Información general

Bienvenida

“Después de escalar una gran colina, uno se encuentra sólo con que hay muchas más colinas que escalar.”

Nelson Mandela



Bienvenidos al Curso de Introducción a la Vida Universitaria en Línea (CIVUL)

Los nuevos escenarios educativos han incorporado herramientas tecnológicas para la producción, comunicación e intercambio de contenidos en la red; lo anterior exige transformar la manera tradicional de concebir los procesos formativos.

La participación activa de los estudiantes en línea exige integrar las nuevas tecnologías para adquirir competencias comunicativas con un enfoque innovador que permita alcanzar mayor independencia y autonomía intelectual en el proceso de facilitar el conocimiento, para pasar de ser consumidores de información a creadores de ideas.

Por ello, quienes aspiramos a cursar un programa educativo (TSU, Licenciatura) en la UnADM debemos mejorar nuestra capacidad de comunicación y utilización de sistemas de códigos distintos al lenguaje oral, así como dominar las herramientas informáticas que nos permitan desenvolvernos con soltura en los escenarios educativos del siglo XXI.

La constancia y disciplina son elementos clave para nuestra formación académica y profesional en la UnADM, ya que lo que aprendamos en este curso nos ayudará a gestionar nuestro conocimiento a partir de las herramientas que tenemos disponibles en la nube a partir de la Web 2.0; estas herramientas nos permitirán apropiarnos de nuestro entorno virtual y adquirir las competencias informacionales y digitales requeridas para un desarrollo exitoso en este modelo educativo.

Los propósitos de este curso son:

  • Brindar los elementos esenciales para la navegación dentro y fuera del aula, a través de actividades que permitan la aplicación y construcción de conocimientos, para propiciar el aprendizaje autogestivo.
  • Revisar las características y elementos que conforman nuestro ambiente virtual de aprendizaje (AVA) para el manejo adecuado de los espacios de trabajo y herramientas de comunicación del aula.
  • Utilizar herramientas de comunicación en la Web 2.0 para explorar, analizar y evaluar sus características y funciones.
  • Identificar el modelo educativo de la UnADM y el reglamento de estudios para tomar conciencia de los retos que implica estudiar en una modalidad abierta y a distancia.
  • Experimentar el uso de herramientas tecnológicas para la producción, edición y publicación de contenido en la red a través de un blog.
  • Despertar nuestro espíritu de indagación en los entornos virtuales, de manera que la Web se convierta en el espacio privilegiado para el aprendizaje autogestivo, permanente y ubicuo que el modelo educativo de la UnADM exige.

¡Con esfuerzo y responsabilidad, alcanzaremos la meta que nos hemos propuesto!

Estructura del curso

En este curso tendrás la oportunidad de utilizar herramientas y aplicaciones que serán de utilidad para realizar diversas actividades de aprendizaje, diseñadas para que de manera paulatina te familiarices con el ambiente en el que tendrá lugar nuestro aprendizaje.

Para llevar a buen término tus estudios en la modalidad abierta y a distancia, es importante revisar cada sesión, leer con atención los contenidos, consultar los recursos de apoyo (videos, audios, esquemas, gráficos, entre otros), participar en los foros, y realizar las actividades.

Cada sesión es un disparador para la gestión de nuestro aprendizaje autogestivo, por lo que debemos buscar, investigar, interactuar y colaborar con nuestras compañeras y compañeros para alcanzar los propósitos de aprendizaje esperados. El esfuerzo, el crecimiento personal y la participación activa en los foros se reflejarán en los resultados obtenidos.

Este curso está estructurado en una unidad, la cual consta de 3 sesiones organizadas en tres momentos:

  1. Reconocimiento de las características básicas de un ambiente virtual de aprendizaje y herramientas web 2.0.
  2. Identificación del modelo educativo y marco normativo estudiantil de la UnADM.
  3. Identificación de las estrategias básicas metacognitivas enfocadas al aprendizaje autogestivo.


Las sesiones se interrelacionan entre sí y juntas nos proporcionan un panorama amplio del aula virtual, así como de las herramientas tecnológicas que nos apoyarán en nuestro aprendizaje. Este planteamiento académico nos permitirá desarrollar las competencias necesarias para estimular la construcción de conocimiento.

