Información general

Bienvenida

Bienvenido(a) a la unidad didáctica Habilidades Gerenciales, en la cual trabajarás con diferentes actividades que te ayudarán a desarrollar habilidades y concretar los objetivos de aprendizaje propuestos en la unidad didáctica, a través del trabajo individual y colaborativo.

Estimado(a) estudiante, te doy la más cordial bienvenida a la unidad didáctica de Habilidades Gerenciales, perteneciente al 8º semestre de la Ingeniería en Logística y Transporte.

A lo largo de la carrera te has apropiado de diversos conocimientos y habilidades de las diferentes unidades didácticas como Finanzas, Planeación Estratégica, Negociación Internacional, Técnicas de Negociación, etcétera, esto te sirve como base para lograr las competencias de tipo práctico que por su naturaleza esta materia requiere.

Las habilidades gerenciales son las capacidades y conocimientos que posee una persona para realizar actividades asumiendo el rol de líder dentro de un equipo de trabajo, dentro de un área específica o de la organización en general.

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Competencias y logros

Competencia general

Desarrollar habilidades gerenciales, para coordinar el trabajo basado en objetivos, a través de actividades de formación práctica en escenarios simulados.

 

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Temario

El contenido que estudiarás en cada unidad de este módulo se presenta a continuación.

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 Unidad 1. Habilidades humanas

1. Fundamentos básicos gerenciales

1.1 Liderazgo

1.2 Equipo de trabajo y coaching

1.3 Motivación

1.4 Manejo del estrés y empatía

 Unidad 2. Habilidades conceptuales

2.1 Pensamiento analítico

2.1.1 Proceso administrativo

2.2 Pensamiento Creativo

2.2.1 Inteligencias múltiples

2.3 Pensamiento Crítico

 Unidad 3. Habilidades técnicas

3.1 Ámbito de las habilidades técnicas

3.2 Toma de decisiones

3.3 Personajes públicos que han hecho buen uso de las habilidades

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Metodología

Esta unidad didáctica es totalmente práctica, tiene como objetivo que desarrolles habilidades que te serán de gran utilidad en tu práctica profesional.

La estrategia de aprendizaje que utilizarás a lo largo de esta unidad didáctica, está basada en el estudio de casos y prácticas, qué podrás implementar con tus compañeros (as) de grupo, de trabajo y en tu entorno familiar, es importante que te esfuerces en realizar cada una de las actividades, ya que unas con otras están vinculadas, con el propósito de que logres aprendizajes significativos.

Asimismo, a la par desarrollarás habilidades digitales, en actividades que trabajarás de manera colaborativa con tus compañeros; por ejemplo, elaborarás un video y un audio. La intención es que te desenvuelvas en los diferentes ámbitos de tu práctica profesional y logres desarrollar los conocimientos, habilidades y valores que conlleva ser una gran líder.

Encontrarás instrumentos de evaluación para cada una de las actividades, permitiendo que puedas autoevaluarte previo a la entrega de cada actividad, también ayudarán a que la figura académica evalúe tus productos y desempeño de manera objetiva.

En este curso, se incluyen actividades de tipo colaborativo, para que puedas compartir, intercambiar y complementar lo aprendido.

Esto también será evaluado, ya que pronto te insertarás al mercado laboral y necesariamente trabajarás en equipo, por lo que te pedimos atentamente que te esfuerces para lograr comunicarte con tus compañeros(as).

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Evaluación

La evaluación del aprendizaje es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante del proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor, así como tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo (Díaz Barriga A.F. & Hernández R.G., 2005). Orienta la toma de decisiones, da pauta a determinar acciones en términos de valoración de conocimientos, nivel del desempeño, reorientaciones de aprendizaje, mejora del proceso educativo y adecuación de actividades, entre otras acciones.

De acuerdo con lo anterior, mediante la evaluación te brindaremos apoyo y seguimiento para identificar las dificultades en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes del proceso integral de aprendizaje.

En el marco del Modelo educativo de la UnADM, la evaluación de la unidad didáctica se realiza en los siguientes momentos: 1) formativa y 2) sumativa.

Evaluación formativa

Se realiza en paralelo al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de cada unidad, y sirve para localizar dificultades cuando aún estás en posibilidad de remediarlas.

En este primer momento de evaluación, se aplican estrategias asociadas a las:

  • Actividades individuales (tareas). Se trata de un primer momento de aprendizaje, en el cual se consideran tus perspectivas, experiencias, intereses, capacidades y necesidades.
  • Actividades colaborativas (foros). El trabajo colaborativo fomenta y promueve el aprendizaje en contribución con otros compañeros, ya que eres responsable no sólo de tu aprendizaje, sino de contribuir a que los demás aprendan en equipo y se fomente un ambiente de confianza; por ende, que se logren las metas de aprendizaje.
  • Actividad complementaria. Esta actividad es planeada por la figura académica considerando las competencias y logros de la unidad didáctica, toda vez que identifica los conocimientos, habilidades y actitudes que te hizo falta desarrollar o potenciar (se realiza en una ocasión al finalizar la última unidad).

Evaluación sumativa

Se aplica al final del proceso de tu experiencia de aprendizaje, su propósito es verificar los resultados alcanzados y el grado de aprendizaje o nivel de conocimientos, habilidades y actitudes que hayas adquirido.

Este segundo y último momento de evaluación, se mide y valora a través de las siguientes actividades:

  • Evidencias de aprendizaje. Son actividades que tienen como objetivo integrar el proceso de construcción de tu aprendizaje, la evaluación, la retroalimentación y la planeación de la nueva ruta de aprendizaje que seguirás de acuerdo con los resultados individuales obtenidos.

A continuación, se presenta el esquema general de evaluación correspondiente a esta unidad didáctica:

Esquema general de evaluación
Tipo de evaluación Tipo de actividad Porcentaje
Formativa Actividades individuales 25
Actividades colaborativas 20
Actividad complementaria 15
Sumativa Evidencia de aprendizaje 40
Total 100

Recuerda que la calificación se asignará de acuerdo con los criterios e instrumentos de evaluación establecidos para cada actividad, los cuales son diseñados con base en las competencias y logros asociados a las unidades de la unidad didáctica. Los instrumentos de evaluación que apoyarán tus actividades de aprendizaje pueden ser: escala de evaluación, lista de cotejo y rúbrica, es indispensable que los revises con detalle previo a la entrega de tus evidencias de aprendizaje.

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Fuentes de consulta

Básica

Complementaria

Muy bien, has concluido la revisión de la Información general, ahora inicia el estudio de la unidad 1.