Bienvenida
¡Hola!
En las empresas, la administración de las personas es una de las áreas que ha sufrido más
cambios y transformaciones en años recientes, tanto en los aspectos tangibles como en los
conceptuales e intangibles. La visión del área que se tiene hoy es enteramente diferente de
la que tenía su configuración tradicional, cuando se llamaba Administración de Recursos
Humanos (ARH).
Con la globalización de los negocios, el desarrollo tecnológico, el fuerte impacto del
cambio y el intenso movimiento en busca de la calidad y la productividad en la mayoría de
las organizaciones ratifica que la gran diferencia y la principal ventaja competitiva de las
empresas provienen de las personas que trabajan en ellas. Las personas son las que producen,
venden, sirven al cliente, toman decisiones, lideran, motivan, comunican, supervisan,
administran y dirigen los negocios de las empresas.
También dirigen a otras personas, porque no puede haber organizaciones sin personas. La
forma en que las personas se comportan, deciden, actúan, trabajan, desempeñan y mejoran sus
actividades, atienden a los clientes y realizan los negocios de las empresas tiene
dimensiones muy variadas. Gran parte de esta variación depende, además, de las políticas y
directrices de las organizaciones que establecen cómo lidiar con las personas en sus
actividades.
Hasta hace poco, en muchas organizaciones se hablaba de relaciones industriales, con una
visión burocratizada que venía de finales de la Revolución Industrial, la cual tuvo su auge
en la década de 1950. En otras organizaciones se habla de administración de recursos
humanos, con una visión más dinámica y que predominó hasta 1990.
En algunas organizaciones más sofisticadas, ahora se habla de la administración de las
personas, con un enfoque que propende a individualizar a las personas y a verlas como seres
humanos dotados de habilidades y capacidades intelectuales. Sin embargo, la tendencia actual
va más allá y hoy se habla de administrar con las personas; es decir, de una administración
que se refiere a la organización y también a sus colaboradores y asociados internos, que son
quienes más entienden de ella, de sus negocios y de su futuro. Se trata de una nueva visión
de las personas, ya no como un recurso de la organización, como objetos serviles o simples
sujetos pasivos del proceso, sino fundamentalmente como sujetos activos que toman
decisiones, emprenden acciones, crean innovaciones y agregan valor a las organizaciones. La
persona es vista como un agente proactivo con visión propia y, sobre todo, con inteligencia,
que es la mayor de las habilidades humanas, la más avanzada y sofisticada. (Chiavenato,
2009, p.VIII)

Recuerda que el (la) docente te enviará mediante el Foro de planeación didáctica, las indicaciones y lineamientos para cada actividad, así como los criterios de evaluación.
¡Adelante!
Competencias
General
Planifica los procesos que inciden en la selección y desarrollo del talento humano en una organización para justificar los niveles de desempeño esperados, analizando casos prácticos e integrando la normatividad correspondiente.
Específica
Identifica la normatividad que se aplica en determinado ámbito laboral para inferir las acciones implícitas en las relaciones contractuales, mediante el estudio de los conceptos del talento. humano y la legislación vigente.
Contenido
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Cierre
Una vez que has concluido los temas de la unidad, puedes definir el concepto de talento humano y comprender su importancia en la organización. También puedes identificar los organismos y leyes que regulan las relaciones contractuales.
¡Felicidades!
Fuentes de consulta
Básicas
- Barajas Medina, Jorge (1994) Curso introductorio a la administración. México: Trillas
- Cuesta Santos, Armando (2010) Gestión del talento humano y del conocimiento. Colombia: Ediciones Ecoe
- Chiavenato, Idalberto (2009) Gestión del talento humano. México: McGraw Hill/Interamericana editores
- Diez de Castro, J., Redondo L., C., Barreiro F., B., López C., M.A. (2002). Administración de empresas. Dirigir en la sociedad del conocimiento. Madrid: Pirámide
Electrónicas
- Diario oficial de la federación (2021). Ley federal del trabajo. Versión en línea: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125_230421.pdf
- Diario oficial de la federación (2021). Ley de los sistemas de ahorro para el retiro . Versión en línea: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/52_161220.pdf
- Diario Oficial de la Federación (2014, 19 de marzo). Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Versión en línea disponible en: http://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/Infonavit/Patrones/Instructivos+y+guias/Normas_y_reglamentos
- Diario oficial de la federación (2012). Ley del instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Versión en línea: https://www.senado.gob.mx/comisiones/seguridad_social/docs/LEY_ISSSTE.pdf
- Diario oficial de la federación (2021). Ley del Seguro Social. Versión en línea: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/92_230421.pdf
Muy bien, ahora realiza las Actividades de aprendizaje que se encuentran en la parte inferior.