Unidad de competencia
Analiza la revelación y presentación de información financiera para lograr la armonización contable con base en las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.
Bienvenido(a) a la Unidad 3 del Módulo 8. Instrumentos para el registro contable de las entidades gubernamentales.
La elaboración y presentación de estados financieros, y otros informes, es prioritaria para los usuarios de tal información con respecto a sus necesidades, mismos que deberán estar apegados al marco jurídico que les aplique.
La finalidad de la contabilidad gubernamental, es la generación de información proveniente de las operaciones realizadas por el ente público, de forma ordenada y clasificada con la intención de que los usuarios la interpreten de forma correcta (DOF, 2009).
Los estados financieros deberán estar integrados con base en los datos e importes obtenidos por el ente público de acuerdo a sus necesidades, facultades y características individuales y para tales efectos la contabilidad se aplica en los reportes financieros y presupuestales.
El objetivo de los estados financieros será el de revelar de forma consistente, veraz y oportuna las operaciones realizadas por el ente público para lograr la transparencia de las operaciones, la rendición de cuentas, facilitar la fiscalización y evaluación del desempeño de actividades con fundamento en indicadores (DOF, 2009).
Los estados presupuestarios, financieros y económicos producidos por un ente público son:
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El artículo 49 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, determina como obligación, revelar y proporcionar a través de las Notas a los Estados Financieros, información adicional y suficiente que amplíe y de un significado a los datos contenidos en los reportes; además de proporcionar una visión más completa de los contenidos en los Estados e informes contables, presupuestarios y programáticos, mismos que se podrán identificar en el capítulo VII del Manual de Contabilidad Gubernamental.
Con el propósito de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Contabilidad Gubernamental, los entes públicos deberán incluir en la información financiera, las notas a los estados contables y presupuestarios que sea necesaria y requerida, teniendo presente los postulados de revelación suficiente e importancia relativa con el propósito de que la información sea útil para los usuarios de dicha información.
Considerando para tales efectos los Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental, mencionados en el párrafo anterior, se hace referencia a lo siguiente:
Los postulados básicos de contabilidad gubernamental (PBCG), sustentan el momento y la necesidad de reconocer las repercusiones que ocasionan las transacciones en cada operación realizada, así como la preparación y elaboración de los estados financieros.
Se refiere a que los estados y la información financiera deben mostrar amplia y claramente la situación financiera y los resultados del ente público.
Comentando más ampliamente esta definición, se hace referencia a la información financiera que deberá ser contable y presupuestaria misma que se presentará en los estados financieros, generados, en los reportes e informes, incluyendo las notas a los estados financieros, que represente de forma clara la situación del ente público.
Los estados financieros y presupuestarios, deberán incluir las notas correspondientes a una fecha establecida, misma que deberán presentarse de forma necesaria e inseparable en dichos estados financieros con el fin de lograr una evaluación cuantitativa de la información, cumpliendo con la objetividad, verificabilidad y representatividad.
La información debe mostrar los aspectos importantes de la entidad que fueron reconocidos contablemente.
La información financiera elaborada y presentada tendrá importancia relativa en el caso de que pueda contener errores o que exista información que se omitió y con estos hechos se afecte la interpretación de la información financiera por parte de los usuarios con respecto a la rendición de cuentas, fiscalización y toma de decisiones.
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Además, existen otros postulados que también son parte fundamental y sustentan de manera técnica el registro de las operaciones, elaboración y presentación de estados financieros de los entes gubernamentales:
El 13 de julio de 2009 se creó el Acuerdo por el que se emiten los Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental a que hace referencia la Ley de Contabilidad (CONAC, 2009).
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Da clic en Actividad 1.
En el Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental se establecen los atributos que permiten que la información financiera sea útil para los usuarios en la toma de decisiones.
Las características cualitativas de la información financiera gubernamental, representan los atributos y requerimientos indispensables que deberá presentar la información contable y presupuestaria; estableciendo líneas para determinar la información que se revelará en los estados financieros, teniendo como objetivo principal la producción de información útil, asociada a las actividades propias del ente público, facilitando el seguimiento, control, evaluación y la rendición de cuentas y desde luego la fiscalización por parte de autoridades competentes para tales efectos.
En la estructura básica de los estados financieros se identifican en primer lugar los estados contables, mismos que deberán reflejar los activos, pasivos y patrimonio o hacienda pública, así como las operaciones originadas por las modificaciones patrimoniales. Se deberá incluir y revelar en notas a los estados financieros de acuerdo a su condición y efectos que puedan causar en un futuro en el ente público.
En los estados presupuestarios, se deberá reflejar todos los ingresos provenientes de la Ley de ingresos y los egresos derivados del ejercicio del presupuesto de egresos.Antes de empezar reflexiona:
Propósito
Identificar los estados financieros contables y presupuestarios que realizan los entes públicos.
Instrucciones
Material de aprendizaje:
Correspondiente al temario de la Unidad 3. Presentación y revelación
Proporcionado por el docente en línea.
