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La palabra estadística frecuentemente remite conceptualmente a gráficas y tablas; cifras relativas a nacimientos, muertes, impuestos, demografía, ingresos, deudas, créditos, etc. No obstante, para aprovechar las herramientas de análisis estadístico, es necesario comprender qué representa cada concepto y la metodología mediante la cual se obtiene un dato estadístico.
En esta unidad se hablará sobre la importancia de la estadística y conocerás sus conceptos básicos para aplicarlos en un problema relacionado con tu programa educativo.

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Competencia específica
Clasificar datos para delimitar un problema mediante el uso de población, muestra, datos y variable.
Logros
- Identificar los conceptos básicos relacionados con la estadística.
- Reconocer la utilidad e importancia de la estadística.
- Identificar un problema prototípico relacionado con tu carrera.
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Contenido
Material de estudio
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Cierre
A lo largo de esta unidad comprendiste la importancia de la estadística y su relación con tu carrera; en cuanto a las actividades de la unidad se solicita la selección un problema a partir de la búsqueda de fuentes de información relacionadas con bases de datos reales y en donde se identifican los elementos básicos de los conceptos de estadística que se pueden aplicar a fuentes de información.
En la siguiente unidad aprenderás a utilizar tablas de frecuencias, así como a realizar gráficos que muestren el comportamiento de los datos a partir de un caso de análisis.

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Fuentes de consulta
Básica
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- Galbiati, J. M. (s/f). Conceptos Básicos de Estadística. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Instituto de Estadística. Recuperado de http://www.jorgegalbiati.cl/ejercicios_4/ConceptosBasicos.pdf
- Lind, D.,Marchal, W. y Wathen, S. (2008). Estadística aplicada a los negocios y la economía. (Decimotercera edición). México: McGraw-Hill.
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- Ritchey, F. (2008). Estadística para las ciencias sociales. (Segunda edición). México: McGraw-Hill.
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- Wackerly, D. D.; Mendenhall III, W. y Scheaffer, R. L. (2010). Estadística matemática con aplicaciones. (Séptima edición). México: Cengage Learning.
- Walpole R. E., Myers, R. H., et al. (2007). Probabilidad y Estadística para Ingeniería y ciencias. (Octava edición). México: Pearson Educación.
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