Unidad 3. Participación ciudadana y seguridad pública

Actividad individual

Introducción:

La participación ciudadana impacta en diferentes esferas de la vida de las personas; sin embargo, gozar de seguridad pública permite que exista una mayor participación social, que fortalece la cultura de la legalidad en los contextos sociales en que se desenvuelve el individuo.

Logro (s) de aprendizaje:

En esta actividad lograrás:

  • Identificar la relación que existe entre seguridad pública y participación ciudadana para dimensionar su importancia en un contexto social.

Instrucciones:

  1. Revisa la unidad 3 en su integridad.
  2. En un documento de texto, diseña un cuadro sinóptico en el que integres la siguiente información:
    • Mecanismos alternativos de solución de controversias.
    • Beneficios en la sociedad en materia de seguridad pública con la participación ciudadana.
    • Órganos y organizaciones gubernamentales y sociales vinculadas con la seguridad pública que coadyuvan actualmente en la participación ciudadana.
  3. Posteriormente, explica en una cuartilla cinco actividades que los elementos policiacos pueden emprender para coadyuvar en la participación ciudadana.
  4. Deberás incluir una conclusión donde identifiques la relación que existe entre la seguridad pública y participación ciudadana para dimensionar su importancia en un contexto social.
  5. Tu documento deberá de tener las siguientes características:
    • Portada con tus datos de identificación: nombre completo, matrícula, nombre del curso, nombre de la actividad y fecha de elaboración.
    • Cuida tu ortografía y asegúrate de citar correctamente las fuentes a lo largo del texto utilizando el formato APA.
    • Revisa que la presentación de tu documento sea adecuada, clara y organizada.
  6. Guarda tu documento con la siguiente nomenclatura: PCA_U3_A1_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno.
  7. Envía, a través de esta sección, el documento a tu docente en línea para que lo revise y te retroalimente en los siguientes días.

Evaluación:

Da clic en el icono para descargar los criterios de evaluación de la actividad.

Recursos complementarios para realizar la actividad:

  • Candina, A. (2006). Manual de relaciones policía y comunidad. Casos y soluciones. Santiago: Universidad de Chile. Recuperado de https://goo.gl/G44HI8
  • SSP (2012). Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana. Modelo de prevención social del delito. Recuperado de https://goo.gl/NpyFV0
Da clic en U3. Evidencia de aprendizaje. Estrategias para favorecer la participación de los ciudadanos en los procesos de seguridad pública .