Información general

Bienvenida

Bienvenido(a) a la unidad didáctica Geometría Analítica II, en la cual trabajarás con diferentes actividades que te ayudarán a desarrollar habilidades y concretar los objetivos de aprendizaje propuestos en la unidad didáctica, a través del trabajo individual y colaborativo.

Fuente: Imagen extraída de https://n9.cl/r66ak

La unidad didáctica de Geometría analítica II se imparte en el tercer semestre, dando continuidad a Geometría analítica I, la cual presentó los principales lugares geométricos, como son la recta y las cónicas mediante el plano y las coordenadas cartesianas, mientras que en la unidad didáctica que nos ocupa se presentan las coordenadas polares y el plano polar como un complemento al sistema cartesiano para representar curvas en el plano.

El dominio de estos contenidos contribuye en la resolución de cuestiones relacionadas con diversas unidades didácticas de tu carrera como Cálculo integral, Cálculo de varias variables, Ecuaciones diferenciales I y II y Herramientas computacionales para las matemáticas.

El curso te brinda los elementos básicos de la geometría analítica plana y espacial que te permite la transmisión del conocimiento y propicia el desarrollo de habilidades tales como: toma de decisiones, interpretación y representación de datos, capacidad de abstracción, pensamiento analítico y razonamiento.

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Competencias y logros

Competencia general

Aplicar la geometría analítica plana y espacial mediante la interpretación de la información, el manejo de regiones en el plano, gráficas de relaciones y funciones para modelar y solucionar problemas que involucren lugares geométricos en dos y tres dimensiones.

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Temario

El contenido que estudiarás en cada unidad de este módulo se presenta a continuación.

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 Unidad 1. Lugares geométricos en el espacio cartesiano

- Conceptos básicos

- Sistema de coordenadas rectangulares o cartesianas

- Distancia entre dos puntos

- División de un segmento en una razón dada

- Números directores de una recta en el espacio

- Cosenos directores

- Números directores

- Ecuación de la recta

- Lugares geométricos en el espacio

- Gráficas de lugares geométricos en el espacio

- Simetrías

- Planos en

- Ecuación del plano en su forma general

- Otras formas de la ecuación del plano

- Forma simétrica

- Plano por tres puntos

- Posición relativa entre dos puntos

- Distancia entre dos planos

- Ángulos entre planos

- Forma normal de la ecuación del plano

 Unidad 2. Superficies cuádricas

- Cilindros

- Superficies de revolución

- Superficies cuádricas

- Coordenadas esféricas

- Coordenadas cilíndricas

 Unidad 3. Transformaciones

- Conceptos básicos

- Traslación

- Rotación

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Metodología

Es por esto que en la unidad didáctica de Geometría analítica I se empleará la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), ya que tiene el propósito de desarrollar las habilidades que te permitan usar de manera activa las matemáticas, ya sea en la resolución de un problema en contexto, o en la aplicación dentro de la propia área de las matemáticas. Para ello, en los ejemplos, problemas y actividades propuestas, se consideran habilidades del pensamiento como la formulación de conjeturas, la modelación, la graficación y la revisión sistemática de los conocimientos adquiridos que no son propiamente temas a estudiar, sino que se desarrollarán a lo largo del curso.

Con este propósito, además de la presentación de conceptos y procedimientos, se utilizarán escenas desarrolladas en geometría dinámica con el propósito de que, a partir de la variación de parámetros, seas capaz de identificar propiedades de objetos geométricos y sus relaciones con las ecuaciones, que permanecen constantes. Asimismo, al manipular los objetos (geométricos y/o algebraicos), se realizan actividades de exploración, formulación de conjeturas y verificación. En general, cada escena está pensada para mostrar una propiedad o relación específica, el propósito es que interactúes con ellas y que las preguntas que la acompañan te permitan enfocar tu análisis en propiedades o relaciones específicas, para analizar casos particulares y, en ocasiones, llegar a generalizaciones a partir de lo observado. También puedes utilizar este recurso para verificar resultados u operaciones.

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Evaluación

La evaluación del aprendizaje es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante del proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor, así como tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo (Díaz Barriga A.F. & Hernández R.G., 2005). Orienta la toma de decisiones, da pauta a determinar acciones en términos de valoración de conocimientos, nivel del desempeño, reorientaciones de aprendizaje, mejora del proceso educativo y adecuación de actividades, entre otras acciones.

