Bienvenida
Bienvenido(a) a la unidad didáctica Diseño de base de datos, en la cual trabajarás con diferentes actividades que te ayudarán a desarrollar habilidades y concretar los objetivos de aprendizaje propuestos en la unidad didáctica, a través del trabajo individual y colaborativo.

Pixabay. (n.d.). Administración, bytes, ciberespacio, ciencia [Fotografía]. Pexels. https://www.pexels.com/es-es/foto/administracion-bytes-ciberespacio-ciencia-2004161/
Una base de datos es una colección de archivos, datos e información ordenada, organizada, y relacionada, con la finalidad de permitir el manejo de la información para su procesamiento. En este curso se presentan los conceptos fundamentales en el diseño de manejadores de bases de datos. Se analiza la noción de modelo de datos y se revisan diversos modelos existentes. Se profundiza en el modelo relacional y se estudian técnicas para el diseño de bases de datos utilizando este modelo.
El propósito general es construir e implementar bases de datos para que puedan ser utilizadas en cualquier sistema de información, aplicando las normas y principios del diseño e implementación de bases de datos. Al terminar el curso el estudiante aplicará las nuevas tendencias en el área de bases de datos y aprenderá a diseñar e implementar aplicaciones, utilizando las bases de datos distribuidos, orientadas a objetos, y poner a disposición sus servicios a través de aplicaciones de comercio electrónico con accesos a Internet.
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Competencias y logros
Competencia general
Construir bases de datos para estructurar la información de casos y que se pueda ligar a cualquier aplicación, empleando las normas y principios del diseño e implementación de bases de datos.
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Temario
El contenido que estudiarás en cada unidad de este módulo se presenta a continuación.
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Unidad 1. Administración de bases de datos
1.1. Elementos que integran una base de datos
1.1.1. Definición de bases de datos
1.1.2. Sistema manejador de bases de datos (DBMS)
1.1.3. Administrador de base de datos (DBA)
1.2. Funciones de un sistema manejador de bases de datos
1.2.1. Conceptos generales
1.2.2. Objetivos del sistema manejador de bases de datos
1.2.3. Funciones básicas del sistema manejador de bases de datos
1.2.4. Funciones específicas del sistema manejador de bases de datos
1.3. Usuarios de un sistema manejador de bases de datos
1.3.1. Administración de la estructura de la base de datos
1.3.2. Administración del sistema manejador de bases de datos
1.3.3. Administrador de bases de datos, desarrolladores, usuarios finales
1.4. Componentes de un sistema manejador de bases de datos
1.4.1. Esquema modelo conceptual
1.4.2. Estructura de la base de datos
1.4.3. Esquema de integridad
Unidad 2. Modelado de bases de datos
2.1. Modelos de datos
2.1.1. Modelo entidad-relación
2.1.2. Modelo jerárquico
2.1.3. Modelo de red
2.1.4. Relacional
2.1.5. Relacional extendido
2.1.6. Orientado a objetos
Unidad 3. Implementación de bases de datos
3.1. El álgebra y el cálculo relacional
3.1.1. Una ventaja revolucionaria en la manipulación de datos
3.1.2. Álgebra relacional
3.1.3. Cálculo relacional
3.1.4. La dificultad relativa del álgebra relacional y el cálculo relacional
3.2. Implementación relacional
3.2.1. Modelo relacional
3.2.2. Definición tablas y esquemas
3.2.3. Manipulación de datos
3.2.4. Definición de vistas
3.3. Implementación relacional con consulta de gráficos
3.3.1. Definición del lenguaje de consulta de gráficos
3.3.2. Manipulación de datos
3.3.3. Definición y entrada de datos
3.4. Sistemas de bases de datos cliente/servidor
3.4.1. Conceptos de cliente/servidor
3.4.2. Definición de las tablas de la base de datos en el sistema de base de datos servidor
3.4.3. Manipulación y programación del servidor de datos
3.5. Organización física de los sistemas de bases de datos
3.5.1. Organización física de los sistemas de bases de datos
3.5.2. Acceso físico a la base de datos
3.5.3. Formas de almacenamiento secundario
3.5.4. Factores de rendimiento del disco
3.5.5. Formatos de almacenamiento de datos en disco
3.5.6. Organización de archivos y métodos de direccionamiento
3.6.7. Correspondencia entre estructuras de datos lógicas y estructuras de datos físicas
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Metodología

El aprendizaje basado en la resolución de problemas es una metodología en la que se presentan situaciones diversas para que se lleve a cabo la aplicación de fórmulas, algoritmos y procedimientos, además de rutinas que permiten ejercitar y poner en práctica conocimientos y procedimientos para promover el reforzamiento de lo aprendido, o la resolución de dudas, así como el aprendizaje significativo, al comprobar los elementos teóricos.
