Introducción

“Los fundamentos de la estadística están cambiando, no sólo en el sentido en que ellos fueron y continuarán evolucionando, sino también en el sentido idiomático de que ningún sistema es absolutamente estable.”

L. J. Savage

Bienvenido(a) a esta primera unidad de Estadística básica.

Competencia específica

Selecciona información de una muestra aleatoria simple utilizando técnicas de representación numérico gráfica para representar un suceso.

La estadística resulta muy útil no solo para recopilar y describir datos, sino también para interpretar la información obtenida que puede ser aprovechada para demostrar la evolución de un fenómeno a través de cierto tiempo.

Los métodos estadísticos se utilizan, prácticamente, en investigaciones de todas las áreas de conocimiento, tanto en el ámbito académico, como en el profesional y laboral. En todos ellos, la finalidad es resolver un problema entendiendo que un problema queda definido como la diferencia entre lo real y lo deseado, en donde la estadística muestra la realidad para que el investigador analice sus deseos y tomar una decisión.

En esta unidad se revisan, de manera breve, los conceptos básicos de la estadística descriptiva; después, se abordará el tema del muestreo y cómo se realiza de forma aleatoria y, finalmente, se revisa de qué manera se realizan las representaciones numéricas y gráficas. En este documento encontrarás las actividades correspondientes a la unidad. Lee con detenimiento las instrucciones y considera los instrumentos de evaluación para la elaboración de tus productos de aprendizaje. Posteriormente, envíalos a través del aula virtual.

Antes de entrar de lleno en los contenidos de Unidad 1 revisa la información del Foro de Avisos y novedades y participa en el Foro de Presentación.

Da clic en Desarrollo para continuar el estudio de la unidad 1.

Desarrollo

Unidad 1. Estadística descriptiva

  • 1.1. Introducción a la estadística descriptiva

    1.1.1. Conceptos básicos

  • 1.2. Muestreo

    1.2.1. Muestreo aleatorio

    1.2.2. Metodología del muestreo aleatorio simple

  • 1.3. Representaciones

    1.3.1. Representación numérica

    1.3.2. Representación gráfica

    1.3.3. Análisis de datos

Contenido

 Da clic en el ícono, para descargar el contenido de la unidad 1.

Actividades

 Da clic en el ícono para descargar el documento de actividades de la unidad 1.

Material de apoyo

 Da clic en el ícono para descargar el Material de apoyo de la unidad 1.

Da clic en Cierre para continuar el estudio de la unidad 1.

Cierre

A lo largo de esta unidad, comprendiste la importancia de la estadística y su relación con tu carrera. En cuanto a las actividades de la unidad, aprendiste, mediante la selección de un problema prototípico, basado en el Plan Nacional de Desarrollo vigente, cómo buscar y seleccionar fuentes de información, fidedignas y con datos confiables, relacionadas con la problemática seleccionada para cuantificar la realidad y disponer de los elementos que permitan su análisis.

Da clic en Fuentes de consulta para concluir el estudio de la unidad 1.

Referencias de la unidad

  • Borrego, S. (2008). Estadística descriptiva e inferencial. En Revista digital innovación y experiencias educativas 13.
  • Casal, J. y Mateu, E. (2003). Tipos de muestreo. En Revista Epidem. Med. Prev. 1: 3-7.
  • Castillo, I. (2006). Estadística descriptiva y cálculo de probabilidades. México: Pearson Educación.
  • Galbiati, J. M. (s/f). Conceptos Básicos de Estadística. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Instituto de Estadística. Disponible en http://www.jorgegalbiati.cl/ejercicios_4/ConceptosBasicos.pdf
  • Lind, D., Marchal, W. y Wathen, S. (2008). Estadística aplicada a los negocios y la economía. (Decimotercera edición). México: McGraw-Hill.
  • Merriam-Webster Online Dictionary. Concepto statistics. Disponible en: http://www.merriam-webster.com/dictionary/statistics
  • Montgomery, D. C. y Runger, G. C. (1996). Probabilidad y Estadística aplicadas a la Ingeniería. (Cuarta edición). México: McGraw-Hill.
  • OECD (s.f.) Tu índice para una Vida Mejor. Disponible en http://www.oecdbetterlifeindex.org/es/countries/mexico-es/
  • Ritchey, F. (2008). Estadística para las ciencias sociales. (Segunda edición). México: McGraw-Hill.
  • Ruiz, D. (2004). Manual de estadística. Disponible en http://www.eumed.net/cursecon/libreria/drm/ped-drm-est.htm
  • Wackerly, D. D.; Mendenhall III, W. y Scheaffer, R. L. (2010). Estadística matemática con aplicaciones. (Séptima edición). México: Cengage Learning.
  • Walpole R. E., Myers, R. H., et al. (2007). Probabilidad y Estadística para Ingeniería y ciencias. (Octava edición). México: Pearson Educación.

Muy bien, has concluido el estudio de la unidad 1, ahora realiza las Actividades de aprendizaje.