Unidad
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En esta segunda unidad conocerás los pasos de la metodología del Método de caso para resolver una problemática social.

El Método de caso nace en el año de 1920 en la Escuela de leyes de la Universidad de Harvard, con la finalidad de recrear situaciones complejas de hechos reales, mediante las cuales, quien lo utiliza, desarrolla una serie de habilidades y actitudes de manera intrínseca.

¿Qué es un caso?

El caso es una descripción real de una situación empresarial compleja, en la que los problemas son el resultado de multitud de variables interdependientes.

Se espera que quien lo utilice realice un análisis profundo de la situación y defina los problemas que en ella observa, y a partir del análisis, debe entonces proponer distintas líneas de acción.

Cuando se hace de manera grupal, los pasos del método que se utilizan son los siguientes:

  1. Lectura individual de nota técnica o referencia.
  2. Lectura individual del caso.
  3. Propuesta individual de solución.
    1. Antecedentes del caso.
    2. Hechos relevantes (producto del análisis).
    3. Problemática encontrada.
    4. Líneas de acción.
    5. Fundamentación (marco teórico).
    6. Decisión que tomaría.
    7. Plan de acción.

En esta unidad se utilizará el estudio de caso como parte de la respuesta a las problemáticas encontradas, pero utilizando la metodología del Método de caso. Es importante hacer la diferencia entre lo que es un caso y un estudio de caso, ya que el caso parte, como se mencionó anteriormente, de una descripción real de una situación empresarial, mientras que el estudio de caso se basa en la investigación, es un reporte de investigación en donde se pone de manifiesto la postura teórica del investigador.

Otra diferencia importante es que el caso se utiliza con fines de aprendizaje y en segundo su objetivo es la investigación.
Dentro del estudio de caso es importante la validez y la confiabilidad de la información, entendiendo por validez a “la exactitud de la medición, el grado en que un instrumento mide lo que se supone debe medir… confiabilidad es la consistencia de la medición, el grado en que un instrumento mide de la misma forma cada vez que es usado en iguales condiciones con los mismos sujetos” (Arzaluz, 2005, p. 5).

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Competencia específica

Aplica la metodología del método del caso para diseñar un modelo de intervención social, a través de un análisis y plan de acción.

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Contenido

Unidad 2. Hacia un modelo de intervención sobre gestión social

  • 2.1. Análisis de un caso para diseñar un modelo de intervención

  • 2.2. Análisis de un caso para diseñar un modelo de intervención sobre gestión social

  • 2.3. Identificación de un estudio de caso

Material de estudio
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Con esta unidad se resolvió la utilización del Método de caso y se aplicó en la solución del caso de piratería, además, se conocieron las formas en cómo se puede resolver el caso de empresas y lo que se debe de buscar en la identificación de un caso.

En la siguiente unidad se verá lo referente a cómo buscar la gestión de los recursos para poder solucionar un caso.

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Fuentes de consulta

  • Argandoña, A. (2013). Las empresas como transformadoras de la sociedad. Barcelona, España: Universidad de Navarra.
  • Arzaluz, S. (2005). La utilización del método de caso en el análisis local. Revista Región y Sociedad. Hermosillo, Sonora: Colegio de Sonora.
  • Bazán, L. (1998). El último recurso: las relaciones familiares como alternativas frente a la crisis. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
  • Bonilla, A. (2015). Negocios que progresan. Inicio o reestructuración. México: Ediciones Lirio.
  • Cohen, E. (2013). Gestión Social. Cómo lograr eficiencia e impacto en las políticas sociales. Chile: CEPAL/Siglo XXI. Naciones Unidas.
  • Conde, F. (2011). Las franquicias internacionales de comidas rápidas en la ciudad de Barranquilla, como generadora de empleo. Barranquilla, Colombia: Dictamen Libre.
  • García, I. (2005. Los Estudios de Caso como Estrategia para la Formación en Gestión. Experiencias del sector educativo. México: IPN- ESCA /Taller Abierto/MADE-PRIADE.
  • García-Gutiérrez, C. y Fernández, J. (2005). El empresario individual: situación actual y propuestas de actuación futuras. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
  • González, J. (2006). Transformando el aprendizaje con el Método de Caso. Centro Internacional de Casos. Monterrey, Nuevo León: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
  • Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Revista Pensamiento y Gestión, (20). Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte de Colombia.
  • Sáenz, D. (2010). Temas de reflexión en la intervención social. Colombia: Universidad ICESI.
  • Sanhueza, R. (enero, 2004). Piratería obligada. La Segunda. ESE – Escuela de Negocios, Universidad de los Andes. Recuperado de http://www.ese.cl/wp-content/blogs.dir/1/files_mf/1372368442PirateriaObligada.pdf