Presentación
¡Bienvenidas y bienvenidos!
Tema 1. ¿Qué es ser docente en línea de la UnADM?
La educación abierta y a distancia demanda profesionales para impulsar y mantener la calidad en la educación superior (UNESCO), por lo que es indudable la importancia que cobra el(la) docente en línea para afrontar este reto.
La Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) basa su oferta educativa en la modalidad en línea, por lo que las y los docentes que deseen incorporarse deben conocer sus características y distinguir la forma en que el estudiantado interactúa con la tecnología; así como identificar las habilidades digitales que poseen.
![Tumisu. (2019). webinar-4216601_960_720 [Fotografía]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/seminario-web-video-conferencia-4216601/ // Marcus Aurelius. (2020). pexels-photo-4063590 [Fotografía]. Pexels.// https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-mujer-cafe-ordenador-portatil-4063590/ // Julia M Cameron. (2020). pexels-julia-m-cameron-4144228 [Fotografía]. Pexels. https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-mujer-mano-escritorio-4144228/ // Anna Shvets. (2020). pexels-anna-shvets-4226122 [Fotografía]. Pexels. https://www.pexels.com/es-es/foto/manos-gente-mujer-ordenador-portatil-4226122/ // StockSnap. (2017). man-g620766112_1920 [Fotografía]. Pexels. https://pixabay.com/es/photos/hombre-escribiendo-2562325/ Tumisu. (2019). webinar-4216601_960_720 [Fotografía]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/seminario-web-video-conferencia-4216601/ // Marcus Aurelius. (2020). pexels-photo-4063590 [Fotografía]. Pexels.// https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-mujer-cafe-ordenador-portatil-4063590/ // Julia M Cameron. (2020). pexels-julia-m-cameron-4144228 [Fotografía]. Pexels. https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-mujer-mano-escritorio-4144228/ // Anna Shvets. (2020). pexels-anna-shvets-4226122 [Fotografía]. Pexels. https://www.pexels.com/es-es/foto/manos-gente-mujer-ordenador-portatil-4226122/ // StockSnap. (2017). man-g620766112_1920 [Fotografía]. Pexels. https://pixabay.com/es/photos/hombre-escribiendo-2562325/](img/img_000.jpg)
Tema 1. ¿Qué es ser docente en línea de la UnADM?
Para la UnADM, quien ejerce la docencia es una pieza fundamental por ser responsable de fomentar un adecuado ambiente de aprendizaje, proporcionando a las y los estudiantes orientación y apoyo en la solución de dificultades que se les puedan presentar, y acompañándoles en el cumplimiento de las actividades planteadas para que desarrollen las competencias establecidas en los distintos programas educativos. Por ello, el propósito de este tema es que identifique las características del(de la) docente en línea de la UnADM para fomentar su compromiso ético, social y académico, facilitando su incorporación a la institución.
![StartupStockPhotos. (2015). student-849825_1920 [Fotografía]. Pixabay. https://cutt.ly/KdFWSA1 StartupStockPhotos. (2015). student-849825_1920 [Fotografía]. Pixabay. https://cutt.ly/KdFWSA1](img/img_001.jpg)
Los contenidos temáticos que abordaremos son los siguientes:
1.1 Misión y visión de la UnADM
1.2 Perfil de quien ejerce la docencia en línea
Tema 1. ¿Qué es ser docente en línea de la UnADM?
1.1 Misión y visión de la UnADM
Como parte de la inducción a la UnADM, es importante que identifique la misión y visión de la institución, ya que a partir de ellas, obtendrá elementos para enfocar su gestión docente, logrando que se sienta parte de nuestra Universidad.
Tanto la misión como la visión se encuentran fundamentadas en los retos y transformaciones del mundo actual y las necesidades específicas que tiene nuestro país, en el ámbito económico, educativo, social, político y cultural; aunado a los avances de la ciencia, la tecnología y la información; dando sustento al modelo educativo de nuestra institución.
Un modelo educativo es un referente que permite ubicar el papel y función de cada uno de los actores que intervienen en el proceso de enseñanza y de aprendizaje; el conjunto de sus características permite orientar a la comunidad institucional y a la sociedad sobre el tipo de profesional a formar, con qué filosofía y enfoque educativo.
