Introducción

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Unidad de competencia

Analiza los fundamentos metodológicos de la información financiera y presupuestal para la presentación de información apegada a la normatividad vigente.

Para generar registros contables adecuados se necesitan fundamentos técnicos y herramientas que hacen posible el cumplimiento de lo que se ha planteado en el Modelo de Armonización contable. En primera instancia, la técnica contable basada en la partida doble (causa y efecto), requiere de herramientas como los Clasificadores Presupuestales del Ingreso y del Gasto, que permiten entender la aplicación del total de gasto (dónde se gasta, para qué se gasta y la finalidad que va a cubrir).

Después se realiza un registro para control y evaluación, mediante un catálogo donde se encuentran clasificadas las cuentas contables y presupuestales, lo que se denomina “Plan de Cuentas”. Al respecto, para facilitar estos registros de operaciones, el CONAC ha dado a conocer Matrices de Conversión que son guías contables.

Finalmente, para lograr uniformidad existen las Reglas Contables de Registro, que analizarás en esta unidad.

Bienvenido(a) a la Unidad 3.

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Actividad 1. Entendiendo el Plan de Cuentas

Una herramienta imprescindible para llevar a cabo los registros contables es el Plan de Cuentas, que consisten en un catálogo con una estructura de diferentes rubros de acuerdo con la Naturaleza de las Cuentas: contables y control presupuestario. Se incorpora al Sistema de Contabilidad Gubernamental como elemento básico para realizar la codificación de los registros de los entes públicos.

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Antes de empezar reflexiona:

¿Para qué sirve el Plan de Cuentas?, ¿Es realmente necesario conocerlo?

Propósito

Distinguir la estructura del Plan de Cuentas que se aplica de manera general a todos los entes gubernamentales en México, emitido por el CONAC para llevar a cabo la codificación de los registros contables.

Instrucciones

  1. Revisa los siguientes contenidos y recursos:

    Material de aprendizaje

       3.1. Plan de cuentas

    Material de apoyo

       Ejemplos de Plan de Cuentas de entes gubernamentales

  2. Redacta un texto crítico en el que expliques con tus propias palabras:
    • ¿Qué es el plan de cuentas?
    • ¿Para qué sirve?
    • ¿Cómo está estructurado?
    • ¿Consideras que es útil dicha estructura o qué cambiarías?
    • ¿Por qué es importante que el profesional de Contaduría y Finanzas Públicas lo conozca?
  3. Elige tres entes gubernamentales de la lista, o bien, puedes buscar el Plan de Cuentas de otros organismos que sean de tu interés.
  4. Analiza del contenido del Plan de Cuentas de los entes gubernamentales, en cuanto a:
    • Subcuentas que lo hacen diferente
    • Explica ¿por qué consideras que se personalizó de esa manera?
    Ente gubernamental Subcuentas que lo hacen diferente Explicación
         
         
  5. Consulta los criterios de evaluación de la actividad y ajusta de ser necesario.

  6. Indicador de logro​

    Distingue el plan de cuentas para la generación de Información Financiera y Presupuestal.​

    Criterio

    Logrado

    Parcialmente logrado

    No logrado

    Analiza el concepto, uso, estructura e importancia del Plan de Cuentas de manera breve, específica y clara. 25 12.5 0
    Compara el Plan de Cuentas de tres entes, identificando las diferencias y demostrando comprensión sobre dichas diferencias. 25 12.5 0
    Demuestra comprensión sobre la importancia del uso del Plan de Cuentas en su futuro contexto laboral. 25 12.5 0
    Presenta un documento ordenado, claro, preciso y respeta las reglas de ortografía, gramaticales y de sintaxis. 25 12.5 0
    Puntos totales 100 50 0
  7. Guarda el archivo de la manera siguiente M7_U3_A1_XXYZ_CuadroComparativo. Sustituye las XX por las iniciales de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu segundo apellido. Sube tu archivo al espacio de la tarea para recibir realimentación.

Para enviar tu archivo o ingresar a la herramienta, ve a la sección Actividades en la parte inferior de esta Unidad.

Da clic en Actividad 2.

Actividad 2. Función de las Matrices de Conversión

La Armonización contable logra un mayor control de operaciones y por su dimensión es un trabajo arduo. Anteriormente la figura de un Contador Público era insustituible, ya que era el especialista en el manejo de registros contables con base a la técnica de su profesión; sin embargo, actualmente la nueva tendencia es enfocar el control de transacciones en una labor de gestión, por lo que existen Matrices de Conversión o guías específicas para generar pólizas automatizadas (instrumentos de registro).

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Antes de empezar reflexiona:

  • ¿Qué perfil debe tener quien gestionará el registro de las operaciones de un ente público?
  • ¿De qué forma impacta esta gestión de la información financiera gubernamental en México?

Propósito

Analizar la importancia de contar con Matrices de Conversión para la generación de registros contables de manera automatizada.

Instrucciones

  1. Revisa los siguientes contenidos y recursos:
  2. Material de aprendizaje

       3.2. Matriz de conversión

    Material de apoyo

       Acuerdo por el que el CONAC emite las “Matrices de Conversión”. Disponible en: https://www.conac.gob.mx/es/CONAC/Normatividad_Vigente

  3. Elabora un organizador gráfico sobre las 4 Matrices de Conversión en el que consideres:
    • Nombre
    • Descripción de la información que relaciona
    • Información que debe contener
  4. Posteriormente, participa en el foro Actividad 2. Función de las Matrices de Conversión:
    • En tu primera participación comparte el organizador gráfico elaborado.
    • En tu segunda participación responde a las siguientes preguntas:
      • ¿Qué beneficios reporta en el registro de operaciones el contar con Matrices de Conversión?
      • ¿Consideras que solo con el perfil de Contador Público se puede llevar el trabajo de registro y control de operaciones de los entes públicos?
      • ¿En tu criterio que cambia al hablar de Gestión y no solo de registro?
  5. Ajusta tu participación considerando las Reglas de participación del foro y los criterios de evaluación.

