Unidad
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Bienvenida

¡Hola!

Bienvenido(a)a la segunda unidad de la asignatura Habilidades directivas donde abordarás habilidades directivas de tipo personal, es decir, las habilidades que debe poseer el directivo o gerente de una PyME como individuo, como la solución de problemas; las habilidades directivas de tipo interpersonal, esto es, las que emplea el directivo o gerente al relacionarse con otros colaboradores de la PyME como la administración efectiva del tiempo y la solución de conflictos y las habilidades de tipo grupal como la formación de equipos de trabajo.

Como otras habilidades directivas, resolver problemas puede ser algo que seguro realizas frecuentemente, pero se te invita a que, a partir de lo que verás en esta unidad, reflexiones acerca de cómo lo has hecho y trates de aplicar el modelo o los pasos que se presentarán. La idea es que esa habilidad mejore y se vaya perfeccionando. También se espera que reconozcas y puedas emplear la forma analítica y la creativa de resolver problemas, e incluso, aprendas a combinar ambas.

  • Es importante señalar que tu aprendizaje es un proceso personal e intransferible; es decir, nadie puede aprender por ti; por tal motivo, ejercitarás procesos de pensamiento con la finalidad de lograr un aprendizaje real y duradero.

¡Adelante!

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Competencias

General

Diseñar estrategias directivas bajo un enfoque de liderazgo efectivo para mejorar el desempeño y conducción exitosa de la PyME, a través del coaching, trabajo en equipo, el manejo de conflictos y administración del tiempo.

Específica

Diseñar estrategias de interacción, para integrar los mejores equipos de trabajo y generar mejores resultados en la PyME, a través de un adecuado manejo de conflictos, la negociación, motivación, administración adecuada del tiempo.

Logros

  • Distinguir el ámbito de aplicación de las habilidades directivas personales, interpersonales y grupales en una PyME.
  • Resolver problemas que incidan en la gestión directiva eficiente a través de las habilidades directivas.

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Contenido

Unidad 2. Las competencias de los directivos altamente eficientes

  • 2.1. Habilidades directivas personales

    2.1.1. Creatividad en la solución de problemas

    2.1.2. Obstáculos en la solución de problemas

    2.1.3. Solución analítica y creativa de problemas

    2.1.4. Fomento de la creatividad en los demás

  • 2.2. Habilidades directivas interpersonales

    2.2.1. Gestión del tiempo

    2.2.2. Claves para manejar adecuadamente el tiempo

    2.2.3. Gestión de conflictos

    2.2.4. Comportamiento en la gestión del conflicto

    2.2.5. Comunicación en la gestión del conflicto

  • 2.3. Habilidades directivas grupales

    2.3.1. Dinámica de grupos

    2.3.2. Liderazgo en el grupo

    2.3.3. Modos y roles en los grupos para la solución de problemas

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Cierre

A lo largo de esta unidad revisaste conceptos, modelos, pasos, estrategias, claves y roles que podrás poner en práctica al solucionar un problema, para gestionar un conflicto, para administrar el tiempo y para liderar un grupo.

Para la solución de problemas, abordaste los modelos analíticos y creativos que no son antagónicos, sino que se pueden complementar. Para la gestión del tiempo propone un modelo de los demandantes de sus demandantes y un esquema con preguntas para elaborar un diagnóstico y estar en posibilidades de establecer objetivos y estrategias de mejora en la administración del tiempo. Para la resolución de conflictos se propone primero identificar el tipo y luego definir una estrategia de resolución que incluya como herramientas la actitud y la comunicación efectiva.

Finalmente,para liderar un grupo de manera efectiva se propone identificar el nivel de preparación del grupo, seleccionar el tipo de liderazgo necesario y definir el rol que se implementará para llevar al grupo del “caos” a la “autogestión”.

Se esperaque la ideayprácticas que tenías antes decursaresta unidad,respecto a la solución de problemas, conflictos, administración del tiempo o formación de grupos,cambienpara bien. Es decir, que ahora tengas conocimiento y habilidadespara enfrentarte a un problemao conflicto, para administrar tu tiempo o incidir en la gestión del tiempo de tus colaboradores o para formar equipos de trabajo, hasta lograr el desarrollo de dichas habilidades directivas para convertirte en un directivo altamente eficaz.

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Fuentes de consulta

Básicas

  • Ackoff, R. L. (2012). El arte de resolver problemas: Las fábulas de Ackoff. México, D.F: Limusa.
  • Coser, L. A. (1961). Las funciones del conflicto social. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Cross, G. P., Beck, D. y Names, J. H. (1979). Conflict and human interaction: Consultants, human resources development and management. Dubuque, Iowa: Kendall, Hunt.
  • Hersey, P., Blanchard, K. H., Johnson, D. E., y Dávila, M. J. F. J. (1998). Administración del comportamiento organizacional: Liderazgo situacional(pp. 359-381). México: Prentice Hall.
  • Iturbide, A. (2016, 23 de mayo). Desinflar las ruedas. Ideal. Recuperado de:http://www.ideal.es/almeria/201605/23/desinflar-ruedas-20160523005653.html
  • Puchol, L. y Ongallo, C. (2003). El libro de las habilidades directivas (pp. 437-463). Madrid: Ediciones Díaz de Santos.
  • Rabouin, R. (2008). Habilidades directivas para un nuevo management (pp.329-356). México: Pearson.
  • Whetten, D. A. y Cameron, K. S. (2011). Desarrollo de habilidades directivas (8a. ed.). Distrito Federal: Pearson Educación.

Muy bien, ahora realiza las Actividades de aprendizaje que se encuentran en la parte inferior.