A continuación, le invitamos a consultar el modelo educativo de la Universidad,
con el propósito de que identifique el enfoque del aprendizaje, el cual está centrado en el estudiantado, así como la función que tiene usted como docente en línea en su proceso de formación.
Dé clic en el enlace https://www.unadmexico.mx/
Pasemos a revisar la misión y visión de nuestra Universidad:
Misión
Formar profesionales del más alto nivel y en diversas áreas del conocimiento; éticos y con un sólido compromiso social hacia su comunidad; competitivos nacional e internacionalmente; con espíritu emprendedor y los conocimientos para que respondan a los avances de la ciencia y la tecnología, así como a las necesidades de desarrollo económico, político, social y cultural del país.
Visión
Ser la institución líder de educación superior a distancia en los países de habla hispana, con un modelo educativo flexible e innovador y un amplio reconocimiento social, que promueva la preservación del medio ambiente, la generación de conocimiento y el desarrollo científico y tecnológico.

Como se puede dar cuenta, tanto en la misión como en la visión se identifican elementos que incidirán en su desempeño, al coadyuvar en la formación de futuros profesionistas capaces de responder a las necesidades de desarrollo económico, político, social y cultural del país.
Los diversos programas educativos de la Universidad cuentan con una misión y visión especifica que se encuentra articulada a la filosofía de la UnADM.
En su gestión académica, es importante tener presente la misión para que sus propuestas y aportaciones sean siempre con el propósito de formar profesionistas con las características señaladas en la filosofía de la UnADM.
Tema 1. ¿Qué es ser docente en línea de la UnADM?
Actividad de aprendizaje 1. Foro. Ejercicio de la docencia en línea en la UnADM
Hasta este momento nos enfocamos en abordar la filosofía de la UnADM debido a que aporta
los fundamentos para que reflexione en torno a la importancia que tiene como docente en
línea para la Universidad y la forma en cómo usted contribuirá con el cumplimiento de la
misión y visión institucional. Por ello, le invitamos a realizar la actividad 1. Foro. Ejercicio de la docencia en línea en la UnADM . Ubíquela en la
Lista de actividades del curso.
Tema 1. ¿Qué es ser docente en línea de la UnADM?
1.2 Perfil del docente en línea
La modalidad abierta y a distancia demanda repensar el rol del(de la) docente en línea y las pautas para ejercer su práctica, con la finalidad de contribuir a que cada estudiante logre una formación sólida y provechosa, que responda a los propósitos establecidos en los diversos programas educativos, así como a los compromisos de educación marcados por el contexto socio-institucional.
En la UnADM hemos identificado las funciones, responsabilidades y características que un(a) docente en línea requiere para lograr un alto desempeño en el aula virtual, mismas que conforman el perfil que deberán ejercer en su labor docente con esta institución; por tal motivo, resulta necesario revisar y apropiarse del mismo.
Se ha establecido que conocer el perfil requerido para ejercer la docencia en línea de la UnADM es necesario debido a que orientará y facilitará su labor con el fin de que ésta contribuya a un proceso de enseñanza y aprendizaje satisfactorio para la comunidad estudiantil, lo cual se traduce en elevar su eficiencia terminal.
A continuación se presenta el perfil del(de la) docente en línea, considerando los ámbitos en los que se lleva a cabo su práctica, y que aluden a tres perspectivas: disciplinar, pedagógica- didáctica y tecnológica.
Dé clic a cada una de las pestañas para conocer la información.
Como se pudo dar cuenta, la figura de quien ejerce la docencia en línea es estratégica en el proceso formativo del estudiante por lo que, al incorporarse, deberá conducirse considerando la descripción de estos ámbitos para cumplir con el rol requerido.
A modo de resumen sobre el perfil de quien ejerce la docencia en línea, presentamos las siguientes características:
|
|
Figuras de apoyo | |
El personal académico apoya al(a la) docente en línea de forma que:
|
Da atención a las incidencias en el uso de las herramientas tecnológicas, de configuración de la asignatura y de accesibilidad a la plataforma. |
Como se puede dar cuenta, la labor docente en la UnADM requiere de profesionales que contribuyan a consolidar la excelencia de los servicios educativos que brinda a la sociedad, por ello, cada docente que se incorpora coadyuva con su compromiso y profesionalismo para seguir siendo la Universidad número uno en la modalidad abierta y a distancia de México y líder en el ámbito internacional.
