Información general
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Bienvenida

¡Bienvenido(a) al estudio de la asignatura Introducción a la psicología!

En el módulo dos de formación disciplinar y en el tercer semestre de la licenciatura en Seguridad Pública, que ofrece la Universidad Abierta y a Distancia de México, UnADM, está incluida la asignatura Introducción a la psicología.

Acceder al conocimiento introductorio de la psicología implica revisar las diversas explicaciones e interpretaciones que abordan la génesis y desarrollo de los paradigmas básicos en los que se sustenta la psicología científica contemporánea. Implica, metafóricamente hablando, comenzar un viaje sin duda fascinante, y así sorprenderse infinitamente con las maravillas que se pueden descubrir, dejarse transformar con todo aquello que nos habita, después de que haya entrado a nuestra alma la luz del nuevo conocimiento.

Eso significa emprender este viaje inicial para conocer la psicología, conocimiento apasionante y complejo, que pone ante los ojos del viajero, las esencias fascinantes del ser humano.

Al iniciarse en el estudio de la psicología es preciso tener en mente que se estudiará una ciencia que encierra enormes complejidades, como por ejemplo las relacionadas con el estudio y análisis del conjunto de explicaciones teóricas que se han elaborado acerca de la conducta humana, sus motivaciones y determinaciones conscientes e inconscientes.

La psicología tiene vínculos directos con el campo de acción de la seguridad pública, por ejemplo, al abordar problemas relacionados con conductas violentas y delictivas, desde las cuales se generan condiciones de inseguridad. Por otra parte, también se busca contribuir al proceso de formación de profesionales de calidad y al más alto nivel, particularmente en esta área del conocimiento; fomentar compromiso social hacia la comunidad; y facilitar la adquisición de competencias profesionales para tener más habilidades en todos los niveles.

La asignatura Introducción a la psicología se relaciona, en general, con todas las asignaturas de la licenciatura de Seguridad Pública, particularmente con Desarrollo humano, Sociología, Sociología criminal, Psicología criminal y Teorías criminológicas.

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Da clic en el ícono, para descargar la Información general de la asignatura.

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Competencias

Competencia general

Diseñar propuestas de mejora en los múltiples espacios de la seguridad pública, para poder disminuir los índices de violencia mediante el estudio y análisis de los principios y contenidos básicos de los diversos paradigmas psicológicos que explican la estructura, dinámica y esencia de la compleja conducta humana.

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Da clic en cada pestaña para revisar las competencias y logros que alcanzarás en esta asignatura.

 

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Temario

El contenido que estudiarás en cada unidad de este módulo se presenta a continuación.

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Da clic en cada unidad para ver los temas y subtemas.

icono  Unidad 1. Introducción a la psicología: pasado y presente

  • Introducción general a la psicología
  • Psicología y ciencia
  • Psicología: definiciones y conceptos
  • Los diversos objetos y métodos de estudio de la psicología
  • La psicología. Aproximación inicial a sus aplicaciones prácticas

icono Unidad 2. Orígenes de las teorías y paradigmas de la psicología científica contemporánea

  • Antecedentes y surgimiento de los paradigmas de la psicología científica
  • Paradigma conductual
  • Paradigma cognitivo
  • Paradigma psicoanalítico
  • Psicología humanista
  • Psicología Gestalt
  • La psicología: presente y futuro

icono  Unidad 3. La psicología. Ciencia del comportamiento individual y colectivo

  • Conducta y estructura de personalidad: entre lo normal y lo patológico
  • Malestar
  • Trastorno psicológicos
  • Psicología y enfermedad

icono  Unidad 4. Psicología y seguridad pública. Relación y vínculos complementarios

  • Psicopatología de la vida cotidiana: violencia, desviación y criminalidad
  • Alternativas desde la psicología y la seguridad pública
  • Buscando nuevas soluciones

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Metodología

La dinámica de trabajo se dará en función de la resolución de problemas deontológicos prototípicos. Dicha solución estará basada en los conocimientos éticos, técnicos, jurídicos, administrativos e históricos, adquiridos a lo largo del desarrollo de esta asignatura, por lo tanto, las actividades estarán diseñadas para que analices y resuelvas casos prácticos relacionados con el contenido nuclear de la asignatura, ello con la intención de que demuestres que adquiriste las competencias planteadas.

Por lo anterior, es importante que no pierdas comunicación con tu docente en línea, pues tiene la misión de apoyarte a lo largo de tu proceso de aprendizaje. Será él o ella quien habilite las líneas de discusión en los foros y plantee tanto las actividades colaborativas como las individuales, todo esto con la intención de prepararte para realizar las evidencias de aprendizaje que te permitirán demostrar la adquisición de las competencias de la asignatura.

A lo largo del curso trabajarás con distintos tipos de actividades, entre las que destacan:


Actividades colaborativas. Esta categoría engloba todas las actividades que realizarás en equipo con tus compañeros(as); pueden ser proyectos, escritos, participación en foros, wikis, etcétera. Los medios para la entrega de los productos que resulten de las actividades de esta categoría pueden ser diferentes, por lo que es importante que revises las instrucciones detenidamente, a fin de comprender la dinámica de trabajo.


Tareas. Esta categoría incluye todas las actividades que realizarás de manera individual, tal y como lo hiciste en el ciclo anterior. Las tareas serán entregadas a través de la plataforma y tendrás la oportunidad de enviar tanto un borrador como la versión final después de los ajustes que tu docente en línea sugiera en su retroalimentación, con el propósito de que obtengas los mejores resultados en tu evaluación.


Evidencia de aprendizaje. Las evidencias son los productos que dan cuenta del alcance de las competencias que se plantean para cada unidad y que, en su conjunto, reflejan el logro de la competencia general de la asignatura.


