Unidad
01

Bienvenida

Bienvenido(a) a la primera unidad de la asignatura Programación .Net II. Es una materia seriada, y en este sentido será necesario que apliques los conocimientos adquiridos en Programación .Net I del quinto semestre, bloque 1. Ahora sabes que en la programación .Net uno de los lenguajes utilizados es CSharp, y se aplica en la solución de problemas orientados a objetos.

Con esta unidad se inicia tu aprendizaje de los conceptos de programación orientada a objetos utilizando la tecnología de .Net, específicamente el lenguaje CSharp. Para ello, recordarás conceptos como propiedades, métodos miembros, constructores, destructores y sobrecarga, todos ellos desde el punto de vista de Microsoft y .Net.

Aprenderás nuevos conceptos tales como los que se refieren a colecciones, arreglos y manejo de errores. Elementos que son empleados en diversos lenguajes orientados a objetos, y de gran utilidad en el desarrollo de aplicaciones en el sector productivo.

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Competencia específica

Declara clases y aplica la sobrecarga de métodos y operadores, garantizando la integridad de los datos con el encapsulamiento y los métodos especiales constructor y destructor, mediante la codificación de programas orientados a objetos en el lenguaje de programación C# de la plataforma .NET.

Logros:

  • Entender el concepto de encapsulación. Comprender la utilidad que para este fin tienen los métodos junto con los datos miembros de una clase, y su forma de construir clases encapsuladas.
  • Identificar en qué consiste la encapsulación, la utilidad de los métodos y datos miembro de una clase.
  • Manejar los constructores y destructores dentro de una clase, así como los diferentes tiempos en los que estos métodos son utilizados.
  • Comprender y utilizar la sobrecarga de un objeto, aplicarla en el desarrollo de éste, y a la vez entender los beneficios de la sobrecarga de métodos, constructores y operadores.

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Contenido

Unidad 1. Desarrollo de objetos en la plataforma .NET II

  • 1.1. Encapsulación

    1.1.1. Método miembro

    1.1.2. Propiedades

  • 1.2. Construcción y destrucción en CSHARP

    1.2.1. Constructores

    1.2.2. Destructores

  • 1.3. Sobrecarga

    1.3.1. Sobrecarga de constructores

    1.3.2. Sobrecarga de métodos

    1.3.3. Sobrecarga de operadores

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Durante el desarrollo de esta unidad abordaste los temas de encapsulación, construcción, destrucción y sobrecarga, los cuales te muestran cómo se pueden desarrollar en CSharp los conceptos de programación orientada a objetos.

Ten en cuenta que el tema de encapsulación es pilar fundamental de la programación orientada a objetos, pues significa reunir todos los elementos que pueden considerarse pertenecientes a una misma entidad, al mismo nivel de abstracción. Esto permite aumentar la cohesión de los componentes del sistema (MSDN, 2013). Como viste en los ejemplos, sus propiedades te dan control completo del interior del objeto y cierra el contenido a manejos indebidos.

La construcción y la destrucción son métodos utilizados en estas dos etapas (cuando el objeto es instanciado y cuando deja de ser referenciado), muy importantes dentro de la vida de un objeto, cuando se construye y cuando se destruye.

En lenguajes orientados a objetos, todo objeto tiene un ciclo de vida (nace cuando se instancia, vive cuando ejecuta sus métodos de trabajo, muere cuando se deja de hacer referencia a él); en la primera etapa se utiliza un constructor y en la segunda un destructor. Estos métodos son de suma importancia porque hacen énfasis en estos dos momentos en la vida de un objeto: la construcción y la destrucción. En las unidades subsecuentes verás otros métodos que se encargan de otros momentos en dicho ciclo. Ten siempre en cuenta que el ciclo de vida de un objeto empieza por su declaración, instanciación y uso en un programa CSharp, hasta que desaparece.

Finalmente, la sobrecarga se refiere al uso del mismo identificador y sus parámetros, pero en distintos contextos (distinto tipo). En la siguiente unidad verás que este concepto es el inicio de algo aún más complejo y útil llamado polimorfismo, donde la sobrecarga pasa al siguiente nivel, no sólo cambia el tipo de parámetros sino también el número de ellos.

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Fuentes de consulta

Básica

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