Bienvenida
Todo en el universo se encuentra en movimiento, no existe partícula (un punto con masa despreciable y un tamaño infinitesimal) alguna que se encuentre en reposo absoluto. Las galaxias se separan unas de otras a grandes velocidades, las estrellas giran unas en torno de otras, los planetas del sistema solar se trasladan y rotan en torno al Sol, los átomos que forman la materia están constantemente en movimiento y aun las partículas que los conforman se mueven a velocidades cercanas a la velocidad de la luz.
Entender la idea en conocimiento del movimiento es una de las hazañas del pensamiento humano que más han ayudado a comprender la naturaleza y ha concedido la viabilidad de aplicaciones tecnológicas de mucho impacto en la vida humana. El estudio experimental de este fenómeno inició hace más de 400 años dando inicio a una de las ramas de la física llamada cinemática, la cual se encarga de describir el movimiento de los cuerpos.
El estudio de las causas que lo originan dio paso a la dinámica y a la síntesis realizada por Sir Isaac Newton en sus tres leyes, fundamentales para conocer y describir los movimientos de los cuerpos celestes y terrestres.
En esta unidad aprenderás las leyes que rigen el movimiento de los cuerpos, los conceptos que te ayudarán a describir y modelar fenómenos físicos de la vida diaria, a resolver problemas relacionados con el tema y a explicar aplicaciones tecnológicas de la mecánica clásica.

Competencia específica
Modelar fenómenos físicos para describir situaciones que se presentan en la vida cotidiana mediante el uso de conceptos de cinemática, dinámica y las leyes de Newton.
Logros
- Describir el movimiento de una partícula.
- Modelar situaciones físicas presentes en los problemas del área ambiental.
Cierre
El universo presenta una gran variedad de objetos en movimiento. Las estrellas más distantes se alejan a velocidades del orden de los cien mil kilómetros por segundo, mientras sobre la superficie de la tierra, buques, aviones, trenes y ascensores son movidos por motores de combustión interna, turbinas o motores eléctricos.
En esta vertiente has podido estudiar las leyes de la mecánica clásica y de la gravitación universal, que basan sus principios en el estudio del tiempo, espacio, simultaneidad, masa y fuerza, lo cual permite predecir los movimientos del sistema solar (incluyendo cometas y asteroides), así como el estudio del espacio, a través de satélites, o el análisis de una pelota en reposo y sus efectos ante la aplicación de una fuerza.
Ahora continúa el estudio de la Unidad 2. ¡Enhorabuena!

Fuentes de consulta
- Arons, A. B. (1997). Teaching introductory physics. New York: John Wiley & Sons.
- Gettys, W. E., Keller, F. J. et al. (2005). Física para ciencias e ingeniería. Madrid: McGraw-Hill.
- Halliday, D., Resnick, R., Walker, J. (2001). Fundamentos de Física. México: CECSA.
- Hewitt, P. G. (2009). Física conceptual. México: Pearson Educación Addison Wesley Longman.
- M. Alonso, Finn, E.J. (2008). Física. España: Pearson.