Unidad
02

Bienvenida

En la ciencia e ingeniería se involucran magnitudes físicas que dependen de una o más variables. En general, se representan ampliamente ecuaciones en un espacio de dos dimensiones o plano cartesiano. Por ejemplo, fuerza-distancia, corriente-voltaje, velocidad-tiempo, etc. En un espacio de dos dimensiones las ecuaciones dependen de una sola variable y sus gráficas pueden representarse en un plano. Pero en la realidad vivimos en un mundo de tres dimensiones, de hecho nos podemos desplazar en esas tres direcciones: izquierda-derecha, arriba-abajo y enfrente-atrás, y cualquier combinación de ellas. Los puntos en el espacio se representan por medio de alguna combinación de esas tres direcciones y las figuras en el espacio son representadas a través de una ecuación de tres variables. Estas ecuaciones son utilizadas en diversas aplicaciones, como programas de diseño de piezas industriales, arquitectura, películas animadas, etc. En el caso de la ciencia, por ejemplo, la presión de un gas depende tanto de su temperatura como de su volumen, etc. De hecho, muchas de las aplicaciones de las cónicas, en realidad son aplicaciones de las superficies cuadráticas pensadas como una extensión de las cónicas.

Las superficies cuádricas también tienen una ecuación canónica que carece de términos mixtos xy, yz y zx, pues estos aparecen cuando los ejes de simetría no coinciden con los ejes coordenados. Obtendremos las ecuaciones canónicas de las superficies, haremos un análisis de las simetrías y veremos cómo podemos determinar a qué superficie cuadrática corresponde cierta ecuación cuadrática sin términos mixtos y de acuerdo a sus coeficientes.

Fuente: Imagen extraída de https://n9.cl/us10tm

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Competencia específica

Utilizar las distintas formas de las ecuaciones y propiedades de una superficie para el modelado y resolución de un problema utilizando el sistema de coordenadas cartesianas en tres dimensiones mediante la solución analítica y su gráfica.

Logros

  • Utilizar ecuaciones de segundo grado para representar superficies.
  • Utilizar el sistema de coordenadas esféricas y el de coordenadas cilíndricas para articular ecuaciones de lugares geométricos.
  • Resolver problemas que involucren mostrar y demostrar conceptos relativos a las superficies cuádricas.
  • Resolver ejercicios y problemas relativos a sistemas de coordenadas esféricas y cilíndricas.

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Contenido

Unidad 2. Superficies cuádricas

  • - Cilindros

  • - Superficies de revolución

  • - Superficies cuádricas

  • - Coordenadas esféricas

  • - Coordenadas cilíndricas

Material de estudio

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Cierre

Fuente: Imagen extraída de https://n9.cl/yfdlh

En esta unidad, aprendiste lo relacionado con cilindros, superficies de revolución, superficies cuádricas, coordenadas esféricas y coordenadas cilíndricas.

Revisaste los videos proporcionados y los utilizaste para resolver diferentes planteamientos relacionados con el área de geometría 2.

Te invitamos a que sigas aprendiendo todo lo relacionado con geometría incluyendo subtemas interesantes que te proponemos en la siguiente unidad, para que los ejercicios u aplicaciones de matemáticas sean representados en las diferentes unidades didácticas y sean de apoyo en tu aprendizaje.

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Fuentes de consulta

Básica

  • De Stewart, J. (2008). Cálculo de varias variables. México. Cengage Learning.
  • Fuller, W. G. y Tarwater, D. (1995). Geometría analítica. Addison-Wesley.
  • Granville, W. A. (2003). Trigonometría plana y esférica. México: Limusa.
  • Larson, R. E. (2008). Cálculo y geometría analítica, vol. 2. Madrid: McGrawHill.
  • Lehmann, C. H. (2008). Álgebra. México: Limusa.
  • Lehmann, C. H. (2008). Geometría analítica. México: Limusa.
  • Ramírez-Galarza, A. (2004). Geometría analítica. Una introducción a la geometría. (Segunda edición). México, Las prensas de ciencias.
  • Swokowski, E. W. (2009). Álgebra y trigonometría con geometría analítica. México: Cengage Learning.
  • Thomas, G., Finney, R. (2009). Cálculo de varias variables. México. Pearson Educación.

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