicación

    1.2.4 Teorías alrededor de la comunicación en salud

  • 1.3 Comunicación efectiva

    1.3.1 Concepto

    1.3.2 Características

    1.3.3 Modelos y teorías de la comunicación efectiva

Material de estudio

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Cierre

En esta unidad hemos podido estudiar las bases que fundamentan el acto de comunicación entre los seres humanos. De alguna manera todos nos comunicamos, por lo que puede decirse que no comunicarse es algo prácticamente imposible, ya que lo hacemos a diario, de manera verbal o no verbal. Independientemente de nuestro estilo de comunicación, podemos encontrar diversas causas y barreras de comunicación que pueden imposibilitar que el acto comunicativo se lleve de manera efectiva dentro de nuestros ámbitos de desempeño personal. En el área de la salud, saberse comunicar es fundamental, ya que da las pautas de comportamiento para entender y darse a entender a los demás de manera eficaz. Así, saber comunicarse trae como resultado, evitar dificultades que afecten las relaciones interpersonales, por lo que será necesario adquirir las habilidades indispensables para establecer un diálogo correcto y oportuno.

Fuentes de consulta