Bienvenida
Te damos la más cordial bienvenida a la Unidad 2. El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) y su evaluación, la cual te permitirá reconocerlo como la principal herramienta de la vigilancia epidemiológica en México. Asimismo, conocerás los mecanismos para evaluar un sistema de vigilancia epidemiológica, los cuales permiten detectar desviaciones u errores que afectan su funcionamiento y medir los resultados e impactos de las acciones desarrolladas con los recursos (humanos, materiales y financieros) que cuenta y los procesos establecidos. Todo lo anterior con la finalidad de que reconozcas la importancia que posee el SINAVE en el ámbito de Promoción y Educación para la Salud.
La unidad está constituida por dos temas nucleares: Elementos conceptuales del SINAVE y Evaluación del SINAVE.
Competencia específica
Analiza el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) mexicano a través de la revisión de los principales elementos conceptuales que lo constituyen y de los atributos, ejes, criterios e indicadores que permiten su evaluación, para el reconocimiento de su importancia en el ámbito de promoción y educación para la salud.
Logros
- Identifica los principales elementos conceptuales (antecedentes, objetivos, estructura y actividades) del SINAVE mexicano.
- Reconoce los principales atributos, ejes, criterios e indicadores para evaluar un sistema de vigilancia epidemiológico.
- Asimila la importancia de los sistemas de vigilancia epidemiológica, en el ámbito de promoción y educación para la salud.
Cierre
Ahora conoces los conceptos que constituyen al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) de México como antecedentes, estructura y actividades, así como los elementos que permiten su evaluación para detectar oportunamente tanto las posibles desviaciones o errores que pueden surgir durante su funcionamiento y la verificación anual de los resultados e impactos de cada uno de los sistemas de vigilancia que están inmersos en él.
Reconocer la importancia del SINAVE en el ámbito de promoción y educación para la salud, es preponderante dado que sus principales acciones deben estar orientadas hacia la prevención, control y monitoreo de emergencias epidemiológicas como brotes de enfermedades infecto-contagiosas y desastres naturales y antrópicos con el objetivo de limitar los daños, sanear el ambiente y promover la cultura del autocuidado de la salud y la participación activa, libre y consiente de la población mexicana.
Por último, a través de la Unidad 3. Conducción operativa en brotes epidemiológicos y desastres, reconocerás los métodos e instrumentos que se utilizan para prevenir, controlar y monitorear situaciones emergentes que ponen en riesgo la salud de individuos y poblaciones con la finalidad de que apliques las acciones de promoción y educación para la salud antes, durante y después de estas emergencias.
Fuentes de consulta
- DGE. (2012). Criterios de operación para la RNLSP. Obtenido de Epidemiología.salud.gob.mx: Disponible en: https://epidemiologia.salud.gob.mx/gobmx/salud/documentos/manuales/07_Manual_CONAVE.pdf
- DGE. (2012). Manual de Procedimientos CONAVE. Obtenido de Dirección General de Epidemiología
- Fariñas Reinoso, A. T. (2001). Evaluación de un Sistema de Vigilancia Epidemiológica. La Habana, Cuba.
- Kuri Morales, P. (2005). Experiencia del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Obtenido de Relacsis.
- Méndez Navas, I. (2007). Marco teórico de la Vigilancia Epidemiológica y de la Evaluación del Sistema. Madrid, España.
- Tapia Conyer, R. (2006). El Manula de Salud Pública. México: Intersistemas, S.A. de C.V.