Bienvenida
Bienvenido(a) a la unidad didáctica Normatividad Aduanera, en la cual trabajarás con diferentes actividades que te ayudarán a desarrollar habilidades y concretar los objetivos de aprendizaje propuestos en la unidad didáctica, a través del trabajo individual y colaborativo.
Esta unidad didáctica se ubica en el séptimo semestre, del Módulo 4 de Formación profesional de la Ingeniería en Logística y transporte, aquí encontrarás un enlace con las competencias que desarrollaste en Logística internacional, Finanzas, Plan logístico, Negociación internacional, Contabilidad y costos, entre otras materias que han sido parte de tu formación.
La intención de esta unidad didáctica, es que, como Ingeniero en Logística y transporte, te involucres en el conocimiento y de cierta forma domines o sepas cuál es la normatividad nacional e internacional que aplica dentro de los despachos aduaneros, o bien sepas a que leyes recurrir para alinear la planeación y operaciones de las diferentes áreas logísticas.
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Competencias y logros
Competencia general
Aplica las normas jurídicas en materia aduanera, para identificar su función en los procedimientos de importación y exportación de mercancías en México, mediante el análisis, la interpretación del marco legal del comercio exterior y la solución de casos de estudio.
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Temario
El contenido que estudiarás en cada unidad de este módulo se presenta a continuación.
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Unidad 1. Marco Constitucional del Sistema Aduanero
I. Base constitucional del Derecho Aduanero
II. Disposiciones en materia Aduanera
II. a) Normatividad en Materia Fiscal y Aduanera
III. Autoridades Aduaneras
III. a) Actores que regulan el Comercio Nacional e Internacional
IV. Concepto de Derecho Aduanero
V. Tipos de Aduanas
VI. Derecho Aduanero y la Relación con otras ramas del Derecho
Unidad 2. Trámites para importar y exportar
I. Requisitos para importar
II. Requisitos para exportar
III. Trámites Fiscales
IV. Trámites Aduanales
V. Clasificación Arancelaria
VI. Regulaciones y restricciones no arancelarias
VII. Regímenes aduaneros
Unidad 3. Infracciones y delitos en materia aduanera.
I. La relación doctrinal entre el delito, infracción y sanción
I.I. Delito Fiscal / Aduanero
II. Infracciones y sanciones
III. Procedimientos administrativos tipificados en la Ley Aduanera
III.I. PAMA Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera
III.II. Procedimiento Administrativo por Contribuciones Omitidas (PACO)
IV. Infracciones y Sanciones en Materia Aduanera (PIMA)
IV.I. Las infracciones en el ámbito de importación y exportación
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Metodología
Para este ciclo escolar, se ha considerado que, durante los distintos módulos de tu formación, adquiriste competencias para el estudio independiente en la modalidad en línea, como la capacidad para organizar tus tiempos, la interacción con diversos recursos tecnológicos, has mejorado la comprensión de lectura en textos especializados, realizas tus tareas a tu propio ritmo y sabes cómo comunicarte con tu figura académica. Por tal motivo, puedes ser responsable y más activo en el proceso de aprendizaje.
Cabe mencionar que en esta unidad didáctica trabajarás con la metodología de Aprendizaje basado en el estudio de casos, la cual incorpora situaciones apegadas a lo que se vive en las aduanas, y se encuentran secuenciadas durante las tres unidades de aprendizaje, para que vayas sumando esfuerzos y finalmente alcances las competencias planteadas. Otros elementos fundamentales que ayudan a tú proceso de aprendizaje en esta unidad didáctica son:
- La Figura académica, que te acompañará en tu proceso de aprendizaje a lo largo de la unidad didáctica y te brindará apoyo, aclarando tus dudas, retroalimentando tus actividades de aprendizaje y colaborando en lo necesario para que logres alcanzar las competencias de la unidad didáctica. Pero recuerda que no todo depende de él, también es necesario que te desempeñes activamente en este proceso.
- Actividades individuales y en equipo con un enfoque de aprendizaje basado en la resolución de casos, que se te presentarán intercaladas entre los temas de la unidad didáctica, desde el nivel comprensión hasta el de utilización, permitiendo que avances paso a paso, a tu propio ritmo de aprendizaje.
