Unidad
03

Bienvenida

En esta unidad revisarás los fundamentos de la comunicación y sus barreras, así como las técnicas y herramientas para vencerlas con el objetivo de lograr una comunicación efectiva. También estudiarás la relación profesional de la salud - usuario del servicio de salud (relación promotor-paciente) y la comunicación efectiva entre ellos.

Al definir lo que es la calidad en la atención de los solicitantes de un servicio de salud deben considerarse las características esenciales que este concepto debe reunir para proporcionar bienestar a los usuarios. La calidad en la atención en salud abarca dos aspectos: la capacidad técnica y científica y el manejo de las relaciones sociales. Estas últimas se producen gracias a la comunicación interpersonal entre los profesionales de la salud y sus usuarios.

Es una realidad que el personal de salud no utiliza siempre las habilidades suficientes para comunicarse con sus usuarios. Cualquier tipo de atención en salud, o esfuerzo de promoverla, dependerá de las habilidades comunicacionales que los profesionales tengan, brindando a los usuarios un servicio adecuado.

Competencia específica

Analiza las características de la relación entre el profesional de los servicios de salud y sus usuarios, enfocada en una comunicación efectiva para la propuesta de soluciones, mediante el uso de la empatía, asertividad y responsabilidad.


Logros

  • Identificar las barreras de la comunicación que existen entre el profesional de la salud y sus usuarios.
  • Revisar las habilidades que ayudan a una comunicación efectiva.
  • Revisar las estrategias para una mejor comunicación en salud entre personal médico y usuarios.

Contenido

Unidad 3. Comunicación entre el personal de salud y sus usuarios

  • 3.1. Barreras y habilidades de comunicación

    3.1.1. Generalidades

    3.1.2. Barreras de la comunicación

    3.1.3. Habilidades que facilitan una comunicación efectiva

  • 3.2. Interacción comunicativa

    3.2.1. Generalidades

    3.2.2. Dimensiones de comunicación entre usuarios y profesionales de la salud

  • 3.3. Comunicación médico paciente

    3.3.1. Justificación

    3.3.2. Modelos básicos de la relación médico paciente

    3.3.3. Guía práctica para una buena comunicación en una consulta médica

Material de estudio

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Cierre

En esta última unidad estudiaste los fundamentos de la comunicación interpersonal entre profesionales de la salud pública y sus usuarios. Asimismo, reconociste las barreras que se presentan y habilidades que se requieren en este tipo de comunicación con el fin de sortearlas y potenciar las capacidades comunicativas en beneficio de un mejor servicio sanitario. Al considerar la frecuencia con que sucede la comunicación interpersonal dentro de los servicios públicos de salud, la estudiaste desde un enfoque acotado: la comunicación médico-paciente. También constataste que no importa si la comunicación se da de manera interpersonal o masiva como parte de una campaña de promoción de la salud, los componentes, las características y las habilidades que se han revisado en esta asignatura son de gran importancia para lograr una comunicación efectiva en salud.

Fuentes de consulta

  • Adis, G. (1974). Relación médico-paciente. Washington DC: Organización Panamericana de la Salud.
  • Aiteco consultores. (s.f.). Barreras de la Comunicación: Tipos y Definiciones. Disponible en: https://www.aiteco.com/barreras-de-la-comunicacion/
  • Canovaca, A. (2010). Perfil comunicacional del Médico de Atención Primaria en las consultas de demanda: Validación de un cuestionario. Córdoba: Universidad de Córdoba. Disponible en: http://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/3517/9788469329993.pdf?sequence=1
  • Hamui-Sutton Alicia. (2015). Las tres dimensiones de la comunicación médicopaciente: biomédica, emocional e identidad cultural. Revista CONAMED: México D.F.
  • Vignolo, J. (2011). Niveles de atención, de prevención y atención primaria de la salud. Montevideo: Prensa médica interamericana.