Información general

Bienvenida

Bienvenido(a) a la unidad didáctica Métricas de desarrollo de software, en la cual trabajarás con diferentes actividades que te ayudarán a desarrollar habilidades y concretar los objetivos de aprendizaje propuestos en la unidad didáctica, a través del trabajo individual y colaborativo.

Freepik. (s.f.). Rear view of programmer working all night long [Imagen]. https://www.freepik.com/free-photo/rear-view-programmer-working-all-night-long_5698334.htm

El Proceso Personal de Software (Personal Software Srocess, PSP), es una metodología para aumentar la calidad de los productos de software. Se implementa a nivel personal pero después es integrado a actividades de equipo de trabajo TSP (Team Software Process) y estas, a su vez, pueden combinarse con otros modelos de calidad como: CMMI (Capability Maturity Model Integration) o la norma mexicana MoProSoft (Modelo de Procesos para la Industria del Software).

PSP es un modelo de calidad que pueden aplicar los ingenieros de software para mejorar la manera en que producen software. Considerando los conceptos de planeación, medición, estimación, productividad, etc. Por lo tanto, es importante cuando un ingeniero de software está interesado en automatizar y mejorar su proceso y producir sus trabajos de desarrollo con calidad. Es una herramienta útil ya que involucra buenas prácticas de la Ingeniería de Software por ejemplo la planificación, seguimiento, medición, etc. hasta obtener un proceso bien definido.

Atendiendo a la premisa de que existe una fuerte relación entre las habilidades de los ingenieros de software y la calidad de los productos que desarrollan, esta unidad didáctica tiene como objetivo el analizar las actividades establecidas en PSP orientadas al conocimiento, administración y mejora de las habilidades al construir programas.

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Competencias y logros

Competencia general

Aplicar el procedimiento Métricas de Desarrollo de Software (PSP) para establecer la mejora continua en el proceso personal de desarrollo de software a través de la identificación de métodos y herramientas de calidad.

 

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Temario

El contenido que estudiarás en cada unidad de este módulo se presenta a continuación.

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 Unidad 1. Métricas de desarrollo de software (PSP)

1.1. Antecedentes de PSP y su relación con TSP y CMMI

1.1.1. Antecedentes de PSP

1.1.2. Características de PSP

1.1.3. Relación de PSP con TSP (Team Software Process) y CMMI (Capability maturity model integration)

1.2. Generalidades de PSP

1.2.1. El proceso de línea base

1.2.2. Las formas y elementos de PSP

1.2.3. Proceso y mediciones del PSP0

1.2.4. Registro de tiempos de defectos

1.2.5. Resumen del plan del proyecto

1.2.6. Personalización del proceso inicial

 Unidad 2. Planeación: Introducción, medición y estimación

2.1. Introducción a la planeación

2.1.1. ¿Qué es un plan?

2.1.2. ¿Por qué hacer planes?

2.1.3. Contenido del plan de un software

2.1.4. Planeando un proyecto de software

2.1.5. Producir un plan de calidad

2.1.6. Etapas de la planeación

2.2. Medición del tamaño del software

2.2.1. Medición del tamaño

2.2.2. Establecer un conteo estándar

2.2.3. Contadores de LOC y tipos

2.2.4. Consideraciones del re-uso

2.2.5. Conteo de líneas de código

2.2.6. Calcular la productividad

2.2.7. PSP 0.1

2.3. Estimación del tamaño del software

2.3.1. Contexto

2.3.2. Métodos de estimación

2.3.3. Proxy

2.3.4. PROBE

2.3.5. PSP 1

 Unidad 3. Planeación: recursos y calendario

3.1. Estimación de recursos

3.1.1. Planeando el recurso

3.1.2. Estimando el tiempo de desarrollo

3.1.3. Combinación de estimaciones

3.2. Estimación de calendario

3.2.1. Estimación de calendarios

3.2.2. Seguimiento del concepto de valor ganado

3.2.3. PSP 1.1

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Metodología

La unidad didáctica de Métricas de Desarrollo de Software (PSP) está organizada con el enfoque de Aprendizaje basado en problemas. Cada problema que tiene relación con el desarrollo de programas, pues en él se dará una descripción detallada del requerimiento, la teoría del problema con un ejemplo y valores de prueba para validar su funcionalidad. Los problemas que no son programas se basarán en un contexto del área de Desarrollo de software y PSP.

Al aplicar este tipo de metodología en la unidad didáctica, también se toman en cuenta:

  • El uso de las siguientes herramientas tecnológicas: a) un foro general al inicio de la unidad didáctica cuyo propósito presentarse y conocer a tus compañeros con la idea de favorecer la comunicación y el conocimiento entre los estudiantes, el cual estará abierto durante el desarrollo de la materia para que intercambies experiencias y conocimientos de la misma.
  • La realización de actividades formativas, entre las que destacan: tareas, investigaciones y diseñar diagramas como parte final para la aplicación del conocimiento adquirido.
  • La construcción de evidencias será a través de planteamiento de problemas a lo largo de las tres unidades; así aplicarás el conocimiento adquirido en cada una de ellas en la resolución de dichos problemas.

