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En esta unidad se exponen los aspectos básicos sobre los fundamentos de calidad en el desarrollo de software, hace algunos años, hablar de calidad involucraba solamente la satisfacción de las necesidades del cliente dejando en segundo término cuestiones como el tiempo invertido para la creación de un producto, los procesos, etcétera. En la industria, un factor importante era el tiempo, porque de ello dependía la cantidad de productos que se producían sin preocuparse por la calidad final. Esto solía suceder en productos tangibles, ¡imagínate!, con el avance de la tecnología y el desarrollo de software, su productividad y calidad también corrían el riesgo de verse afectados si no se contaban con características de calidad como: concluir en el tiempo planeado para su desarrollo, considerar los lineamientos que el usuario solicita, supervisión y control de los procesos, etcétera. Para que estas características se cumplan, se han establecido procesos de gestión de calidad y programas de aseguramiento de calidad del software, en relación con la calidad durante el proceso y producto final. ¿Cuáles son estos procesos y programas?, ¿cómo benefician al desarrollo de software?, ¿qué importancia tienen dentro del desarrollo de software?, éstas y otras preguntas las podrás responder al final de la unidad.

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Competencia específica
Identificar diversas perspectivas para comprender la importancia de la calidad y su relación con la gestión de ésta en el desarrollo del software, a partir de un marco contextual.
Logros
- Identificar las perspectivas sobre calidad de software: según la norma ISO e ingeniería de software, para comprender su importancia y la relación entre éstas.
- Comprender los aspectos básicos de la gestión de calidad en relación con la calidad de software en diversos ámbitos de desarrollo.
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Contenido
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Public Domain Pictures. (s.f.). Auditoría gráfico - Gráfico mano escribiendo [Imagen]. https://www.publicdomainpictures.net/es/view-image.php?image=265478&picture=auditoria-grafico-grafico-mano-escri
En esta unidad se conocieron los conceptos necesarios sobre calidad y gestión de calidad. La calidad ha representado, hasta nuestros días, un factor importante en la realización de un producto o servicio. La motivación para su estudio, por parte de las ciencias de la computación, ingeniería de software y las normas ISO, ha sido la satisfacción del cliente, el cumplir con los requisitos que solicita para ser trasladados o integrados como características del producto final. Cada uno de ellos ha considerado elementos importantes como la cultura y ética de calidad; valor de costos; gestión, sistema de gestión, aseguramiento y modelos de calidad; entre otros. Aunque se han abarcado desde estas dos perspectivas diferentes, coinciden en varios elementos y llegan al mismo fin, que es diseñar un producto con un grado de calidad satisfactorio, tanto para el cliente como para la organización.
La calidad puede abarcar a toda la organización, para esto será implantando un sistema de gestión de calidad a nivel organizacional o a nivel proyecto con un sistema de gestión de proyecto, estos sistemas se basan en los principios de la gestión de calidad de la norma ISO. En esta unidad fue importante abarcar desde un sistema de gestión de calidad a nivel organización porque es recomendable que primero se inicie concientizando al personal, aplicando principios de gestión, planificando actividades de mejora y aseguramiento, entre otras tareas, o actividades a toda la organización y después enfocarse a un único proyecto, donde se deberán aplicar las mismas actividades mencionadas sólo que a nivel proyecto. Por ejemplo, al considerar desarrollar software se valoran actividades que un gestor de proyecto debe realizar, la participación que tiene dentro de un grupo de garantía de calidad de software para establecer estándares documentales basados en estándares internacionales, etc. También se distingue la calidad de proceso y producto del software, ya que la calidad del software está determinada por éstas y les compete un sistema de gestión de calidad que posteriormente le llamaremos modelo de calidad de software, el cual será explicado en la unidad 3 de esta materia. Con este marco contextual se cubre la competencia de la unidad: identificar diversas perspectivas para comprender la importancia de la calidad y su relación con la gestión de ésta en el desarrollo del software, a partir de un marco contextual.
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Fuentes de consulta
Básica
- Alcalde, P. (2009). Calidad. Thomson Paraninfo.
- Alonso, F., Martínez, L., & Segovia, F. J. (2005). Introducción a la ingeniería del software: Modelos de desarrollo de programas. Delta Publicaciones.
- Barbancho, M. (2004). Aseguramiento de la calidad. Medellín, Colombia.
- Calero, C., Moraga, M. Á., & Piattini, M. G. (2010). Calidad de producto y proceso software. Ra-Ma.
- García, M. P., Quispe, C. A., & Raéz, L. G. (2001). Serie de normas NTP ISO 9000:20001. Industrial Data.
- Griful, E., & Canela, M. Á. (2005). Gestión de la calidad. Ediciones de la Universidad Politécnica de Catalunya, S.L.
- IEEE-CS/ACM. (s.f.). Código de ética en la ingeniería de software. https://ethics.acm.org/wp-content/uploads/2016/07/SE-code-spn.pdf
- ISO. (s.f.). Norma Internacional ISO 9000 (9000:2005). Secretaría oficial ISO. https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:9000:ed-3:v1:es:term:3.2.5
- ISO. (2010). Gestión de la calidad en hostelería. Publicaciones Vértice S. L.
- ISO. (2015). Norma ISO 9001:2015 - Quality management systems-Requirements. https://www.iso.org/standard/62085.html
- Piattini, M. G., García, F. O., García, I., & Pino, F. (2012). Calidad de sistemas de información. Alfaomega.
- Real Academia Española. (2011, diciembre). Calidad. Real Academia Española. http://lema.rae.es/drae/?val=hardware
- Roger, S. (2005). Ingeniería del software: Un enfoque práctico. McGraw-Hill/Interamericana.
- Sánchez, S., Sicilia, M. Á., & Rodríguez, D. (2012). Ingeniería del software: Un enfoque desde la guía Swebok. Alfaomega.
- Sommerville, I. (2006). Ingeniería del software. Pearson Educación, S. A.
- Tuya, J., Ramos, I., & Dolado, J. (2007). Técnicas cuantitativas para la gestión en la ingeniería de software. Gesbiblo, S. L.
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