Tema
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Presentación

¡Bienvenidas y bienvenidos!

Tema 1. ¿Qué es ser docente en línea de la UnADM?

 

La educación abierta y a distancia demanda profesionales para impulsar y mantener la calidad en la educación superior (UNESCO), por lo que es indudable la importancia que cobra el(la) docente en línea para afrontar este reto.

La Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) basa su oferta educativa en la modalidad en línea, por lo que las y los docentes que deseen incorporarse deben conocer sus características y distinguir la forma en que el estudiantado interactúa con la tecnología; así como identificar las habilidades digitales que poseen.

Tumisu. (2019). webinar-4216601_960_720 [Fotografía]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/seminario-web-video-conferencia-4216601/ // Marcus Aurelius. (2020). pexels-photo-4063590 [Fotografía]. Pexels.// https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-mujer-cafe-ordenador-portatil-4063590/ // Julia M Cameron. (2020). pexels-julia-m-cameron-4144228 [Fotografía]. Pexels. https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-mujer-mano-escritorio-4144228/ // Anna Shvets. (2020). pexels-anna-shvets-4226122 [Fotografía]. Pexels. https://www.pexels.com/es-es/foto/manos-gente-mujer-ordenador-portatil-4226122/ // StockSnap. (2017). man-g620766112_1920 [Fotografía]. Pexels. https://pixabay.com/es/photos/hombre-escribiendo-2562325/

Tema 1. ¿Qué es ser docente en línea de la UnADM?

 

Para la UnADM, quien ejerce la docencia es una pieza fundamental por ser responsable de fomentar un adecuado ambiente de aprendizaje, proporcionando a las y los estudiantes orientación y apoyo en la solución de dificultades que se les puedan presentar, y acompañándoles en el cumplimiento de las actividades planteadas para que desarrollen las competencias establecidas en los distintos programas educativos. Por ello, el propósito de este tema es que identifique las características del(de la) docente en línea de la UnADM para fomentar su compromiso ético, social y académico, facilitando su incorporación a la institución.

StartupStockPhotos. (2015). student-849825_1920 [Fotografía]. Pixabay. https://cutt.ly/KdFWSA1

 

Los contenidos temáticos que abordaremos son los siguientes:

1.1 Misión y visión de la UnADM

1.2 Perfil de quien ejerce la docencia en línea

Tema 1. ¿Qué es ser docente en línea de la UnADM?

1.1 Misión y visión de la UnADM

 

 

Como parte de la inducción a la UnADM, es importante que identifique la misión y visión de la institución, ya que a partir de ellas, obtendrá elementos para enfocar su gestión docente, logrando que se sienta parte de nuestra Universidad.

Tanto la misión como la visión se encuentran fundamentadas en los retos y transformaciones del mundo actual y las necesidades específicas que tiene nuestro país, en el ámbito económico, educativo, social, político y cultural; aunado a los avances de la ciencia, la tecnología y la información; dando sustento al modelo educativo de nuestra institución.

Un modelo educativo es un referente que permite ubicar el papel y función de cada uno de los actores que intervienen en el proceso de enseñanza y de aprendizaje; el conjunto de sus características permite orientar a la comunidad institucional y a la sociedad sobre el tipo de profesional a formar, con qué filosofía y enfoque educativo.

 

A continuación, le invitamos a consultar el modelo educativo de la Universidad, con el propósito de que identifique el enfoque del aprendizaje, el cual está centrado en el estudiantado, así como la función que tiene usted como docente en línea en su proceso de formación.

Dé clic en el enlace https://www.unadmexico.mx/

 

Pasemos a revisar la misión y visión de nuestra Universidad:

Misión

Formar profesionales del más alto nivel y en diversas áreas del conocimiento; éticos y con un sólido compromiso social hacia su comunidad; competitivos nacional e internacionalmente; con espíritu emprendedor y los conocimientos para que respondan a los avances de la ciencia y la tecnología, así como a las necesidades de desarrollo económico, político, social y cultural del país.


Visión

Ser la institución líder de educación superior a distancia en los países de habla hispana, con un modelo educativo flexible e innovador y un amplio reconocimiento social, que promueva la preservación del medio ambiente, la generación de conocimiento y el desarrollo científico y tecnológico.