Tema 1. ¿Qué es ser docente en línea de la UnADM?
Actividad de aprendizaje 2. Cuestionario de reforzamiento
En este subtema se abordó la importancia de conocer las características para
desempeñarse como docente en línea de la UnADM, debido a que orientan su gestión
académica y la manera de conducirse profesional y éticamente. Por lo tanto, está en
posibilidad de realizar la siguiente actividad para que reflexione sobre diversas
situaciones que podría enfrentar en su labor diaria.
Le invitamos a realizar la actividad de aprendizaje 2 Cuestionario. La función de quien ejerce la docencia en línea, el cual
encontrará en la Lista de actividades.
Tema 1. ¿Qué es ser docente en línea de la UnADM?
Autoevaluación
Una vez que ha realizado las actividades de aprendizaje, es indispensable que ingrese a
la Autoevaluación y de respuesta a la misma.
Diríjase a la Lista de actividades para ello.
Tema 1. ¿Qué es ser docente en línea de la UnADM?
Cierre
Ha concluido con el estudio de este tema, lo que le ha permitido conocer, por un lado, la filosofía de nuestra Universidad. Ahora sabe que ésta orienta sus esfuerzos en la formación de profesionales del más alto nivel, éticos y con un sólido compromiso social hacia su comunidad, competitivos en los ámbitos nacional e internacional, con espíritu emprendedor que responde a los avances de la ciencia y la tecnología, así como a las necesidades de desarrollo económico, político, social y cultural del país; todo ello, con la intención de mantenernos como la institución líder de educación superior a distancia en los países de habla hispana.
Por otro lado, ha identificado las características que se esperan que usted posea o desarrolle durante el curso Inducción a la docencia en línea, impartido por la UnADM, con la finalidad de que se reconozca como un(a) docente que guía y orienta al estudiantado, a través de estrategias autogestivas y de colaboración, posibilitándole la construcción del conocimiento y el logro del aprendizaje disciplinar.
![StartupStockPhotos. (2014). Entrepreneur-593378_1920 [Fotografía]. Pixabay. https://cutt.ly/RdFRnp3 StartupStockPhotos. (2014). Entrepreneur-593378_1920 [Fotografía]. Pixabay. https://cutt.ly/RdFRnp3](img/img_003.jpg)
En apoyo a su gestión académica, en el desarrollo del Tema 2. Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) obtendrá los fundamentos teórico-prácticos de los diversos sistemas de gestión del aprendizaje y los beneficios que estos aportan a la modalidad de educación en línea. Además identificará las herramientas y características de un AVA para que se familiarice con el entorno virtual en que tendrá lugar su práctica docente.
Tema 1. ¿Qué es ser docente en línea de la UnADM?
Para conocer más
Con la finalidad de que consolide sus conocimientos respecto a la educación a distancia, le invitamos a que revise las siguientes lecturas; en ellas encontrará fundamentos y experiencias que han tenido algunas instituciones con esta modalidad.
- Bolaños, B. (2001). Educación a distancia: algunos desafíos teóricoprácticos 1. Revista Espiga, 2(4), 105-120. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/752/635
- García, L. (1999). Fundamento y Componentes de la Educación a Distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2(2), 28-39. http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/2076
- Telera, M. B. (2004). Educación y nuevas tecnologías. Educación a Distancia y Educación Virtual. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (9), 209-222. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65200912
Tema 1. ¿Qué es ser docente en línea de la UnADM?
Lista de referencias
- Bautista, G., Borges, F. y Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Ediciones Narcea.
- García, L. (2020). Los saberes y competencias docentes en educación a distancia y digital. Una reflexión para la formación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), pp. 09-30. http://dx.doi.org/10.5944/ried.23.2.26540
- Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2019). Las Tic en la Educación. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion
- Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM). (2014). Lineamientos para la docencia en línea UnADM. Coordinación Académica y de Investigación Educación Continua.
- Velásquez, O. H. (2019). El nuevo rol del docente virtual para entornos virtuales de aprendizaje, “El caso CEIPA”. Lupa Empresarial. https://revistas.ceipa.edu.co/index.php/lupa/article/view/401/464