Bienvenida
El promotor en salud trabajará en actividades que necesitan habilidades para informar y comunicar a los usuarios lo que requieren para la prevención de enfermedades y cambio de hábitos y así obtener una vida saludable.
Hablar de la construcción de un mensaje que pueda ser entendido, aceptado y que abone al logro de objetivos que ayuden a promover la salud no es una tarea sencilla. Por esta razón, en esta unidad revisarás cómo se construye un mensaje y las propiedades que deberá tener para que sea efectivo, es decir, que sea captado, entendido y aceptado.
De igual manera, aprenderás a reconocer y analizar a tu público objetivo, de tal manera que tengas pleno conocimiento de a quién se deberá dirigir el mensaje y cómo hacerlo.
Competencia específica
Reconoce las barreras dentro del proceso de comunicación efectiva y mediante la aplicación de habilidades y herramientas comunicacionales prácticas propone soluciones.
Logros
- Conocer las diferentes partes y componentes de un mensaje en salud.
- Diseñar mensajes efectivos para ser usados en la promoción de la salud.
- Conocer las diferentes audiencias que se pueden tener en un proceso de comunicación en salud y las técnicas para reconocerlas y clasificarlas.
Cierre
En esta unidad estudiaste los conceptos que requerirás para desarrollar mensajes efectivos en salud. Antes de planear y producir el material informativo, toma en consideración:
- El pivote informativo.
- El público objetivo.
- La información útil y la innecesaria.
- Manejo correcto de la sintaxis.
- Conceptos semánticos.
- Medio para difusión.
La importancia que tiene el cuidado de los diferentes aspectos de la construcción de un mensaje y de conocer a quienes hay que comunicar son fundamentales para que los mensajes lleguen de manera eficaz.
En la siguiente unidad retomarás el contenido de esta unidad con el objetivo de enfocarlo en la comunicación interpersonal, en particular, en la comunicación que se genera entre el personal salubrista y los usuarios de los servicios de salud.
Fuentes de consulta
- Ciberaula. (s.f.). La tipografía en el diseño gráfico.
- Dondis. D. (1990). La sintaxis de la imagen. Barcelona: Gustavo Gili.
- Escola d’Art i Superior de Disseny de Vic. (s.f.). Psicología del color.
- Ferrando V. (2004) La legibilidad: un factor fundamental para comprender un texto. Barcelona: Reflexiones en medicina familiar.
- Heller, E. (2006). Psicología del color. México: Gustavo Gilli.
- Kotler, P. (2012). Marketing. México: Pearson Educación.
- Moreno Víctor. Psicología del color y la forma. Universidad de Londres disponible en: https://trabajosocialucen.files.wordpress.com/2012/05/psicologia-1.pdf
- Universidad Interamericana para el Desarrollo. (s.f). Iván Thompson. La Segmentación del Mercado.
- Vargas Merino Gustavo. (2007). Contenido de mercadotecnia de los carteles con mensaje antitabáquico en Veracruz. Xalapa: Instituto de Salud Pública. Universidad Veracruzana.