Descripcion de la imagen

Como se puede dar cuenta, tanto en la misión como en la visión se identifican elementos que incidirán en su desempeño, al coadyuvar en la formación de futuros profesionistas capaces de responder a las necesidades de desarrollo económico, político, social y cultural del país.

 

Los diversos programas educativos de la Universidad cuentan con una misión y visión especifica que se encuentra articulada a la filosofía de la UnADM.

 

En su gestión académica, es importante tener presente la misión para que sus propuestas y aportaciones sean siempre con el propósito de formar profesionistas con las características señaladas en la filosofía de la UnADM.

Tema 1. ¿Qué es ser docente en línea de la UnADM?

Actividad de aprendizaje 1. Foro. Ejercicio de la docencia en línea en la UnADM

 

Hasta este momento nos enfocamos en abordar la filosofía de la UnADM debido a que aporta los fundamentos para que reflexione en torno a la importancia que tiene como docente en línea para la Universidad y la forma en cómo usted contribuirá con el cumplimiento de la misión y visión institucional. Por ello, le invitamos a realizar la actividad 1. Foro. Ejercicio de la docencia en línea en la UnADM . Ubíquela en la Lista de actividades del curso.

 

Tema 1. ¿Qué es ser docente en línea de la UnADM?

1.2 Perfil del docente en línea

 

 

La modalidad abierta y a distancia demanda repensar el rol del(de la) docente en línea y las pautas para ejercer su práctica, con la finalidad de contribuir a que cada estudiante logre una formación sólida y provechosa, que responda a los propósitos establecidos en los diversos programas educativos, así como a los compromisos de educación marcados por el contexto socio-institucional.

En la UnADM hemos identificado las funciones, responsabilidades y características que un(a) docente en línea requiere para lograr un alto desempeño en el aula virtual, mismas que conforman el perfil que deberán ejercer en su labor docente con esta institución; por tal motivo, resulta necesario revisar y apropiarse del mismo.

Se ha establecido que conocer el perfil requerido para ejercer la docencia en línea de la UnADM es necesario debido a que orientará y facilitará su labor con el fin de que ésta contribuya a un proceso de enseñanza y aprendizaje satisfactorio para la comunidad estudiantil, lo cual se traduce en elevar su eficiencia terminal.

A continuación se presenta el perfil del(de la) docente en línea, considerando los ámbitos en los que se lleva a cabo su práctica, y que aluden a tres perspectivas: disciplinar, pedagógica- didáctica y tecnológica.

Imagen de un mouse

Dé clic a cada una de las pestañas para conocer la información.


En el ámbito disciplinar, como docente en línea:

  • Domina el campo disciplinar en el que se desempeñará.
  • Explora los contenidos de la asignatura y se interesa por conocer las características del programa educativo del que forma parte.
  • Investiga información adicional en sitios especializados que contribuyen a fortalecer la comprensión de los contenidos disciplinares y el logro de las competencias específicas de la asignatura.
  • Se actualiza constantemente en su campo de conocimiento.
  • Se capacita respecto a las tendencias e innovaciones específicas del campo disciplinar.
  • Conoce y reflexiona sobre la didáctica y herramientas tecnológicas propias de su campo disciplinar, para integrarlas en su práctica docente.

En el ámbito tecnológico, como docente en línea:

  • Explora el aula virtual donde se desempeñará para conocer y dominar las herramientas y recursos tecnológicos que ofrece la plataforma, e indaga sobre las dudas que tiene al respecto para solventarlas.
  • Utiliza los diferentes medios tecnológicos previstos para interactuar con los y las estudiantes, sea a través de una comunicación síncrona o asíncrona.
  • Hace uso de las herramientas tecnológicas necesarias, institucionales y complementarias, para realizar las diferentes actividades académicas (planeación, diseño de estrategias de enseñanza, diseño de materiales y recursos didácticos, seguimiento, evaluación, retroalimentación, etc.), así como para la gestión propia de su labor como docente en línea.
  • Da a conocer a sus estudiantes las innovaciones tecnológicas propias del campo disciplinar en que se forman profesionalmente y promueve el desarrollo de las competencias necesarias para su uso.
  • Orienta a sus estudiantes sobre el uso de las herramientas y recursos tecnológicos propios de la modalidad abierta y a distancia en la que se están formando profesionalmente.
  • Reflexiona acerca de las ventajas y desventajas que tienen las herramientas tecnológicas en su práctica docente; así como de sus fines didácticos.