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Evaluación
La evaluación del aprendizaje es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante del proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor, así como tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo (Díaz Barriga A.F. & Hernández R.G., 2005). Orienta la toma de decisiones, da pauta a determinar acciones en términos de valoración de conocimientos, nivel del desempeño, reorientaciones de aprendizaje, mejora del proceso educativo y adecuación de actividades, entre otras acciones.
De acuerdo con lo anterior, mediante la evaluación te brindaremos apoyo y seguimiento para identificar las dificultades en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes del proceso integral de aprendizaje.
En el marco del Modelo educativo de la UnADM, la evaluación de la unidad didáctica se realiza en los siguientes momentos: 1) formativa y 2) sumativa.
Evaluación formativa
Se realiza en paralelo al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de cada unidad, y sirve para localizar dificultades cuando aún estás en posibilidad de remediarlas.
En este primer momento de evaluación, se aplican estrategias asociadas a las:
- Actividades individuales (tareas). Se trata de un primer momento de aprendizaje, en el cual se consideran tus perspectivas, experiencias, intereses, capacidades y necesidades.
- Actividades colaborativas (foros). El trabajo colaborativo fomenta y promueve el aprendizaje en contribución con otros compañeros, ya que eres responsable no sólo de tu aprendizaje, sino de contribuir a que los demás aprendan en equipo y se fomente un ambiente de confianza; por ende, que se logren las metas de aprendizaje.
Evaluación sumativa
Se aplica al final del proceso de tu experiencia de aprendizaje, su propósito es verificar los resultados alcanzados y el grado de aprendizaje o nivel de conocimientos, habilidades y actitudes que hayas adquirido.
Este segundo y último momento de evaluación, se mide y valora a través de las siguientes actividades:
- Evidencias de aprendizaje. Son actividades que tienen como objetivo integrar el proceso de construcción de tu aprendizaje, la evaluación, la retroalimentación y la planeación de la nueva ruta de aprendizaje que seguirás de acuerdo con los resultados individuales obtenidos.
- Actividad complementaria. Esta actividad es planeada por la figura académica considerando las competencias y logros de la unidad didáctica, toda vez que identifica los conocimientos, habilidades y actitudes que te hizo falta desarrollar o potenciar (se realiza en una ocasión al finalizar la última unidad).
- Actividad de reflexión. Es un ejercicio de metacognición que permite que tomes conciencia de tu proceso de aprendizaje, el punto de partida son las experiencias del contexto académico y la reflexión sobre tu desempeño. Se trata de una acción formativa que parte de tu persona y no del saber teórico, que considera tu experiencia de aprendizaje (se realiza en una ocasión al finalizar la última unidad).
A continuación, se presenta el esquema general de evaluación correspondiente a esta unidad didáctica:
Tipo de evaluación | Tipo de aprendizaje | Puntaje |
Formativa | Actividades individuales | 30 |
Actividades colaborativas | 10 | |
Sumativa | Evidencias de aprendizaje | 40 |
Actividad complementaria | 10 | |
Actividad de reflexión | 10 | |
TOTAL | 100 |
Recuerda que la calificación final que te permitirá acreditar, se asigna de acuerdo con los criterios e instrumentos de evaluación establecidos para cada actividad, los cuales son diseñados con base en las competencias y logros de esta unidad didáctica.
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Fuentes de consulta
Básica
- Coronel, C. (2011). Bases de datos: diseño, implementación y administración. México: Cengage Learning.
- Piattini, M. G. (2007). Tecnología y diseño de bases de datos. México: Alfaomega/Ra-Ma.
- Silberchatz, A., Korth, H. F. y Sudarshan, S. (2002). Fundamentos de bases de datos. Madrid: McGraw-Hill Interamericana.
Muy bien, has concluido la revisión de la Información general, ahora inicia el estudio de la unidad 1.