Bienvenida
En las dos unidades anteriores has estudiado los espacios topológicos y las funciones que aparecen naturalmente entre ellos, las funciones continuas. En otras palabras, has estudiado los objetos y las funciones de la topología. También pudiste revisar la definición de propiedad topológica y su utilidad para distinguir espacios topológicos, es decir, para clasificarlos.
En ésta, la tercera y última unidad del curso, podrás familiarizarte con dos propiedades topológicas: la conexidad por trayectorias, también conocida como arco-conexidad, y la compacidad.
De estas dos propiedades, la arco-conexidad es la más sencilla e intuitiva. Se trata, hablando informalmente, del número de pedazos del que está hecho un espacio. Un pedazo de un espacio es un subconjunto en el que un punto del espacio podría viajar libremente. Si un espacio tiene un solo pedazo se dice que es arco-conexo. Si no es arco-conexo, se puede saber de cuantos pedazos está hecho. Para que dos espacios sean homeomorfos es necesario (aunque no suficiente) que estén hechos del mismo número de pedazos. Con la teoría que se desarrollara el problema de clasificar espacios topológicos queda reducido a clasificar los que son arco-conexos.
La compacidad es menos intuitiva que la conexidad y también es más difícil de definir. La compacidad es una especie de “finitud”. Si en un espacio compacto se tiene una forma de medir distancias, los elementos del espacio no pueden alejarse mucho, es decir las distancias entre puntos del espacio estarían acotadas. Otra forma de decir esto es que, si viviéramos en un espacio compacto y comenzáramos un viaje, no podríamos alejarnos de nuestro lugar de origen tanto como quisiéramos. La diferencia entre un espacio compacto y uno no compacto es la misma que habría entre vivir en un planeta como el nuestro, que es una esfera, y un planeta cuya superficie fuera un plano infinito.

Fuente: Imagen extraída de https://n9.cl/86gmaw
Da clic en Competencias para continuar el estudio de la unidad 3.
Competencia específica
Distinguir espacios topológicos para simplificar problemas geométricos, analíticos o algebraicos utilizando las propiedades topológicas de conexidad por trayectorias y compacidad.
Logros
- Analizar el concepto de conexidad para determinar conjuntos conexos de manera visual.
- Analizar las diferentes definiciones de compacidad para conocer su relación con otros conceptos topológicos.
- Realizar ejemplos de compacidad, cubiertas abiertas y compacidad.
Da clic en Contenido para continuar el estudio de la unidad 3.
Contenido
Material de estudio
Da clic en el ícono, para descargar el contenido de la unidad 3.
Da clic en Cierre para continuar el estudio de la unidad 3.
Cierre

Fuente: Imagen extraída de https://n9.cl/0y6n1
Has llegado al final de la unidad 3 y del curso de topología general. En esta unidad estudiaste a detalle dos propiedades topológicas: la arco-conexidad y la compacidad. Esto te permite distinguir muchos de los espacios topológicos que estudiaste en la unidad uno.
La arco-conexidad es una propiedad topológica que distingue el número de componentes de las que está hecho un espacio topológico. Usando esta propiedad se puede distinguir todos los conjuntos finitos dotados con la topología discreta de acuerdo a su número de elementos. También se pueden distinguir espacios como y menos un punto. Haciendo uso de los puntos de corte, concepto asociado a la arco-conexidad, podemos distinguir un círculo de un intervalo.
La compacidad es la propiedad que permite distinguir un intervalo abierto de uno cerrado. En los espacios euclidianos puede ser descrita fácilmente como la conjunción de otras dos propiedades que no son topológicas: ser acotado y cerrado. Está propiedad se utiliza mucho en los cursos de análisis y es base para muchos teoremas de optimización.
Con la herramienta desarrollada a lo largo del curso estás listo para abordar el estudio de otros temas que podrás consultar en cualquiera de los libros de referencia que aparecen al final del texto.
Da clic en Fuentes de consulta para concluir el estudio de la unidad 3.
Fuentes de consulta
Básica
- Adams, C., Franzosa, R. (2009). Introduction to topology. India: Pearson Prentice Hall.
- Huggett, S., Jordan, D. (2009). A Topological Aperitif. London: Springer-Verlag.
- Kinsey, C. (1993). Topology of surfaces. New York: Springer Verlag.
Complementaria
- García-Maynez, A. (1998). Topología General. México: Porrúa.
- Munkres, J. R. (2002).Topología. Madrid: Pearson Educación.
- Prieto, C. (2003). Topología Básica. México: Fondo de Cultura Económica.
- Rubiano O. (2010) Topología General: Un Primer curso, Bogota, Colombia,Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias.
Muy bien, has concluido el estudio de la unidad 3, ahora realiza las Actividades de aprendizaje.