Bienvenida
¡Hola!
En la evolución del pensamiento administrativo, los diferentes estudiosos han integrado, a través del tiempo, conceptos, generando escuelas, tendencias y corrientes de pensamiento que forman lo que hoy es la ciencia de la administración.
El estudio de la asignatura está basado en analizar la evolución del pensamiento administrativo, para identificar cómo se han ido conformando y transformando los conceptos, principios y elementos, tendencias y corrientes de pensamiento, que integran lo que hoy es la ciencia de la administración.
Cabe señalar que las actividades y evidencias de aprendizaje, así como los contenidos nucleares te ayudarán a resolver el problema prototípico de la asignatura:
- Contribuir a la correcta toma de decisiones, a través de identificar las oportunidades de mejora en las áreas funcionales de la empresa.
¡Adelante!
Competencias
General
Identifica el proceso administrativo en sus diferentes fases, así como las áreas funcionales de la empresa, a través de los principios de la administración, para visualizar las oportunidades de mejora continua para la correcta toma de decisiones.
Específica
Identifica los elementos desarrollados por el pensamiento administrativo para situar al individuo en el contexto propio de la administración, a través de los conceptos básicos y sus escuelas.
Logros
- Desarrollar un concepto propio de administración aplicado al contexto actual de las empresas.
- Reconocer la responsabilidad social y ética del administrador.
- Identificar los diversos tipos de pensamiento administrativo y sus diferencias.
Contenido
Descarga el contenido nuclear de la Unidad 1 en formato PDF
Descarga las actividades de la Unidad 1 en formato PDF
Cierre
¡Felicidades! Has concluido la unidad 1. Haciendo un recuento de lo aprendido:
- Una organización es una unidad social coordinada deliberadamente y compuesta por dos o más personas, que funciona de manera más o menos continua para alcanzar una meta o unas metas comunes. El administrador es la persona encargada de planear, organizar, dirigir y controlar las actividades de las personas involucradas en el proceso administrativo.
- Los administradores también cumplen con papeles muy relacionados entresí, que son conductas propias de su puesto. Estos papeles se agrupan por su interés principal en las relaciones personales, la transferencia de información o la toma de decisiones.
- A lo largo del tiempo han surgido numerosas teorías o escuelas que tratande resolver problemas y situaciones que se han generado en las organizaciones. Algunos ejemplos son: la escuela ambiental, la escuela de las relaciones humanas o la escuela de la medición cuantitativa-teoría de las decisiones, entre otras.
Con los conocimientos adquiridos te darás cuenta que estás en posibilidad de resolver parte del problema prototípico, ya que para contribuir a la correcta toma de decisiones es necesario hacerlo con conocimiento pleno de la forma de administrar de la empresa.
Fuentes de consulta
Básicas
- Chiavenato, I. (2010). Introducción a la teoría general de la administración. (6ta. Edición). México:McGraw-Hill.
- Gareth, R. y George, J. (2006). Administración Contemporánea. México:McGraw-Hill.
- Hernández y Rodríguez, S. (2006). Introducción a la administración. (4ta. Edición). México: McGraw-Hill.
- Koontz, H. y O’Donell, C. (2009). Administración. (13va. Edición). México:McGraw-Hill.
- Münch, L. y García, J. (2009). Fundamentos de Administración. México:Trillas.
- Robbins, S. (2004). Comportamiento organizacional. (7ma. Edición). México: Prentice-Hall Hispanoamérica.
Electrónicas
- Teorías Administrativas (27 de abril de 2012). Teoría burocrática de la administración. [Entrada de blog]. Recuperado de: http://teoriasldj.blogspot.com/2012/05/teoria-burocratica-de-la-administracion.html
Muy bien, ahora realiza las Actividades de aprendizaje que se encuentran en la parte inferior.