Competencias

Competencia general

Gestiona los conocimientos, habilidades y actitudes requeridas para iniciar sus estudios universitarios en la modalidad abierta y a distancia, conforme a las características que demanda el aprendizaje virtual.


Competencias por sesión

  • ··· Sesión 1. Ambiente virtual y herramientas tecnológicas ···
    Reconoce los componentes y las características de un ambiente virtual de aprendizaje e identifica las herramientas tecnológicas de la Web 2.0 para interactuar dentro del aula y familiarizarse con el entorno en el que tendrá lugar su aprendizaje.
  • ··· Sesión 2. Modelo educativo y reglamento escolar ···
    Identifica las características del modelo educativo y la normatividad de la Universidad, para tomar conciencia de los retos que implica asumir la responsabilidad como estudiante del programa educativo de su elección.
  • ··· Sesión 3. Estrategias de aprendizaje autogestivo y colaborativo ···
    Identifica y aplica estrategias metacognitivas de aprendizaje autogestivo para la gestión de información, para desempeñarse con éxito en la modalidad abierta y a distancia.

Calendario sugerido

A continuación te presentamos un calendario de actividades por sesión con la finalidad de que organices tus tiempos y realices las actividades en las fechas sugeridas para cada sesión.

Recuerda, no dejes todo al último momento.

 Sesión 1. Ambiente virtual y herramientas tecnológicas

Fecha sugerida: 13 al 16 de junio del 2020

Actividad 1. Creación de mi perfil.

Actividad 2. Conociendo a mis colegas.

Actividad 3. Mi blog.

Actividad 4. Mi agenda.

 Sesión 2. Modelo educativo y reglamento escolar

Fecha sugerida: 17 al 21 de junio del 2020

Actividad 1. Reglamento de estudios y Código de ética de la UnADM.

Actividad 2. Modelo educativo de la UnADM.

Actividad 3. Visitando los blogs de nuestros compañeros.

 Sesión 3. Estrategias de aprendizaje autogestivo y colaborativo

Fecha sugerida: 22 al 29 de junio del 2020

Actividad 1. Inteligencias múltiples.

Actividad 2. Aprendizaje autónomo y estrategias cognitivas.

Actividad 3. Análisis del programa educativo.

NOTA: Las únicas actividades que SÍ están programadas para que se realicen en las fechas indicada serán las siguientes:

Aplicar de cuestionario de Unidad 130 de junio del 2020

Subir de evidencia de Unidad 11 de julio del 2020

Cierre de Unidad 12 de julio del 2020

Recomendaciones generales

Es responsabilidad de cada aspirante llevar un registro puntual de las actividades realizadas y verificar su cumplimiento. Las actividades correspondientes a cada sesión se describen en la plataforma y en las indicaciones de cada sesión, y deberán realizarse durante los plazos especificados en el calendario.



Participación en los foros de discusión

Los foros de discusión son espacios de construcción colectiva para la conversación diferida y la interacción con las compañeras y los compañeros del grupo. Nuestros mensajes deben ser breves y comprensibles, de unas cinco a doce líneas, escritas con sencillez y claridad. Mientras mejor sea la calidad de nuestros mensajes, más provechosa será nuestra comunicación.

La participación oportuna en foros es importante para resolver dudas y para estar al tanto del desarrollo de las actividades, así como para mantener una comunicación activa con el grupo y tu monitora o monitor. Es importante visitarlos regularmente, ya que en los foros se publicará información útil para tu desempeño en el curso y se generará conocimiento colectivo. Recuerda seguir el protocolo de participación en el curso.



Cuestionario de unidad

Al final de la unidad se aplicará un cuestionario sobre los conocimientos presentados a lo largo de dicha unidad. Los cuestionarios son un componente importante en la evaluación global del curso propedéutico, por lo que es recomendable estudiar detenidamente el material antes de contestarlos. En el calendario del curso podrás consultar las fechas en las que se deben resolver.

Asegúrate de dedicar un par de días para el repaso del contenido, material de apoyo y las actividades realizadas en la unidad.



Envío de evidencias

Las actividades de la Unidad deben realizarse en tiempo y forma, tomando en cuenta las indicaciones para su desarrollo y fechas de entrega, así como el día y la hora en la cual se cierra el espacio de tareas. No se permiten entregas extemporáneas.

