Bienvenida
Bienvenido(a) a la unidad didáctica Fisicoquímica de materiales, en la cual trabajarás con diferentes actividades que te ayudarán a desarrollar habilidades y concretar los objetivos de aprendizaje propuestos en la unidad didáctica, a través del trabajo individual y colaborativo.

En la unidad didáctica Físicoquímica de materiales se han integrado tres unidades de aprendizaje, en la primera unidad analizarás las propiedades físico-químicas de la materia que compone la carga y la infraestructura logística, las cuales determinan los niveles de seguridad y confiabilidad con que son manejadas las mercancías; en la segunda unidad cuantificarás mediante los principios de la física y la termodinámica, las transformaciones de la materia que pueden afectar la calidad de los productos y que influyen en la selección del sistema de transporte; finalmente, en la tercera unidad comprobarás mediante la aplicación de los principios científicos, fallas potenciales que pueden sufrir los materiales empleados en la logística y el transporte de mercancías, con el objeto de interpretar las fallas y prever situaciones de riesgo.
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Competencias y logros
Competencia general
Determinar las propiedades físicas químicas y la vida útil de los materiales utilizados en la infraestructura logística, para garantizar niveles de seguridad y confiabilidad del manejo de la carga mediante la aplicación de teorías y principios de las propiedades de los materiales.
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Temario
El contenido que estudiarás en cada unidad de este módulo se presenta a continuación.
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Unidad 1. Propiedades físico químicas de los materiales
1.1. Propiedades extensivas
1.1.1. Masa, peso y volumen
1.1.2. Inercia, impenetrabilidad, elasticidad
1.1.3. Porosidad
1.2. Propiedades particulares
1.2.1. Maleabilidad
1.2.2. Dureza y ductilidad
1.2.3. Tenacidad
1.3. Propiedades intensivas
1.3.1. Olor, sabor y color
1.3.2. Punto de ebullición, punto de fusión y punto de explosión
1.3.3. Densidad, calor específico, solubilidad, viscosidad
1.4. Propiedades de los materiales peligrosos
1.4.1. Explosividad, inflamabilidad, toxicidad
1.4.2. Corrosividad, oxidantes y peróxidos
1.4.3. Radiactividad
Unidad 2. Cambios de la materia
2.1 Fenómenos termodinámicos
2.1.1. Leyes de la termodinámica
2.1.2. Cambios de estado
2.1.3. Transferencia de calor
2.2 Cambios físicos de la materia
2.2.1. Fragilización
2.2.2. Endurecimiento-suavización
2.2.3. Dilatación-contracción
2.2.4. Deformación-distorsión
2.3 Cambios químicos de la materia
2.3.1. Oxidación-reducción
2.3.2. Corrosión
2.3.3. Putrefacción
Unidad 3. Mecanismos de falla
3.1. Fatiga de materiales
3.1.1. La teoría de la fatiga aplicada a la logística
3.1.2. Diagramas esfuerzo, ciclos y Goodman
3.1.3. Fatiga con corrosión
3.2. Mecánica de la fractura
3.2.1. Factor de intensidad de esfuerzo
3.2.2. Factor crítico de intensidad de esfuerzo
3.2.3. Efecto de la temperatura ambiente
3.3. Impacto
3.3.1. Tenacidad al impacto
3.3.2. Prueba al impacto
3.3.3. Choque plástico
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Metodología

Para lograr la competencia de la unidad didáctica es necesario que comprendas las principales propiedades de los materiales, analices sus cambios e interpretes sus mecanismos de falla.
Hemos diseñado una estrategia metodológica para tu proceso de aprendizaje, integrada por los siguientes elementos:
- Aprendizaje basado en la resolución de problemas (ABrP), el cual te permitirá analizar un problema o suceso, para que lo analices, lo interpretes, y aportes soluciones, respecto a la toma de decisiones del manejo de la carga y sus condiciones de traslado en determinada empresa.
- La figura académica, será tu acompañante durante este proceso de aprendizaje, propiciará en ti la indagación y el análisis de los contenidos expuestos; fomentará un clima de respeto entre tú y tus compañeros, para que se puedan expresar de manera positiva y fundamentada.
- Actividades individuales y en equipo con un enfoque de aprendizaje basado en la resolución de problemas, que se te presentarán intercaladas entre los temas de la unidad didáctica, desde el nivel comprensión hasta el de utilización, permitiendo que avances paso a paso, a tu propio ritmo de aprendizaje.
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Evaluación
La evaluación del aprendizaje es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante del proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor, así como tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo (Díaz Barriga A.F. & Hernández R.G., 2005). Orienta la toma de decisiones, da pauta a determinar acciones en términos de valoración de conocimientos, nivel del desempeño, reorientaciones de aprendizaje, mejora del proceso educativo y adecuación de actividades, entre otras acciones.
De acuerdo con lo anterior, mediante la evaluación te brindaremos apoyo y seguimiento para identificar las dificultades en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes del proceso integral de aprendizaje.
En el marco del Modelo educativo de la UnADM, la evaluación de la unidad didáctica se realiza en los siguientes momentos: 1) formativa y 2) sumativa.
