Bienvenido(a) al Módulo 16. Asignación de recursos federales a los estados y municipios, que se ubica en el sexto semestre de la Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas, pertenece a la tercera fase de formación denominada Intervención y contribuye al desarrollo de las competencias del perfil de egreso vinculadas a las áreas de desempeño de: funciones contables, presupuestales, fiscales, financieras y de auditoría en cualquier ente público.
De acuerdo con el enfoque educativo de la licenciatura cada módulo se centra en el análisis de un eje problematizador el cual consiste en una situación problemática real, cuyo análisis permite establecer relación con la labor profesional del egresado. En este módulo para abordar el problema eje, las unidades de aprendizaje están organizadas de la siguiente manera:
Considerando el avance en tu desarrollo académico como futuro licenciado en Contaduría y Finanzas Públicas, este módulo te permitirá profundizar en el conocimiento de los criterios e indicadores para presentar la cuenta pública y analizar el desempeño en la gestión pública para el seguimiento de programas.
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Da clic en el icono para descargar la Información general del módulo. |
Da clic en Eje problematizador.
De acuerdo con el enfoque educativo modular, la Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas se centra en el análisis de situaciones problemáticas reales, cuyo abordaje permite la construcción de relaciones con el quehacer profesional.
Para el logro del aprendizaje y el desarrollo de las competencias debes analizar las implicaciones de un problema eje y relacionarlas con los aspectos teóricos que te permitan, al menos tres tipos de abordaje: 1) Comprensión, 2) Intervención, y 3) Solución; dependiendo de la fase de formación en la que se ubique cada módulo.
A partir del análisis y estudio de este tipo de problemas, verás reflejada de forma integral la relación teoría-práctica en tu proceso de aprendizaje.
Eje problematizador del Módulo 16 La toma de decisiones no se realiza con base en criterios armonizados provocando el incumplimiento de programas y metas gubernamentales. |
![]() Imagen: Freepik |
El desconocimiento del contenido del paquete económico (ingreso, gasto y criterios generales de política económica) y del marco normativo vigente, así como la falta de acuerdos entre los sectores público, privado y social respecto a los recursos necesarios para el logro de objetivos, federales, estatales y municipales, conforme a las grandes metas incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo, provoca que no se asignen los recursos a los sectores vulnerables.
No conocer a detalle de la fórmula para poder destinar los recursos correspondientes a los ramos 28 y 33 del marco normativo, así como las formas para distribuir el gasto, provoca que los recursos asignados a los programas no se apliquen para lo que fueron programados, ocasionando grandes problemas sociales y falta de credibilidad por parte de las comunidades y de la sociedad civil en las institucionales estatales y municipales.
Ignorar el marco normativo y las limitaciones de municipios y estados para la toma de decisiones en materia de ingreso y gasto provoca el incumplimiento de los objetivos de los programas sociales y agrava problemas como la inseguridad, pobreza y desigualdad.
Da clic en Competencias.
Al finalizar el módulo,asignarás los recursos federales a los estados y municipios que te permitan la utilización de los mismos en procura del mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.
Unidades de competencia
Da clic en Temario.
El contenido que estudiarás en cada unidad de este módulo se presenta a continuación:
1.1 Proceso de gestión presupuestal
1.2 Estructura programática
1.3 Sistema Nacional de Coordinación Fiscal
2.1 Recaudación federal participable
2.2 Participaciones o Ramo 28 con finalidad resarcitoria
2.3 Aportaciones o Ramo 33 con objetivos compensatorios
2.4 Excedentes de ingresos federales
2.5 Convenios de reasignación de recursos
2.6 Fondos de fideicomisos públicos
3.1 Federalismo fiscal
3.2 Bases operativas para el funcionamiento del Sistema Nacional de Fiscalización
3.3 Criterios para construir las formulas o mecanismos de distribución
Da clic en cada unidad para ver el contenido.
Da clic en Metodología.
La metodología de enseñanza – aprendizaje que se utiliza en el Módulo 16. Asignación de los recursos federales a los estados y municipios, a partir de la cual realizarás el análisis de acuerdo con programas o políticas de desarrollo social.
De acuerdo con la metodología modular aplicada a este programa educativo, la dinámica de trabajo consiste en iniciar con la realización de las actividades de aprendizaje, ya que la estructura de éstas sugiere cómo ir articulando los contenidos y materiales del módulo, en tanto el problema eje sirve de contexto y detonador para el ejercicio de las competencias del módulo.