Asignación a cargo del (de la) docente en línea. Ésta es la última categoría de evaluación. En ella se consideran todas las actividades que tu docente en línea asigna y califica durante el curso, de manera independiente a las que se han definido en el programa de la asignatura. Estas actividades son importantes dado que son los (las) docentes quienes las diseñan y las evalúan con base en lo que han observado durante el acompañamiento de tu aprendizaje, tus áreas de oportunidad, identificando las habilidades o actitudes que requieren mayor ejercitación y reflexión de tu parte.


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Evaluación

En el marco de la UnADM, la evaluación se conceptualiza como un proceso participativo, sistemático y ordenado, que inicia desde el momento en que interactúas con los diversos componentes educativos del aula virtual. Cada una de las actividades que realices abonará a tu centro de calificaciones.

Unidades Porcentaje

Unidad 1

Introducción a la psicología: pasado y presente 25%

Unidad 2

Orígenes de las teorías y paradigmas de la psicología científica contemporánea 25%

Unidad 3

La psicología. Ciencia del comportamiento individual y colectivo 25%

Unidad 4

Psicología y seguridad pública. Relación y vínculos complementarios 25%
TOTAL 100%

Si quieres conocer la ponderación por actividad de aprendizaje, consulta el centro de calificaciones de tu curso.

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Fuentes de consulta

Básica

  • Álvarez, G., Molina, J., Monroy, Z. y Bernal, Y. (2013). Historia de la Psicología. México: Facultad de Psicología,UNAM. Recuperado de: https://tinyurl.com/y3ywkbnu
  • Ardila, R. (2000). La Psicología en el futuro. Madrid: Pirámide.
  • Bleger, J. (1972). Psicología de la Conducta. Ed. Nueva Visión. Recuperado de https://psicologiaen.files.wordpress.com/2016/06/bleger-psicologia-de-la-conducta.pdf
  • Calaméo. (2015). Historia de la psicología.
  • Calaméo. (2015). La historia-padres-reseñas importantes de la psicología.
  • Tema 2. La psicología como ciencia. Recuperado de: http://www4.ujaen.es/~eramirez/Descargas/tema2
  • Canguilhem, G. (1985). Segunda parte. Capítulos primero y segundo. Lo Normal y lo patológico. México: Siglo XXI.
  • Departamento de psicología de la Salud. Universidad de Alicante. (2009) Introducción a la psicología. Tema 1 Introducción a la psicología. Recuperado de: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12917/1/Tema%201.%20Introducci%C3%B3n%20a%20la%20Psicolog%C3%ADa..pdf
  • Los principios de la Gestalt en el Diseño Gráfico. Recuperado de: https://goo.gl/CbCISd
  • Fiorini, H. (1985). Teoría y técnica de psicoterapias. Buenos Aires: Nueva Visión.
  • Foucault, M. (1997). El nacimiento de la clínica. México: Siglo XXI.
  • Foucault, M. (2000). Los anormales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
  • Freud, A. (1980). El yo y los mecanismos de defensa. Barcelona: Paidós.
  • Freud, S. (1915). Conferencias generales sobre psicoanálisis. Obras completas. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
  • Freud, S. (1915). Lo inconsciente. Obras completas. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
  • García Ramírez, S. (1993). Prontuario del proceso penal mexicano. México: Porrúa.
  • Gutiérrez, B. (2011). Teorías, métodos y áreas de aplicación de la psicología. México: UNAM. Recuperado de: https://bit.ly/3yPVfAm
  • Herrera, A. (2014). Problemas prototípicos y competencias. Ponencia en la Universidad Abierta y a Distancia de México en mayo de 2014. México: ANUIES-FES ZARAGOZA UNAM.
  • Herrera-Laso, L. (2013). Factores que propician la violencia y la inseguridad: apuntes para una estrategia integral de seguridad pública en México. México. Recuperado de: https://bit.ly/3D8kH6P
  • Hothersall, D. (2005). Historia de la psicología. 4o edición. México: Mc Graw Hill.
  • Introducción a la psicología. (2015). Capítulo muestra.
  • Kuhn. T., trad. Agustín Contin. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. México. Fondo de cultura económica. Recuperado de: https://goo.gl/oUkFSh
  • Marx, M y Hillix W. (1979). Sistemas y teorías psicológicos contemporáneos. México: Paidós.
  • Maslow, A. H. (1991). Motivación y personalidad. Madrid, España: Díaz de Santos.
  • Masson. (1995). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. DSM-IV. Barcelona.
  • Morris, Ch. G. y Albert, A, M. (2009). Psicología. 13o edición. México: Pearson.
  • Portal académico. Paradigmas, teorías y/o modelos en psicología. Recuperado de: http://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/prof/matdidac/sitpro/exp/psico/psico1/Ps1/MD1/MD1-L/LECTURA_TEORIAS.pdf
  • Romero, G. (enero-febrero, 2008). El Distrito Federal: Entre la seguridad pública y la seguridad ciudadana. En Criminogénesis, revista especializada en criminología y derecho penal, año I (2), pp. 145-168.
  • Romero, G. (junio, 2004). De la violencia y la inseguridad, a la seguridad ciudadana. Revista de Trabajo Social, (9). UNAM: México.
  • Saldarriaga, P., Bravo, G., y Loor, M. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5802932.pdf
  • Sánchez, P. (2008). Psicología Clínica. México: Manual Moderno. División de Ciencias Sociales y Administrativas / Seguridad Pública 12 Introducción a la psicología Información general de la asignatura
  • Skinner, B. (1971). Ciencia y conducta humana (una psicología científica). Barcelona: Fontanella, S.A. Recuperado de: https://bit.ly/3CFWO53

Muy bien, ahora inicia el estudio de la unidad 1.