Los materiales de apoyo de esta actividad también los puedes localizar en el portal del CONAC, en la sección Normatividad vigente, apartado Estados financieros y Estados presupuestarios
Indicador de logro:
Identificar los estados financieros contables y presupuestarios que realizan los entes públicos.
Criterio | Logrado | Parcialmente logrado | No logrado |
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Cuadro comparativo |
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Indica correctamente la clasificación de estados en contables o presupuestarios. |
5 |
2.5 |
0 |
Describe de manera sintética y clara la finalidad de los estados financieros. |
20 |
10 |
0 |
Identifica los elementos que forman cada estado financiero. |
20 |
10 |
0 |
Indica cuándo y dónde se puede aplicar cada estado financiero. |
20 |
10 |
0 |
El análisis de los estados financieros de su municipio indica la alineación de la información con lo establecido por el CONAC, así como la descripción de lo que reportan las cifras presentadas. |
25 |
12.5 |
0 |
Intervención en el foro |
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Participa en el análisis y discusión de manera sustentada, utilizando los materiales de apoyo revisados y con las intervenciones solicitadas. |
10 |
5 |
0 |
Puntos totales |
100 |
50 |
0 |
Para enviar tu archivo o ingresar a la herramienta, ve a la sección Actividades en la parte inferior de esta Unidad.
Da clic en Actividad 2.
Las notas a los estados financieros constituyen una parte importante y básica de la información contable y presupuestaria, aportan y revelan la información complementaria de los rubros y saldos presentados en los estados financieros. Es importante aclarar que las notas a los estados financieros no son un estado financiero, pero sí forman parte de estos de forma obligatoria y no opcional.
Las notas a los estados financieros deberán presentar las bases de preparación de los estados financieros, las políticas normativas y contables y la explicación de las variaciones más considerables e importantes.
Antes de empezar reflexiona:
Propósito
Identificar la importancia de presentar y revelar las notas a los estados financieros e interpretar su descripción de forma correcta.
Intrucciones
Material de aprendizaje:
Correspondiente al temario de la Unidad 3. Presentación y revelación
Proporcionado por el docente en línea.
Indicador de logro:
Explicar las notas de la información contable y presupuestal.
Criterio | Logrado | Parcialmente logrado | No logrado |
---|---|---|---|
Presenta el análisis de los estados financieros de dos municipios. |
20 |
10 |
0 |
Identifica los diferentes tipos notas a los estados financieros. |
20 |
10 |
0 |
Identifica los estados contables y presupuestarios. |
20 |
10 |
0 |
Define los conceptos de los diferentes tipos de notas. |
20 |
10 |
0 |
Interpreta el significado de cada nota y lo que representan para cada municipio. |
10 |
5 |
0 |
Integra en el formato proporcionado la investigación y análisis realizados. |
10 |
5 |
0 |
Puntos totales |
100 |
50 |
0 |
Para enviar tu archivo o ingresar a la herramienta, ve a la sección Actividades en la parte inferior de esta Unidad.
Da clic en Autoevaluación.
Antes de elaborar la actividad integradora es recomendable que realices la autoevaluación de la unidad, para que puedas valorar lo aprendido.
Para realizarla ingresa a la Autoevaluación, que se ubica en la sección de Actividades.
Da clic en Actividad 3.
El estado de situación financiera se estructura en Activos, Pasivos y Hacienda Pública/Patrimonio. Los activos se encuentran ordenados con base en la disponibilidad en Activos circulantes y Activos no circulantes revelando sus restricciones, los pasivos se presentarán en base a su exigibilidad en circulantes y no circulantes, de esta manera se revelan las restricciones a las que el ente público está sujeto, así como sus riesgos financieros.
Antes de empezar reflexiona:
Propósito
Elaborar un estado de situación financiera donde se muestre que los saldos de una balanza de comprobación se deben presentar de acuerdo a su grado de disponibilidad o tratándose de pasivos a su grado de exigibilidad.
Instrucciones
Material de aprendizaje:
Correspondiente al temario de la Unidad 3. Presentación y revelación
Proporcionado por el docente en línea.
Para enviar tu archivo o ingresar a la herramienta, ve a la sección Actividades en la parte inferior de esta Unidad.
Da clic en Cierre.
En esta unidad se abordaron aspectos importantes sobre la presentación y revelación de la información contable, presupuestaria y programática.
Los entes públicos deberán preparar y elaborar Estados financieros que lo lleven a conocer la situación contable y presupuestaria y valorar el debido uso de sus recursos, salvaguardar el patrimonio público y rendir cuentas a las entidades fiscalizadoras.
Las características cualitativas de la información contable y presupuestaria, se refiere a los atributos y requisitos que debe contener dicha información, misma que estará presente en la elaboración de los Estados financieros a través del uso de guías para seleccionar los métodos contables, preparar y determinar la información que se revelará en cada uno de los estados financieros, siempre con el fin de proporcionar información útil para sustentar la toma de decisiones.
Da clic en Referencias de la unidad.
Has concluido el estudio de la Unidad 3 del Módulo 8.