Además, se cuenta con otras herramientas didácticas como: el Foro, en donde podrás interactuar con la figura académica y compañeros. La evidencia de aprendizaje ayuda a concretar la competencia que se busca lograr por unidad.

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Evaluación

La evaluación del aprendizaje es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante del proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor, así como tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo (Díaz Barriga A.F. & Hernández R.G., 2005). Orienta la toma de decisiones, da pauta a determinar acciones en términos de valoración de conocimientos, nivel del desempeño, reorientaciones de aprendizaje, mejora del proceso educativo y adecuación de actividades, entre otras acciones.

De acuerdo con lo anterior, mediante la evaluación te brindaremos apoyo y seguimiento para identificar las dificultades en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes del proceso integral de aprendizaje.

En el marco del Modelo educativo de la UnADM, la evaluación de la unidad didáctica se realiza en los siguientes momentos:1) formativa y 2) sumativa.

Evaluación formativa

Se realiza en paralelo al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de cada unidad, y sirve para localizar dificultades cuando aún estás en posibilidad de remediarlas.

En este primer momento de evaluación, se aplican estrategias asociadas a las:

  • Actividades individuales (tareas). Se trata de un primer momento de aprendizaje, en el cual se consideran tus perspectivas, experiencias, intereses, capacidades y necesidades.
  • Actividades colaborativas (foros). El trabajo colaborativo fomenta y promueve el aprendizaje en contribución con otros compañeros, ya que eres responsable no sólo de tu aprendizaje, sino de contribuir a que los demás aprendan en equipo y se fomente un ambiente de confianza; por ende, que se logren las metas de aprendizaje.

Evaluación sumativa

Se aplica al final del proceso de tu experiencia de aprendizaje, su propósito es verificar los resultados alcanzados y el grado de aprendizaje o nivel de conocimientos, habilidades y actitudes que hayas adquirido.

Este segundo y último momento de evaluación, se mide y valora a través de las siguientes actividades:

  • Evidencias de aprendizaje. Son actividades que tienen como objetivo integrar el proceso de construcción de tu aprendizaje, la evaluación, la retroalimentación y la planeación de la nueva ruta de aprendizaje que seguirás de acuerdo con los resultados individuales obtenidos.
  • Actividad complementaria. Esta actividad es planeada por la figura académica considerando las competencias y logros de la unidad didáctica, toda vez que identifica los conocimientos, habilidades y actitudes que te hizo falta desarrollar o potenciar (se realiza en una ocasión al finalizar la última unidad).
  • Actividad de reflexión. Es un ejercicio de metacognición que permite que tomes conciencia de tu proceso de aprendizaje, el punto de partida son las experiencias del contexto académico y la reflexión sobre tu desempeño. Se trata de una acción formativa que parte de tu persona y no del saber teórico, que considera tu experiencia de aprendizaje (se realiza en una ocasión al finalizar la última unidad).

 

A continuación, se presenta el esquema general de evaluación correspondiente a esta unidad didáctica:

Actividad Porcentaje
Formativa Actividades individuales 30
Actividades colaborativas 10
Sumativa Evidencia de aprendizaje 40
Actividad complementaria 10
Actividad de reflexión 10
Total 100

Recuerda que la calificación final que te permitirá acreditar, se asigna de acuerdo con los criterios e instrumentos de evaluación establecidos para cada actividad, los cuales son diseñados con base en las competencias y logros de esta unidad didáctica.

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Fuentes de consulta

Básica

  • Bass, L., Weber, I., & Zhu, L. (2015). DevOps: A software architect's perspective. Addison-Wesley Professional.
  • Beck, K., & Andres, C. (2004). Extreme programming explained: Embrace change (2nd ed.). Addison-Wesley Professional.
  • Cohn, M. (2005). Agile estimating and planning. Prentice Hall.
  • Humphrey, W. (1995). A discipline for software engineering (The complete PSP book). Addison-Wesley.
  • Humphrey, W. (2005). PSP: A self-improvement process for software engineers. Addison-Wesley.
  • Kerzner, H. (2017). Project management metrics, KPIs, and dashboards: A guide to measuring and monitoring project performance (3rd ed.). Wiley.
  • Kim, G., Debois, P., Willis, J., Humble, J., & Allspaw, J. (2016). The DevOps handbook: How to create world-class agility, reliability, & security in technology organizations. IT Revolution Press.
  • Humphrey, W. (2006). TSP(SM): Leading a development team. Addison-Wesley.
  • Schwaber, K., & Sutherland, J. (2020). The Scrum Guide: The definitive guide to Scrum: The rules of the game. Scrum.org.
  • Zapata, J. (2001). Introducción al proceso software personal, Watts Humphrey. Addison-Wesley.

Complementaria

  • Chrissis, M. B., Konrad, M., & Shrum, S. (2009). CMMI: Guía para la integración de procesos y la mejora de productos (2ª ed.). Madrid, España. http://www.sei.cmu.edu/library/assets/cmmi-dev-v12-spanish.pdf.
  • García, Y. (2010). Proceso de software personal. EcuRed (Enciclopedia colaborativa en la red cubana). Cuba.

Muy bien, has concluido la revisión de la Información general, ahora inicia el estudio de la unidad 1.