Introducción

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Unidad de competencia

Reconoce la asignación de los recursos a partir de la agenda para el desarrollo municipal y el programa de desarrollo institucional municipal que le permita eficientar su uso.

En esta unidad aprenderás sobre el contenido del programa Agenda para el Desarrollo Municipal el cual, busca fortalecer las capacidades institucionales de los municipios a partir de un diagnóstico de la gestión, los ayuda a detectar sus prioridades y diseñar las acciones que les permitan alcanzar resultados concretos y verificables, así como la evaluación del desempeño de sus funciones constitucionales, con el fin de contribuir al desarrollo y mejora de la calidad de vida de la población.

Es un programa del Gobierno Federal diseñado por la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)y constituye un sistema de indicadores confiables, objetivos y comparables que orienta a los gobiernos municipales para llevar a cabo una administración eficaz a partir de dos niveles:

  • Nivel Gestión: entendido como el conjunto de procesos y actividades básicas para el funcionamiento interno del aparato administrativo.
  • Nivel Desempeño: entendido como los resultados alcanzados por el gobierno municipal, de acuerdo con las funciones derivadas del mandato legal y las expectativas ciudadanas.

El desarrollo de la unidad se realiza en dos temáticas:

  1. Finanzas públicas
  2. Administración pública

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Da clic en el icono para descargar las Actividades de unidad 3.

Da clic en Actividad 1.

Actividad 1. Facultades de los estados en materia de ingresos

 

El federalismo es un arreglo institucional en el cual diversas regiones o provincias –con independencia política entre sí– deciden unirse voluntariamente bajo la figura de un mismo Estado Nación, cediendo parte de su soberanía a un ámbito de gobierno superior (el federal), con la finalidad de obtener beneficios que serían más costosos de alcanzar de manera individual.

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Antes de empezar reflexiona:

¿Quién determina cómo se distribuyen los recursos a los estados?
¿Cuál es la función principal del federalismo?

Propósito

Esta actividad tiene como propósito establecer la relación entre la federación, los estados y los municipios con respecto a los ingresos que generan.

Instrucciones

  1. Para realizar la actividad consulta los siguientes recursos disponibles en el aula virtual:

    Material de aprendizaje:

       Manual de transferencias federales para municipios

       Ley de Coordinación Fiscal

       El Nuevo Federalismo Fiscal


    Material de apoyo:

       Hacia un Nuevo federalismo fiscal.

  2. Una vez analizada la información, elabora un cuadro sinóptico a partir de la relación entre la federación y sus entidades, distinguiendo sus facultades y obligaciones para imponer las contribuciones del gasto público, además señala la postura sobre la generación de recursos de las entidades federativas y municipios. El cuadro sinóptico deberá contener una conclusión, lo podrás realizar en el programa de tu preferencia.

  3. Consulta la lista de cotejo en el Anexo al final de este documento y ajusta tu actividad en caso de ser necesario

  4. Guarda tu actividad con la nomenclatura M16_U3_A1_apellido paterno + inicial apellido materno + inicial de nombre. Sube tu documento al espacio de la tarea en el aula virtual para recibir retroalimentación.

Para enviar tu archivo ingresa a la Actividad ubicada en la parte inferior de esta Unidad.

Da clic en Actividad 2.

Actividad 2. El Sistema Nacional de Fiscalización

El artículo 3 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, fracción XII establece que el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) es el “conjunto de mecanismos interinstitucionales de coordinación entre los órganos responsables de las tareas de auditoría gubernamental en los distintos órdenes de gobierno, con el objetivo de maximizar la cobertura y el impacto de la fiscalización en todo el país, con base en una visión estratégica, la aplicación de estándares profesionales similares, la creación de capacidades y el intercambio efectivo de información, sin incurrir en duplicidades u omisiones”.

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Antes de iniciar reflexiona:

¿Cómo funciona el Sistema Nacional de Fiscalización?
¿Cuáles son las autoridades que integran el Sistema Nacional de Fiscalización?

Propósito

Esta actividad tiene como propósito emplear el marco jurídico legal para mostrar a los actores en el Sistema Nacional de Fiscalización

Instrucciones

  1. Para realizar la actividad consulta los siguientes recursos disponibles en el aula virtual:

    Material de aprendizaje:

       Sistema Nacional de Fiscalización

       Manual de transferencias federales para municipios


    Material de apoyo:

       Sistema Nacional de Fiscalizacion (rendición de cuentas)

       Bases operativas para el funcionamiento del Sistema Nacional de Fiscalización.

  2. Revisa la página web Sistema Nacional de Fiscalización, dentro de la página ubica el documento Bases Operativas para el Funcionamiento del Sistema Nacional de Fiscalización (lo puedes revisar también en los materiales de apoyo) y elabora un mapa conceptual, que diferencie el marco jurídico legal para mostrar a los actores en el Sistema Nacional de Fiscalización, incluyendo los instrumentos, funciones y competencias de las entidades federativas en materia de ingreso y gasto. Posteriormente, consulta el Manual de transferencias federales para municipios y elige una entidad federativa y realiza un reporte en el que expliques las fórmulas locales para la distribución de participaciones a municipios. El mapa lo podrás realizar en el programa de tu preferencia guardándolo como imagen jpg y el reporte de la entidad en Word.

