Bienvenida
Bienvenido(a) a la unidad didáctica Contexto Socioeconómico de México, en la cual trabajarás con diferentes actividades que te ayudarán a desarrollar habilidades y concretar los objetivos de aprendizaje propuestos en la unidad didáctica, a través del trabajo individual y colaborativo.

Wikipedia contributors. (n.d.). Diego Rivera mural featuring Emiliano Zapata [Imagen]. Wikipedia. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Diego_Rivera_mural_featuring_Emiliano_Zapata.jpg
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Competencias y logros
Competencia general
Analiza el contexto socioeconómico de México para identificar el desarrollo actual de su entorno inmediato, a través de los modelos socioeconómicos contemporáneos.
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Temario
El contenido que estudiarás en cada unidad de este módulo se presenta a continuación.
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Unidad 1. Fundamentos para el estudio de la estructura socioeconómica de México.
1.1. Concepto de estructura
1.1.1. Estructura política
1.2. Principales teorías económicas y su impacto en la sociedad
1.2.1. Principales indicadores sociales y económicos de México
1.2.2. División de México por regiones
1.3. Los sectores económicos
1.3.1. Sector primario, secundario y terciario
1.3.2. Población económicamente activa
Unidad 2. Modelos económicos contemporáneos.
2.1. Antecedentes del desarrollo económico e industrial
2.1.1. Porfiriato 1877-1910
2.1.2. Revolución mexicana
2.1.3. Los gobiernos de la revolución de 1917 a 1924
2.1.4. Formación del Estado mexicano: De Calles al Cardenismo
2.2. Sustitución de importaciones
2.2.1. Desarrollo estabilizador
2.2.2. Desarrollo compartido
Unidad 3. Neoliberalismo y globalización.
3.1. Neoliberalismo en México
3.1.1. Respuesta social
3.1.2. Proceso electoral de 1988
3.2. El proyecto de modernización
3.2.1. Liberalismo social
3.2.2. Un crecimiento con bases frágiles
3.3. Los resultados de la modernización
3.3.1. Movimientos reaccionarios
3.3.2. Ajustes posteriores a la entrada del neoliberalismo en México
3.3.3. La globalización
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Metodología

Al ser una unidad didáctica teórico- práctica; trabajarás bajo el modelo de estudio de casos, el cual te permitirá identificar a partir de teorías, el por qué de los acontecimientos nacionales e internacionales actuales; de los cuales no sólo somos espectadores, sino también partícipes.
A partir del conocimiento que adquirirás podrás asociar conceptos que te permitirán tener una postura ante el contexto socioeconómico actual.
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Evaluación
La evaluación del aprendizaje es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante del proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor, así como tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo (Díaz Barriga A.F. & Hernández R.G., 2005). Orienta la toma de decisiones, da pauta a determinar acciones en términos de valoración de conocimientos, nivel del desempeño, reorientaciones de aprendizaje, mejora del proceso educativo y adecuación de actividades, entre otras acciones.
De acuerdo con lo anterior, mediante la evaluación te brindaremos apoyo y seguimiento para identificar las dificultades en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes del proceso integral de aprendizaje.
En el marco del Modelo educativo de la UnADM, la evaluación de la unidad didáctica se realiza en los siguientes momentos:1) diagnóstica, 2) formativa y 3) sumativa.
Evaluación diagnóstica
Se aplica al iniciar el curso con el objetivo de identificar tus conocimientos previos en torno a los contenidos de cada unidad, es útil para recabar información acerca del nivel de preparación que posees para enfrentar las tareas que realizarás.
En este primer momento de evaluación se emplean actividades como:
- Evaluación diagnóstica (Representa una evaluación automatizada con realimentación inmediata).
Evaluación formativa
Se realiza en paralelo al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de cada unidad, y sirve para localizar dificultades cuando aún estás en posibilidad de remediarlas.
En este segundo momento de evaluación, se aplican estrategias asociadas a las:
- Actividades individuales (tareas). Se trata de un primer momento de aprendizaje, en el cual se consideran tus perspectivas, experiencias, intereses, capacidades y necesidades.
- Actividades colaborativas (foros). El trabajo colaborativo fomenta y promueve el aprendizaje en contribución con otros compañeros, ya que eres responsable no sólo de tu aprendizaje, sino de contribuir a que los demás aprendan en equipo y se fomente un ambiente de confianza; por ende, que se logren las metas de aprendizaje.
Evaluación sumativa
Se aplica al final del proceso de tu experiencia de aprendizaje, su propósito es verificar los resultados alcanzados y el grado de aprendizaje o nivel de conocimientos, habilidades y actitudes que hayas adquirido.
Este tercer y último momento de evaluación, se mide y valora a través de las siguientes actividades:
- Evidencias de aprendizaje. Son actividades que tienen como objetivo integrar el proceso de construcción de tu aprendizaje, la evaluación, la retroalimentación y la planeación de la nueva ruta de aprendizaje que seguirás de acuerdo con los resultados individuales obtenidos.
- Actividad complementaria. Esta actividad es planeada por la figura académica considerando las competencias y logros de la unidad didáctica, toda vez que identifica los conocimientos, habilidades y actitudes que te hizo falta desarrollar o potenciar (se realiza en una ocasión al finalizar la última unidad).
- Actividad de reflexión. Es un ejercicio de metacognición que permite que tomes conciencia de tu proceso de aprendizaje, el punto de partida son las experiencias del contexto académico y la reflexión sobre tu desempeño. Se trata de una acción formativa que parte de tu persona y no del saber teórico, que considera tu experiencia de aprendizaje (se realiza en una ocasión al finalizar la última unidad).
A continuación, se presenta el esquema general de evaluación correspondiente a esta unidad didáctica:
Tipo de evaluación | Tipo de aprendizaje | Puntaje |
Diagnóstica | Evaluación diagnóstica | Obligatoria |
Formativa | Actividades colaborativas | 20 |
Actividades individuales | 20 | |
Sumativa | Evidencias de aprendizaje | 40 |
Actividad de reflexión | 10 | |
Actividad complementaria | 10 | |
TOTAL | 100 |
Recuerda que la calificación final que te permitirá acreditar, se asigna de acuerdo con los criterios e instrumentos de evaluación establecidos para cada actividad, los cuales son diseñados con base en las competencias y logros de esta unidad didáctica.
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Fuentes de consulta
Básica
- García, B. (Compilador). (2010). Nueva historia general de México. Ciudad de México: El Colegio de México.
- El Colegio de México (2009). Nueva historia mínima de México [Video]. Ciudad de México: TV UNAM //Secretaría de Educación del GDF
https://www.youtube.com/watch?v=PC6Cq4l5GKI&list=PLhIF5xewDHRxRgFagFXwmjRKdAEfn - Concheiro, E., González, A., Guevara, A., Ortega, A. y Pacheco, V. (2015). Antología del pensamiento crítico mexicano contemporáneo. Buenos Aires: CLACSO-Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño
http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20151026102807/AntologiaMexico.pdf - Lomelí, L. (2016). Interpretaciones sobre el desarrollo económico de México en el siglo XX. Ciudad de México: Economía.
http://www.economia.unam.mx/publicaciones/nueva/econunam/27/05lomeli.pdf
Muy bien, has concluido la revisión de la información general, ahora inicia el estudio de la unidad 1.