  6. Indicador de logro

    Identifica el uso de la Matriz de Conversión para generar los asientos contables.

    Criterio

    Logrado

    Parcialmente logrado

    No logrado

    Realiza el organizador gráfico y analiza cada matriz de conversión. 20 10 0
    Relaciona de manera específica la función y operación de cada matriz de conversión. 20 10 0
    Aborda el concepto de gestión de manera precisa y suficiente en su participación en el foro. 20 10 0
    Explica los beneficios del uso y manejo de las matrices de conversión en la participación del foro. 20 10 0
    Presenta su participación y documento de forma ordenada y clara, asimismo respeta las reglas de ortografía, gramaticales y de sintaxis. 20 10 0
    Puntos totales 100 50 0
  7. Analiza y comenta las aportaciones de por lo menos dos de tus compañeros(as).

Para enviar tu archivo o ingresar a la herramienta, ve a la sección Actividades en la parte inferior de esta Unidad.

Da clic en Autoevaluación.

Autoevaluación

Esta actividad de autoevaluación consiste en responder un cuestionario, cuyas preguntas te ayudarán a identificar los conocimientos adquiridos hasta el momento, así como los conceptos o temas que se te recomienda volver a revisar.

Para realizarla ingresa a la Autoevaluación, que se ubica en la sección de Actividades.

Da clic en Actividad 3.

Actividad 3. Reglas de Registro Contable

Un aspecto relevante que debe conocer toda persona involucrada en el registro contable de las transacciones de los entes públicos son las Reglas que se deben observar. Al respecto, el CONAC como organismo encargado de emitir normatividad contable, ha trabajado de 2009 a la fecha las “Reglas de Registro Contable”.

En esta actividad analizarás las siguientes:

  • Reglas específicas del registro y valorización del Patrimonio
  • Metodología para la determinación de los momentos contables del Ingreso
  • Metodología para la determinación de los momentos contables del Egreso
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Antes de empezar reflexiona:

  • ¿Por qué las Reglas de Registro Contable son de observancia obligatoria?
  • ¿Realmente contribuyen las Reglas de Registro Contable a generar información confiable, útil y oportuna para la rendición de cuentas, transparencias y labores de fiscalización?

Propósito

Analizar las Reglas de Reglas de Registro Contable, para que no caer en omisiones que perjudiquen al ente público respecto de la forma en que presenta su información financiera y presupuestal.

Instrucciones

  1. Revisa los siguientes contenidos y recursos:

    Material de aprendizaje

       3.3. Reglas de Registro Contable

    Material de apoyo

       Reglas de Registro Contable: NOR_01_04_001, NOR_01_04_002 y NOR_01_04_003, que se encuentran en los acuerdos del CONAC.

    Nota: Este material lo podrás ubicar en las Referencias de la Unidad 3.

  2. Investiga por lo menos un ejemplo de aplicación para 3 Reglas de Registro Contable y omisiones en las que han incurrido entes públicos.
  3. Con la información obtenida, elabora un cuadro como el siguiente:
  4. Análisis de Reglas de Registro Contable
    Regla Interpretación personal Ejemplo de aplicación de acuerdo con tu experiencia e investigación
         
         
         
    Omisiones a las Reglas del Registro Contable
    Descripción de la Omisión Fuente Interpretación de por qué se produjo y cómo solventarla
         
         
         
  5. Realiza una reflexión en torno a los siguientes elementos:
    • Definición y utilidad del Plan de Cuentas
    • Beneficios de las Matrices de Conversión
    • Interpretación y relevancia de las Reglas de Registro Contable estudiadas en esta unidad
  6. Integra en un documento el cuadro completo y la reflexión.
  7. Consulta la rúbrica de evaluación y ajusta tu actividad en caso de ser necesario.
  8.    Da clic en el ícono para descargar el archivo.

  9. Nombra el archivo de la manera siguiente M7_U3_A3_XXYZ_RegistroContable. Sustituye las XX por las iniciales de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu segundo apellido. Sube tu archivo al espacio de la tarea para recibir realimentación.

Para enviar tu archivo o ingresar a la herramienta, ve a la sección Actividades en la parte inferior de esta Unidad.

Da clic en Cierre.

Cierre

En esta unidad has podido contar con información que rige la aplicación de la Armonización Contable, donde partiendo de la técnica contable, es necesario una familiarización con el catálogo de cuentas contenido en el acuerdo emitido por el CONAC “Plan de Cuentas” y el manejo de “Matrices de conversión “que facilitan el registro de operaciones a través de la formulación de pólizas automatizadas.

Como profesional de las finanzas públicas debes conocer y entender las reglas de registro contable que te apoyarán para continuar en el entendimiento del manejo de registros para la formulación de información financiera dentro de los entes gubernamentales, seguiremos reforzando esto en los siguientes módulos de la segunda fase de formación Problematización en la Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas.

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Referencias de la unidad

Básicas

Has concluido el estudio de la Unidad 3 del Módulo 7.