Evaluación formativa
Se realiza en paralelo al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de cada unidad, y sirve para localizar dificultades cuando aún estás en posibilidad de remediarlas.
En este primer momento de evaluación, se aplican estrategias asociadas a las:
- Actividades individuales (tareas). Se trata de un primer momento de aprendizaje, en el cual se consideran tus perspectivas, experiencias, intereses, capacidades y necesidades.
- Actividades colaborativas (foros). El trabajo colaborativo fomenta y promueve el aprendizaje en contribución con otros compañeros, ya que eres responsable no sólo de tu aprendizaje, sino de contribuir a que los demás aprendan en equipo y se fomente un ambiente de confianza; por ende, que se logren las metas de aprendizaje.
- Actividad complementaria. Esta actividad es planeada por la figura académica considerando las competencias y logros de la unidad didáctica, toda vez que identifica los conocimientos, habilidades y actitudes que te hizo falta desarrollar o potenciar (se realiza en una ocasión al finalizar la última unidad).
Evaluación sumativa
Se aplica al final del proceso de tu experiencia de aprendizaje, su propósito es verificar los resultados alcanzados y el grado de aprendizaje o nivel de conocimientos, habilidades y actitudes que hayas adquirido.
Este segundo y último momento de evaluación, se mide y valora a través de las siguientes actividades:
- Evidencias de aprendizaje. Son actividades que tienen como objetivo integrar el proceso de construcción de tu aprendizaje, la evaluación, la retroalimentación y la planeación de la nueva ruta de aprendizaje que seguirás de acuerdo con los resultados individuales obtenidos.
- Actividad de reflexión. Es un ejercicio de metacognición que permite que tomes conciencia de tu proceso de aprendizaje, el punto de partida son las experiencias del contexto académico y la reflexión sobre tu desempeño. Se trata de una acción formativa que parte de tu persona y no del saber teórico, que considera tu experiencia de aprendizaje (se realiza en una ocasión al finalizar la última unidad).
A continuación, se presenta el esquema general de evaluación correspondiente a esta unidad didáctica:
Esquema general de evaluación | ||
Tipo de evaluación | Tipo de aprendizaje | Puntaje |
Formativa | Actividades individuales | 30 |
Actividades colaborativas | 10 | |
Actividad complementaria | 15 | |
Sumativa | Evidencias de aprendizaje | 40 |
Actividad de reflexión | 5 | |
Total | 100 |
Recuerda que la calificación se asignará de acuerdo con los criterios e instrumentos de evaluación establecidos para cada actividad, los cuales son diseñados con base en las competencias y logros asociados a las unidades de la unidad didáctica. Los instrumentos de evaluación que apoyarán tus actividades de aprendizaje pueden ser: escala de evaluación, lista de cotejo y rúbrica, es indispensable que los revises con detalle previo a la entrega de tus evidencias de aprendizaje.
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Fuentes de consulta
Básica
- Andrew, P. (1994). Resistencia de materiales. México: Alfaomega Grupo Editor.
- AssessCo (2012) Entrenamiento independiente sobre la seguridad del fuego.
- Cotz, V.J. (1981) Manual y guía para el ingeniero de planta, Prentice-Hall, Bombay
- DOE (1993) Manual de fundamentos en ciencia de materiales, Departamento de Energía, Estados Unidos.
- ET (2012) La caja de herramientas del ingeniero. Disponible en: http://www.engineeringtoolbox.com/fuels-boiling-point-d_936.html, fecha de consulta: Febrero 2, 2012
- Gartmann, H. (1970) Manual de ingeniería De Laval, McGraw-Hill, Nueva York
- Halliday, D., Resnick, R. y Walker, J. (2001). Fundamentos de Física. México: CECSA.
- Higdon, A., Ohlsen, E.H., Stiles, W.B., Weese, J.A., y Riley, W.F. (1978) Mecánica de Materiales, John Wiley and Sons, Inc. Nueva York
- Holman J.P. (2000) Transferencia de calor, México D.F: Mc-Graw-Hill Interamericana.
- IAEA (2005) Regulaciones para el manejo seguro de material radiactivo, Agencia Internacional de Energía Atómica
- MIOSHA (2012) Carta de hechos de MIOSHA - reacciones tóxicas contra sensibles. Administración de la seguridad y salud en trabajo de Michigan
- OMS (2009) Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial, Organización Mundial de la Salud
- Ramírez Regalado, V.M. (2008). Química general. México: Grupo editorial Patria.
- Resnick, R., Halliday, D. y Krane, K. S. (2002). Física. México: CECSA.
- SCT (1994) Norma Oficial Mexicana NOM-009-SCT4-1994 “Terminología y clasificación de mercancías peligrosas”
- SCT (2008) Norma Oficial Mexicana NOM-004-SCT/2008 “Sistemas de identificación de unidades destinadas al transporte de substancias, materiales y residuos peligrosos
- Sears, F. W., Zemansky, M. W., Young, H. D. y Freedman, R. A. (2004). Física universitaria. México: Pearson Addison-Wesley.
Muy bien, has concluido la revisión de la Información general, ahora inicia el estudio de la unidad 1.