Bienvenida
¡Hola!
Bienvenido(a)a la segunda unidad de la asignatura Habilidades directivas donde abordarás habilidades directivas de tipo personal, es decir, las habilidades que debe poseer el directivo o gerente de una PyME como individuo, como la solución de problemas; las habilidades directivas de tipo interpersonal, esto es, las que emplea el directivo o gerente al relacionarse con otros colaboradores de la PyME como la administración efectiva del tiempo y la solución de conflictos y las habilidades de tipo grupal como la formación de equipos de trabajo.
Como otras habilidades directivas, resolver problemas puede ser algo que seguro realizas frecuentemente, pero se te invita a que, a partir de lo que verás en esta unidad, reflexiones acerca de cómo lo has hecho y trates de aplicar el modelo o los pasos que se presentarán. La idea es que esa habilidad mejore y se vaya perfeccionando. También se espera que reconozcas y puedas emplear la forma analítica y la creativa de resolver problemas, e incluso, aprendas a combinar ambas.
- Es importante señalar que tu aprendizaje es un proceso personal e intransferible; es decir, nadie puede aprender por ti; por tal motivo, ejercitarás procesos de pensamiento con la finalidad de lograr un aprendizaje real y duradero.
¡Adelante!
Competencias
General
Diseñar estrategias directivas bajo un enfoque de liderazgo efectivo para mejorar el desempeño y conducción exitosa de la PyME, a través del coaching, trabajo en equipo, el manejo de conflictos y administración del tiempo.
Específica
Diseñar estrategias de interacción, para integrar los mejores equipos de trabajo y generar mejores resultados en la PyME, a través de un adecuado manejo de conflictos, la negociación, motivación, administración adecuada del tiempo.
Logros
- Distinguir el ámbito de aplicación de las habilidades directivas personales, interpersonales y grupales en una PyME.
- Resolver problemas que incidan en la gestión directiva eficiente a través de las habilidades directivas.
Contenido
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A lo largo de esta unidad revisaste conceptos, modelos, pasos, estrategias, claves y roles que podrás poner en práctica al solucionar un problema, para gestionar un conflicto, para administrar el tiempo y para liderar un grupo.
Para la solución de problemas, abordaste los modelos analíticos y creativos que no son antagónicos, sino que se pueden complementar. Para la gestión del tiempo propone un modelo de los demandantes de sus demandantes y un esquema con preguntas para elaborar un diagnóstico y estar en posibilidades de establecer objetivos y estrategias de mejora en la administración del tiempo. Para la resolución de conflictos se propone primero identificar el tipo y luego definir una estrategia de resolución que incluya como herramientas la actitud y la comunicación efectiva.
Finalmente,para liderar un grupo de manera efectiva se propone identificar el nivel de preparación del grupo, seleccionar el tipo de liderazgo necesario y definir el rol que se implementará para llevar al grupo del “caos” a la “autogestión”.
Se esperaque la ideayprácticas que tenías antes decursaresta unidad,respecto a la solución de problemas, conflictos, administración del tiempo o formación de grupos,cambienpara bien. Es decir, que ahora tengas conocimiento y habilidadespara enfrentarte a un problemao conflicto, para administrar tu tiempo o incidir en la gestión del tiempo de tus colaboradores o para formar equipos de trabajo, hasta lograr el desarrollo de dichas habilidades directivas para convertirte en un directivo altamente eficaz.
Fuentes de consulta
Básicas
- Ackoff, R. L. (2012). El arte de resolver problemas: Las fábulas de Ackoff. México, D.F: Limusa.
- Coser, L. A. (1961). Las funciones del conflicto social. México: Fondo de Cultura Económica.
- Cross, G. P., Beck, D. y Names, J. H. (1979). Conflict and human interaction: Consultants, human resources development and management. Dubuque, Iowa: Kendall, Hunt.
- Hersey, P., Blanchard, K. H., Johnson, D. E., y Dávila, M. J. F. J. (1998). Administración del comportamiento organizacional: Liderazgo situacional(pp. 359-381). México: Prentice Hall.
- Iturbide, A. (2016, 23 de mayo). Desinflar las ruedas. Ideal. Recuperado de:http://www.ideal.es/almeria/201605/23/desinflar-ruedas-20160523005653.html
- Puchol, L. y Ongallo, C. (2003). El libro de las habilidades directivas (pp. 437-463). Madrid: Ediciones Díaz de Santos.
- Rabouin, R. (2008). Habilidades directivas para un nuevo management (pp.329-356). México: Pearson.
- Whetten, D. A. y Cameron, K. S. (2011). Desarrollo de habilidades directivas (8a. ed.). Distrito Federal: Pearson Educación.
Muy bien, ahora realiza las Actividades de aprendizaje que se encuentran en la parte inferior.