Unidad
03

Bienvenida

Durante esta unidad se expondrán las diferentes metodologías, desde las que dieron origen a las actuales, para lograr y tener un diseño al momento de generar sistemas operativos.

Una de las primeras metodologías que surgieron fue la Booch, que permite realizar diagramas de clases, objetos, procesos, interacción; se abordará primeramente esa metodología. El siguiente modelo que se maneja en esta unidad es el OOSE (Object Oriented Software Engineering por sus siglas en inglés), el cual se utiliza más para las etapas de análisis, construcción y prueba; el siguiente modelo es el OMT que está enfocado hacia los objetos. De una manera muy general, la programación orientada a objetos es la más usada en la actualidad. Por último, conocerás la técnica UML, la cual es un concentrado de las técnicas anteriores.

Pixabay. (n.d.). Binaria las manos teclado [Ilustración].
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Competencia específica

Comparar las metodologías de diseño para la generación de sistemas orientados a objetos, mediante los diagramas con los métodos de modelado Booch, OOSE, OMT y UML

Logros

  • Identificar las metodologías de diseño.
  • Distinguir las características de las metodologías de diseño.
  • Definir la metodología UML con apoyo de OCL (Lenguaje de Especificaciones de Objetos).
  • Comparar las metodologías UML y OCL.

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Contenido

Unidad 3. Metodologías de diseño para la generación de sistemas orientados a objetos

  • 3.1. Booch

    3.1.1. Introducción

    3.1.2. Modelos

  • 3.2. OOSE

    3.1.1. Introducción

    3.1.2. Modelos

  • 3.3. OMT

    3.1.1. Introducción

    3.1.2. Modelos

  • 3.4. UML

    3.4.1. Introducción

    3.4.2. OCL (lenguaje de especificación de objetos)

Material de estudio

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Has concluido la unidad 3 del curso. A lo largo de ésta se recordaron las metodologías de diseño para la generación de programas orientados a objetos, tales como Booch, OOSE, OMT, en cada uno de ellos se vio una breve introducción y sus modelos. Por último, el origen de la metodología UML, la cual fue a través del OCL.

Es aconsejable que revises nuevamente la unidad en caso de que los temas que se acaban de mencionar no te sean familiares, o no los recuerdes, de no ser éste tu caso, ya estás preparado(a) para seguir con la unidad 4, en donde continuarás con el diseño orientado a objetos con UML, a través de la representación de objetos y clases con diagramas y documentación para el diseño del software con UML, en dichos diagramas se manejarán casos de uso, escenarios del caso de uso, diagramas de actividades, secuencial, de clase y de gráfico de estado. Todo ello con el fin de obtener el prototipo final al terminar de la unidad didáctica Análisis y diseño orientado a objetos.

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Fuentes de consulta

Básica

  • Booch, G. (2009). Análisis y diseño orientado a objetos con aplicaciones. México: Pearson Educación.
  • Date, C. J. (2001). Introducción a los sistemas de bases de datos (S. Ruíz, trad.) (7ª ed.). México: Pearson-Prentice Hall.
  • Fowler, M. y Scott, K. (1999). UML gota a gota. México: Addison Wesley.
  • Graham, I. (2002). Métodos orientados a objetos. México: Addison Wesley/Díaz de Santos.
  • Jacobson, I. (1992). Object-Oriented Software Engineering. A Use Case Driven Aproach. México: Addison Wesley.
  • James, R., Blaha, M., Premerlani, W. y Eddym, F. (1990). Object Oriented Modeling and Design. México: Prentice Hall.
  • Larman, C. (2004). Applying UML and Patterns. An Introduction to Object-Oriented. Analysis and Design.México: Prentice Hall.
  • Martin, J. y Odell, J. (1990). Análisis y diseño orientado a objetos. México: Prentice Hall.
  • Quatrani, T. y James, R. (1997). Visual modeling with rational rose and UML. México: Addison Wesley.
  • Wirfs, R. y Wiener, L. (1990). Designing Object Oriented Softwarem. México: Pretince Hall.

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