De acuerdo con lo anterior, mediante la evaluación te brindaremos apoyo y seguimiento para identificar las dificultades en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes del proceso integral de aprendizaje.

En el marco del Modelo educativo de la UnADM, la evaluación de la unidad didáctica se realiza en los siguientes momentos: 1) formativa y 2) sumativa.

Evaluación formativa

Se realiza en paralelo al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de cada unidad, y sirve para localizar dificultades cuando aún estás en posibilidad de remediarlas.

En este primer momento de evaluación, se aplican estrategias asociadas a las:

  • Actividades individuales (tareas). Se trata de un primer momento de aprendizaje, en el cual se consideran tus perspectivas, experiencias, intereses, capacidades y necesidades.
  • Actividades colaborativas (foros). El trabajo colaborativo fomenta y promueve el aprendizaje en contribución con otros compañeros, ya que eres responsable no sólo de tu aprendizaje, sino de contribuir a que los demás aprendan en equipo y se fomente un ambiente de confianza; por ende, que se logren las metas de aprendizaje.

Evaluación sumativa

Se aplica al final del proceso de tu experiencia de aprendizaje, su propósito es verificar los resultados alcanzados y el grado de aprendizaje o nivel de conocimientos, habilidades y actitudes que hayas adquirido.

Este segundo y último momento de evaluación, se mide y valora a través de las siguientes actividades:

  • Evidencias de aprendizaje. Son actividades que tienen como objetivo integrar el proceso de construcción de tu aprendizaje, la evaluación, la retroalimentación y la planeación de la nueva ruta de aprendizaje que seguirás de acuerdo con los resultados individuales obtenidos.
  • Actividad complementaria. Esta actividad es planeada por la figura académica considerando las competencias y logros de la unidad didáctica, toda vez que identifica los conocimientos, habilidades y actitudes que te hizo falta desarrollar o potenciar (se realiza en una ocasión al finalizar la última unidad).
  • Actividad de reflexión. Es un ejercicio de metacognición que permite que tomes conciencia de tu proceso de aprendizaje, el punto de partida son las experiencias del contexto académico y la reflexión sobre tu desempeño. Se trata de una acción formativa que parte de tu persona y no del saber teórico, que considera tu experiencia de aprendizaje (se realiza en una ocasión al finalizar la última unidad).

A continuación, se presenta el esquema general de evaluación correspondiente a esta unidad didáctica:

Tipo de evaluación Tipo de aprendizaje Puntaje
Formativa Actividades individuales 30
Actividades colaborativas 15
Sumativa Evidencias de aprendizaje 40
Actividad complementaria 10
Actividad de reflexión 5
Total 100

Recuerda que la calificación final que te permitirá acreditar, se asigna de acuerdo con los criterios e instrumentos de evaluación establecidos para cada actividad, los cuales son diseñados con base en las competencias y logros de esta unidad didáctica.

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Fuentes de consulta

Básica

  • Amor, J. A. y Rojas, R. (1991). Sistemas formales (Vínculos matemáticos núm. 149). México: Facultad de Ciencias/UNAM.
  • Amor, J. A. (1993). Lógica proposicional dentro de la lógica de primer orden (Vínculos matemáticos núm. 113). México: Facultad de Ciencias/UNAM.
  • Enderton, H. (2001). A Mathematical Introduction to Logic. Academic Press.
  • Fuller, W. G. y Tarwater, D. (1995). Geometría analítica. Addison-Wesley.
  • Granville, W. A. (2003).Trigonometría plana y esférica. México: Limusa.
  • Kleene, S. C. (2002). Mathematical Logic. Nueva York. Dover Publications, Inc.
  • Larson, R. E. (2008). Cálculo y geometría analítica, vol. 2. Madrid: McGrawHill.
  • Lehmann, C. H. (2008). Álgebra. México: Limusa.
  • Lehmann, C. H. (2008). Geometría analítica. México: Limusa.
  • Mendelson, E. (1997). Introduction to Mathematical Logic. Chapman & Hall.
  • Ramírez-Galarza, A. (2004). Geometría analítica. Una introducción a la geometría. (Segunda edición). México, Las prensas de ciencias.
  • Rogawski, J. (2012). Cálculo varias variables. Barcelona: Reverté.
  • Stewart, J. (2015). Cálculo de varias variables. México: Cengage Learning.
  • Swokowski, E. W. (2009). Álgebra y trigonometría con geometría analítica. México: Cengage Learning.

Muy bien, has concluido la revisión de la Información general, ahora inicia el estudio de la unidad 1.