En el ámbito pedagógico-didáctico, como docente en línea

  • Investiga y aplica estrategias de enseñanza y de aprendizaje acordes con la modalidad en línea.
  • Explora la asignatura que le ha sido asignada para conocer su estructura didáctica, metodología, competencias y propósitos; así como los recursos y materiales didácticos, actividades y evaluación.
  • Elabora la planeación didáctica de la asignatura o módulo con el fin de que el estudiantado tenga clara la ruta de aprendizaje.
  • Orienta a las y los estudiantes durante la asignatura para el logro de las competencias establecidas.
  • Abre los espacios de interacción grupal a través de los foros de discusión e invita a la participación.
  • Modera los foros de discusión y promueve la interacción entre el estudiantado.
  • Informa al estudiantado sobre las fechas de entrega de las actividades y les indica o aclara las acciones que deberán llevar a cabo para cumplir con éxito lo solicitado.
  • Revisa oportunamente las actividades de aprendizaje realizadas por las y los estudiantes y brinda retroalimentación, individual y grupal, según se requiera.
  • Diseña actividades y recursos complementarios, pertinentes con las necesidades de sus estudiantes.
  • Informa al estudiantado sobre el modo y los criterios de evaluación de manera clara y explícita.
  • Evalúa los aprendizajes de las y los estudiantes, considerando los criterios establecidos para ello y con fines de acreditación de la asignatura.
  • Orienta y promueve entre las y los estudiantes la búsqueda, selección, organización y divulgación de la información, a favor del enriquecimiento del aprendizaje.
  • Reconoce y promueve en las y los estudiantes la importancia de la comprensión lectora y de la comunicación escrita en la modalidad abierta y a distancia, motivando a la creación propia de sus textos académicos.
  • Promueve el estudio autónomo, orientando sobre el uso de estrategias y técnicas para dicho fin.
  • Diagnostica e identifica las necesidades de enseñanza y aprendizaje de las y los estudiantes, para contribuir a solventarlas mediante su práctica docente.
  • Mantiene en todo momento una comunicación asertiva con las y los estudiantes mediante un lenguaje cordial y de respeto, contextualizado a un ambiente académico y de confianza.
  • Interactúa con las y los estudiantes para brindar un acompañamiento desde que se presenta y da la bienvenida al grupo, proporciona información y explicaciones, así como aclara y resuelve dudas.
  • Realiza la gestión administrativa requerida que da cuenta de su labor frente al grupo.

Como se pudo dar cuenta, la figura de quien ejerce la docencia en línea es estratégica en el proceso formativo del estudiante por lo que, al incorporarse, deberá conducirse considerando la descripción de estos ámbitos para cumplir con el rol requerido.

A modo de resumen sobre el perfil de quien ejerce la docencia en línea, presentamos las siguientes características:

  • Conoce los fundamentos de la educación a distancia y reconoce su papel como docente en ella.
  • Tiene una actitud favorable sobre las ventajas y beneficios de las modalidades abiertas y a distancia.
  • Atiende oportunamente sus responsabilidades como docente en línea (en lo disciplinar, pedagógico-didáctico y tecnológico).
  • Acompaña y guía el proceso formativo teniendo como prioridad el aprendizaje de sus estudiantes, es sensible a sus intereses y necesidades, asimismo, favorece la inclusión.
  • Comparte y transmite una actitud hacia la reflexión, el pensamiento crítico y la solución de problemas.
  • Posee la voluntad para enseñar a aprender y promueve la autorregulación del aprendizaje.
  • Se preocupa por investigar e innovar para la mejora de su práctica docente.
  • Mantiene una comunicación asertiva con sus estudiantes y demás personal académico de la Universidad.
  • Conduce su labor educativa con integridad académica, poniendo en práctica valores como la ética, el respeto, la honestidad y la responsabilidad en escenarios educativos y profesionales.
Figuras de apoyo
El personal académico apoya al(a la) docente en línea de forma que:
  1. Orienta en el uso de las herramientas tecnológicas.
  2. Orienta con acciones concretas que fortalezcan su gestión académica.
  3. Da seguimiento en su desempeño docente con fines administrativos.
Mesa de servicio

Da atención a las incidencias en el uso de las herramientas tecnológicas, de configuración de la asignatura y de accesibilidad a la plataforma.