Al finalizar la unidad se entregará un archivo de evidencia. En las actividades y en los foros se colocará información sobre las características y el contenido de los archivos de evidencia.

Te recomendamos abrir una carpeta titulada “UnADM” en tu computadora. Dentro de ella, coloca una subcarpeta llamada “CIVUL”. En esa carpeta irás guardando todo el material del curso y los archivos de evidencia de la unidad.

Preferentemente, para no perder tu trabajo, resguarda la carpeta “UnADM” en el disco duro de la computadora, en una USB y en la nube, utilizando algún servicio como Dropbox, OneDrive, Google Drive o iCloud. Así podrás acceder a tu trabajo desde cualquier lado.



Evaluación final del curso

El sistema de aprendizaje en el curso propedéutico de la UnADM es autogestivo, por lo que no se prevé retroalimentación individualizada de cada una de las actividades. Uno de los objetivos del curso es irnos familiarizando con nuestros propios procesos de aprendizaje, a través de la participación colectiva, revisando el trabajo de compañeras y compañeros, comentando en los blogs y en los foros sobre sus resultados.

Su monitor o monitora los guiará y acompañará en el proceso, pero no publicará calificaciones durante el curso. La evaluación final del curso es global y se compone de varios elementos que se toman en cuenta para el resultado final: archivos de evidencias, cuestionarios, publicación en blogs, y participación en los foros de discusión. El uso correcto de las normas gramaticales y ortográficas, así como la adecuada referencia a los textos consultados, son competencias transversales, por lo que se tomarán en cuenta en la revisión de las actividades.



Originalidad de los trabajos

No se admite la presentación de trabajos de otros autores firmados como propios; el requerimiento de presentar producciones escritas originales es esencial para nuestra formación. Cualquiera que sea la fuente debe citarse adecuadamente la referencia de donde se tomó la información. Consideramos la copia como una falta grave e inadmisible, ya que la honestidad es un valor muy importante para nuestra institución.

En caso de comprobarse la copia en un trabajo presentado, habrá una sanción. Dependiendo de la gravedad de la falta, la sanción podrá llegar hasta la baja definitiva del proceso de admisión.



Requisitos técnicos para estudiar en línea

La modalidad de estudio en la plataforma de la UnADM demanda conocimientos básicos en el uso de equipos de cómputo, así como de navegación en internet y uso de los procesadores de texto de Microsoft Office o Libre Office. El acceso a Internet con un mínimo de ancho de banda es esencial para que puedas seguir el CIVUL sin problemas. Te sugerimos acceder a la plataforma del curso a través de una computadora o un dispositivo móvil tipo tableta.

Si bien los teléfonos móviles son cada vez más populares como herramientas educativas, te recomendamos no trabajar las actividades exclusivamente en tu celular; utilízalo lo menos posible como canal de acceso a la plataforma, para así lograr un mejor aprovechamiento de los contenidos. A lo largo del curso actual y tu programa universitario, usar una laptop o computadora de escritorio te servirá para desarrollar productos de actividades y trabajos escritos de mejor calidad.

Como requisitos, requieres tener habilitadas las cookies en tu navegador, y revisar que estén instaladas Java, Adobe Flash, y Adobe Reader. Te sugerimos acceder a nuestra plataforma a través de los navegadores Google Chrome, Opera o Mozilla; evita usar Explorer, en donde la plataforma carga con dificultad. Como recomendación, descarga al menos dos navegadores. Si uno llega a fallar, prueba borrar el cache y las cookies del navegador o intenta ingresar a la plataforma a través del otro navegador. Toma en cuenta que hay ocasiones en la que el tráfico en la plataforma alenta su funcionamiento o la satura. Si esta situación se llega a presentar, intenta entrar fuera de horarios “pico”.



Ambiente de estudio

Te sugerimos identificar un espacio adecuado para el estudio, libre de distracciones. Es importante, además, que el lugar de trabajo sea siempre el mismo, y que cuente con iluminación y ventilación suficientes. Utiliza una silla cómoda con respaldo recto y coloca cerca todos los recursos necesarios para estudiar. Poner atención a los detalles aquí mencionados favorecerá tu concentración.

Por último, no olvides establecer horarios fijos de estudio.



¡Recuerda que, para aprender, es necesario leer!

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Antes de iniciar el curso debes leer y aceptar los términos y condiciones.