- Contenidos, que han sido desarrollados por expertos en el área, que te permitirán tener un contexto de la gestión del transporte terrestre y un conocimiento amplio y acercado a la realidad sustentado en autores reconocidos y ejemplos del sector transporte.
- El aula virtual de aprendizaje cuenta con herramientas colaborativas, que permitirán enriquecerte con los aportes que realicen tus compañeros(as) de la unidad didáctica, también podrás intercambiar puntos de vista y compartir experiencias.
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Evaluación
La evaluación del aprendizaje es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante del proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor, así como tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo (Díaz Barriga A.F. & Hernández R.G., 2005). Orienta la toma de decisiones, da pauta a determinar acciones en términos de valoración de conocimientos, nivel del desempeño, reorientaciones de aprendizaje, mejora del proceso educativo y adecuación de actividades, entre otras acciones.
De acuerdo con lo anterior, mediante la evaluación te brindaremos apoyo y seguimiento para identificar las dificultades en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes del proceso integral de aprendizaje.
En el marco del Modelo educativo de la UnADM, la evaluación de la unidad didáctica se realiza en los siguientes momentos: 1) formativa y 2) sumativa.
Evaluación formativa
Se realiza en paralelo al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de cada unidad, y sirve para localizar dificultades cuando aún estás en posibilidad de remediarlas.
En este primer momento de evaluación, se aplican estrategias asociadas a las:
- Actividades individuales (tareas). Se trata de un primer momento de aprendizaje, en el cual se consideran tus perspectivas, experiencias, intereses, capacidades y necesidades.
- Actividades colaborativas (foros). El trabajo colaborativo fomenta y promueve el aprendizaje en contribución con otros compañeros, ya que eres responsable no sólo de tu aprendizaje, sino de contribuir a que los demás aprendan en equipo y se fomente un ambiente de confianza; por ende, que se logren las metas de aprendizaje.
Evaluación sumativa
Se aplica al final del proceso de tu experiencia de aprendizaje, su propósito es verificar los resultados alcanzados y el grado de aprendizaje o nivel de conocimientos, habilidades y actitudes que hayas adquirido.
Este segundo y último momento de evaluación, se mide y valora a través de las siguientes actividades:
- Evidencias de aprendizaje. Son actividades que tienen como objetivo integrar el proceso de construcción de tu aprendizaje, la evaluación, la retroalimentación y la planeación de la nueva ruta de aprendizaje que seguirás de acuerdo con los resultados individuales obtenidos.
- Actividad complementaria. Esta actividad es planeada por la figura académica en línea considerando las competencias y logros de la unidad didáctica, toda vez que identifica los conocimientos, habilidades y actitudes que te hizo falta desarrollar o potenciar (se realiza en una ocasión al finalizar la última unidad).
A continuación, se presenta el esquema general de evaluación correspondiente a esta unidad didáctica:
| Esquema general de evaluación | ||
| Tipo de evaluación | Tipo de actividad | Porcentaje |
| Formativa | Actividades individuales | 25 |
| Actividades colaborativas | 15 | |
| Sumativa | Evidencia de aprendizaje | 45 |
| Actividad complementaria | 15 | |
| Total | 100 | |
Recuerda que la calificación se asignará de acuerdo con los criterios e instrumentos de evaluación establecidos para cada actividad, los cuales son diseñados con base en las competencias y logros asociados a las unidades de la unidad didáctica. Los instrumentos de evaluación que apoyarán tus actividades de aprendizaje pueden ser: escala de evaluación, lista de cotejo y rúbrica, es indispensable que los revises con detalle previo a la entrega de tus evidencias de aprendizaje.
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Fuentes de consulta
Básica
- García, J. (2013) Derecho aduanero. México: Themis
- Moyotl, F. (2005) El embargo precautorio en materia aduanera. Estudio práctico de sus consecuencias jurídicas y los medios de defensa. México: ISEF
- Rodhe, A. (2005) El derecho aduanero mexicano. Fundamentos y Regulaciones de la actividad aduanera. 4ta. Ed. México: ISEF
- Trejo, P. (2003) El sistema aduanero de México. México: Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Muy bien, has concluido la revisión de la Información general, ahora inicia el estudio de la unidad 1.