Como se puede dar cuenta, la labor docente en la UnADM requiere de profesionales que contribuyan a consolidar la excelencia de los servicios educativos que brinda a la sociedad, por ello, cada docente que se incorpora coadyuva con su compromiso y profesionalismo para seguir siendo la Universidad número uno en la modalidad abierta y a distancia de México y líder en el ámbito internacional.

Tema 1. ¿Qué es ser docente en línea de la UnADM?

Actividad de aprendizaje 2. Cuestionario de reforzamiento

 

En este subtema se abordó la importancia de conocer las características para desempeñarse como docente en línea de la UnADM, debido a que orientan su gestión académica y la manera de conducirse profesional y éticamente. Por lo tanto, está en posibilidad de realizar la siguiente actividad para que reflexione sobre diversas situaciones que podría enfrentar en su labor diaria.

Le invitamos a realizar la actividad de aprendizaje 2 Cuestionario. La función de quien ejerce la docencia en línea, el cual encontrará en la Lista de actividades.

 

Tema 1. ¿Qué es ser docente en línea de la UnADM?

Autoevaluación

 

Una vez que ha realizado las actividades de aprendizaje, es indispensable que ingrese a la Autoevaluación y de respuesta a la misma.

Diríjase a la Lista de actividades para ello.

 

Tema 1. ¿Qué es ser docente en línea de la UnADM?

Cierre

 

Ha concluido con el estudio de este tema, lo que le ha permitido conocer, por un lado, la filosofía de nuestra Universidad. Ahora sabe que ésta orienta sus esfuerzos en la formación de profesionales del más alto nivel, éticos y con un sólido compromiso social hacia su comunidad, competitivos en los ámbitos nacional e internacional, con espíritu emprendedor que responde a los avances de la ciencia y la tecnología, así como a las necesidades de desarrollo económico, político, social y cultural del país; todo ello, con la intención de mantenernos como la institución líder de educación superior a distancia en los países de habla hispana.

 

Por otro lado, ha identificado las características que se esperan que usted posea o desarrolle durante el curso Inducción a la docencia en línea, impartido por la UnADM, con la finalidad de que se reconozca como un(a) docente que guía y orienta al estudiantado, a través de estrategias autogestivas y de colaboración, posibilitándole la construcción del conocimiento y el logro del aprendizaje disciplinar.

StartupStockPhotos. (2014). Entrepreneur-593378_1920 [Fotografía]. Pixabay. https://cutt.ly/RdFRnp3

 

En apoyo a su gestión académica, en el desarrollo del Tema 2. Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) obtendrá los fundamentos teórico-prácticos de los diversos sistemas de gestión del aprendizaje y los beneficios que estos aportan a la modalidad de educación en línea. Además identificará las herramientas y características de un AVA para que se familiarice con el entorno virtual en que tendrá lugar su práctica docente.

 

Tema 1. ¿Qué es ser docente en línea de la UnADM?

Para conocer más

 

Con la finalidad de que consolide sus conocimientos respecto a la educación a distancia, le invitamos a que revise las siguientes lecturas; en ellas encontrará fundamentos y experiencias que han tenido algunas instituciones con esta modalidad.

 

 

Tema 1. ¿Qué es ser docente en línea de la UnADM?

Lista de referencias

 

  • Bautista, G., Borges, F. y Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Ediciones Narcea.
  • García, L. (2020). Los saberes y competencias docentes en educación a distancia y digital. Una reflexión para la formación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), pp. 09-30. http://dx.doi.org/10.5944/ried.23.2.26540
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2019). Las Tic en la Educación. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion
  • Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM). (2014). Lineamientos para la docencia en línea UnADM. Coordinación Académica y de Investigación Educación Continua.
  • Velásquez, O. H. (2019). El nuevo rol del docente virtual para entornos virtuales de aprendizaje, “El caso CEIPA”. Lupa Empresarial. https://revistas.ceipa.edu.co/index.php/lupa/article/view/401/464

 

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