Bienvenida
Bienvenido(a) a la asignatura Fundamentos de la investigación, en la cual trabajarás con diferentes actividades que te ayudarán a desarrollar habilidades y concretar los objetivos de aprendizaje propuestos en la asignatura, a través del trabajo individual y colaborativo.

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Competencias y logros
Competencia general
Desarrollar habilidades investigativas a través del análisis de los fundamentos teórico-metodológicos para elaborar proyectos de investigación propios de su campo profesional.
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Temario
El contenido que estudiarás en cada unidad de este módulo se presenta a continuación.
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Unidad 1. La investigación y su entorno
1.1. Investigación y sociedad del conocimiento
1.2. La construcción del conocimiento científico
1.3. Conceptos básicos de la investigación científica
Unidad 2. El problema de investigación
2.1. El planteamiento del problema
2.2. Los objetivos
2.3. La justificación
Unidad 3. Construcción del marco teórico
3.1. Revisión de la literatura y la construcción del marco teórico
3.2. Administración de referencia
3.3. Estrategias de búsqueda
Unidad 4. El diseño de investigación
4.1. Enfoques de la investigación
4.2. Diseños cuantitativos
4.3. Diseños cualitativos
4.4. Diseños mixtos
4.5. Instrumentos para la recopilación de datos
Unidad 5. Análisis de datos y el informe de resultados
5.1. El análisis cuantitativo de los resultados
5.2. El análisis cualitativo de los resultados
5.3. Presentación de los resultados
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Metodología

El desarrollo del curso se sustenta en la metodología de aprendizaje basado en proyectos, que se aplicará a través de las actividades de aprendizaje planteadas para cada una de las unidades. Su principal objetivo es que conozcas y apliques principios metodológicos del proceso de investigación. Los productos de aprendizaje que elaborarás se obtendrán a partir de:
Actividades formativas: Al menos se presenta una para cada unidad, y su propósito fundamental es reforzar a través de la investigación y análisis de información, los conceptos y procedimientos que se abordan en cada uno de los temas. Estas actividades pueden ser de carácter colaborativo en foros o wikis, o de trabajo independiente que implican en envío de productos específicos.
Evidencias de aprendizaje: Estas actividades están relacionadas con el desarrollo de una propuesta de proyecto de investigación, mismo que se elaborará de forma gradual a lo largo del curso. Consta de cinco entregables, uno por unidad, que corresponden a una fase del proceso de investigación. Para elaborar cada entregable, es necesario que se revisen los recursos de aprendizaje propuestos, así como los contenidos de cada unidad.
Actividades de retroalimentación: Estas actividades son optativas, y consisten en compartir en un foro los avances del proyecto de investigación con la intención de que sean revisados y comentados por todo el grupo, a fin de hacer observaciones o sugerencias relacionadas con la aplicación de la metodología de la investigación. Esta actividad, representa una oportunidad de aprendizaje única dado que te permitirá aplicar tus conocimientos desde dos aristas, por un lado, desde el procedimiento en la construcción de tu propio proyecto, y por el otro desde la metacognición al revisar los proyectos de tus compañeros(as) e identificar tu avance en el logro de las competencias; por lo que también te servirán como autoevaluación.
Todas estas actividades se realizan directamente en el aula virtual y podrás revisarlas desde el inicio del curso, sin embargo, si el Docente en línea lo considera pertinente, podrá solicitarte actividades adicionales o proponerte recursos que complementen tu aprendizaje. Por ello, es importante que te mantengas pendiente de sus indicaciones a través de los espacios de comunicación establecidos para tal fin.
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Evaluación
De acuerdo con el modelo educativo y académico de la UnADM, la evaluación del aprendizaje se expresa en términos cualitativos y cuantitativos, los primeros representan el desarrollo de las competencias y los segundos se refieren a la asignación de una equivalencia numérica a dicho desarrollo.
Los criterios de evaluación dependerán del tipo de actividad a realizar, y serán definidos por parte del Docente en línea, quién de manera oportuna, y previo a la fecha de entrega de cada actividad, especificará los criterios y el tipo de instrumento a utilizar.
Es importante señalar, que es responsabilidad de los estudiantes la entrega oportuna de las actividades académicas propuestas en las fechas establecidas; mismas que se darán a conocer en el espacio de planeación didáctica que gestiona el Docente en línea.
A continuación, se presenta el esquema general de evaluación del curso:
Tipo de evaluación | Tipo de aprendizaje | Puntaje |
Formativa | Actividades colaborativas | 25 |
Actividades individuales | 15 | |
Sumativa | Evidencias de aprendizaje | 60 |
TOTAL | 100 |
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Fuentes de consulta
Básica
- González V., C. y Medina G., L. (2013). Metodología de la investigación y proyectos. México: Ed. Santillana.
- Hernández S., R. (2014). Metodología de la Investigación. (6ª ed.). México: Mc Graw Hill.
- Tamayo T., M. (2004). El proceso de la investigación científica. (4ª Ed.). México: Limusa/Noriega.
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