  3. Consulta la lista de cotejo en el Anexo al final de este documento y ajusta tu participación en caso de ser necesario.

  4. Guarda tu actividad con la nomenclatura M16_U3_A2_apellido paterno + inicial apellido materno + inicial de nombre. Sube tu documento al espacio de la tarea en el aula virtual para recibir retroalimentación.

Para enviar tu archivo ingresa a la Actividad ubicada en la parte inferior de esta Unidad.

Da clic en Autoevaluación.

Actividad 3. Participaciones y aportaciones de la Federación

La Ley de Coordinación Fiscal tuvo una reforma importante en 2007 que dio inicio a un nuevo federalismo fiscal. A partir de entonces, uno de los principales objetivos de las fórmulas de distribución es incentivar la recaudación local para que los estados dependan menos de los ingresos de la federación. En 2013, algunos fondos de participaciones y aportaciones se modificaron para fortalecer este nuevo federalismo fiscal.

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Antes de iniciar reflexiona:

¿Cuáles son las participaciones y aportaciones de la Federación?

Propósito

Esta actividad tiene como propósito determinar el total de recursos provenientes de la asignación federal a partir de la agenda para el desarrollo municipal y el programa de desarrollo institucional que le permita eficientar su uso.

Instrucciones

  1. Para realizar la actividad consulta los siguientes recursos disponibles en el aula virtual:

    Material de aprendizaje:

       Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2016

       Materiales de la Unidad 1 y 2


    Material de apoyo:

       Cuenta Pública 2017

  2. Una vez analizada la información para determinar el total de recursos provenientes de la asignación federal a partir de la agenda para el desarrollo municipal y el programa de desarrollo institucional que le permita eficientar su uso, en equipo de 3 a 5 integrantes desarrollen el caso práctico “Mi entidad federativa”, para el cual deben elegir una entidad federativa e investigar el total de recursos provenientes de la asignación federal a partir de la agenda para el desarrollo municipal y el programa de desarrollo institucional. Recibe recomendaciones de tu docente en línea para la organización de equipos y cómo se comunicarán. Posteriormente realicen un reporte que incluya los recursos que obtiene a partir de los criterios, fórmulas o mecanismos de distribución. El reporte incluirá una carátula con título de la actividad y el nombre de los integrantes del equipo, cada estudiante lo subirá posteriormente en el espacio de tarea.

  3. Consulta la rúbrica de evaluación en el Anexo al final de este documento.

  4. Guarda tu actividad con la nomenclatura M16_U3_A3_apellido paterno + inicial apellido materno + inicial de nombre. Sube tu documento al espacio de la tarea en el aula virtual para recibir retroalimentación.

Para enviar tu archivo ingresa a la Actividad ubicada en la parte inferior de esta Unidad.

Da clic en Cierre.

Autoevaluación

Antes de elaborar la actividad integradora de esta unidad, es recomendable que realices la autoevaluación que consiste en responder un cuestionario para que puedas valorar lo aprendido.

Para realizarla ingresa a la sección Autoevaluación que se ubica en la parte inferior.

Da clic en Actividad 3.

Cierre

Has llegado al final de la unidad 3 Sistema Nacional de Fiscalización del Módulo 16, Asignación de recursos federales a los estados y municipios.

A lo largo de esta unidad elaboraste en total tres actividades, la primera consistió en elaborar de manera individual un cuadro sinóptico sobre los elementos que se encuentran presentes en el federalismo fiscal; en la segunda actividad presentaste un mapa conceptual elaborado de manera individual sobre los instrumentos, funciones y competencias entre los diferentes niveles de gobierno que efectúan la recaudación de impuestos y el gasto público. Asimismo, resolviste un ejercicio en donde identificaste los factores principales considerados para la asignación de recursos de la federación a los estados y municipios; por último, de manera colaborativa, resolviste el caso práctico “Mi entidad federativa” donde elegiste un estado de la República Mexicana e incluiste los recursos que obtienen a partir de los criterios, fórmulas o mecanismos de distribución.

Lo anterior te permitió reconocer la asignación de los recursos a partir de la agenda para el desarrollo municipal y el programa de desarrollo institucional municipal, además de establecer la relación entre la federación, los estados y los municipios con respecto a los ingresos que generan, y también valoraste la importancia de emplear el marco jurídico legal para mostrar a los actores en el Sistema Nacional de Fiscalización.

Da clic en Referencias de la unidad.

Referencias de la unidad

Material de aprendizaje

Material de apoyo

Has concluido el estudio de la Unidad 3 del Módulo 16.