Al respecto, cabe señalar que las actividades de aprendizaje te servirán para abordar distintas áreas de análisis del problema eje del módulo.
Los materiales para la realización de las actividades de aprendizaje que encontrarás disponibles en el aula virtual son:
Recursos digitales en los que se presenta el contenido inédito, desarrollado por un especialista.
Recursos de apoyo que explican, de manera dinámica y desde la perspectiva de distintos expertos, el contenido de algunos temas relacionados con el desarrollo de las actividades.
Recursos en diversos formatos que son necesarios para que estudies el contenido y realices las actividades.
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Nota: Al inicio de cada unidad encontrarás una versión accesible de las actividades y el contenido, que podrás descargar e imprimir. |
Además de la revisión y estudio de los materiales, debes tener en cuenta que la modalidad educativa a distancia implica el trabajo en dos momentos de aprendizaje: uno individual que se refiere al estudio independiente y la investigación como herramienta para la adquisición de conocimientos; y otro colaborativo, que para la construcción de aprendizajes hace necesaria la interacción permanente entre estudiantes, así como de éstos con el docente en línea.
Al finalizar cada unidad, considerando que el modelo educativo promueve el trabajo autónomo e independiente, deberás realizar un ejercicio de autoevaluación, el cual estará relacionado con el contenido del módulo con la intención de que identifiques tus áreas de oportunidad y tomes decisiones pertinentes para afrontarlas antes de seguir avanzando.
Da clic en Cronograma de actividades.
Se sugiere que realices las actividades del módulo de acuerdo con la siguiente programación:
Unidades | Actividades | Periodo de entrega |
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Unidad 1. Paquete económico | Actividad diagnóstica | Semana 1 |
Actividad 1. Proceso de planeación en México | Semana 1 | |
Actividad 2. Programación del gasto e ingreso de la federación | Semana 1 y 2 | |
Autoevaluación | Semana 2 | |
Actividad 3. Coordinación fiscal | Semana 2 | |
Unidad 2. Transferencias intergubernamentales | Actividad 1. La clasificación del gasto por ramos | Semana 3 |
Actividad 2. Recursos adicionales a entidades federativas | Semana 3 | |
Autoevaluación | Semana 4 | |
Actividad 3. Recursos de las entidades federativas | Semana 4 | |
Unidad 3. Sistema Nacional de Fiscalización | Actividad 1. Facultades de los estados en materia de ingresos | Semana 5 |
Actividad 2. . El Sistema Nacional de Fiscalización | Semana 5 | |
Autoevaluación | Semana 6 | |
Actividad 3. Participaciones y aportaciones de la Federación. | Semana 6 |
Da clic en Evaluación.
El proceso de evaluación es parte integral para promover el aprendizaje significativo e identificar el logro de las competencias establecidas en un plan de estudios. Por ello, en los módulos del programa educativo en Contaduría y Finanzas Públicas, el proceso de evaluación considera los principales tipos de evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa; asociados a las diferentes actividades de aprendizaje como se muestra a continuación:
Esquema general de evaluación
Para la acreditación de cada módulo es requisito indispensable la entrega de todas las evidencias, es decir, los productos de las actividades de aprendizaje individuales y colaborativas, conforme a las indicaciones y especificaciones descritas en las instrucciones de cada actividad.
Evaluación del Módulo 19 | ||
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Unidad | Actividades | Ponderación |
1 Actividad diagnóstica | NA | |
Unidad 1. Paquete económico | 2 Actividades formativas 1 Autoevaluación 1 Actividad integradora |
30% |
Unidad 2. Transferencias intergubernamentales | 2 Actividades formativas 1 Autoevaluación 1 Actividad integradora |
30% |
Unidad 3. Sistema Nacional de Fiscalización | 2 Actividades formativas 1 Autoevaluación 1 Actividad integradora |
40% |
Total | 100% |
Cabe señalar que la calificación se asignará de acuerdo con los criterios e instrumentos de evaluación establecidos para cada actividad, los cuales son diseñados con base en los indicadores de logro asociados a las unidades de competencia del módulo. Los instrumentos de evaluación que apoyarán tus actividades de aprendizaje pueden ser: listado de criterios, escala de evaluación, lista de cotejo y rúbrica, es indispensable que los revises con detalle previo a la entrega de tus evidencias de aprendizaje.
Da clic en Referencias.
Básicas
Documentales
Electrónicas
Da clic en Actividad diagnóstica.