Bienvenida
Las ciencias de la salud tienen como principal interés al ser humano y los factores que se correlacionan con su bienestar, por tanto, la aplicación de principios de éticos resultan indispensables para una actuación profesional competente que favorezca el compromiso social, genere una cultura de participación social a través de conocimientos, habilidades, actitudes y acciones de mediación específicas cimentadas en teorías como el pensamiento crítico, necesario para relacionar el conocimiento con los problemas fundamentales globales.
Es importante reconocer los derechos humanos, las garantías individuales que otorga la constitución de nuestro país, la beneficencia, no-maleficencia y justicia como principios fundamentales de la ética y el pensamiento complejo, ya que te acercará a la búsqueda de soluciones a las crisis de la humanidad contemporánea desde el punto de vista filosófico y te permitirá conceptualizar los principales planteamientos que norman la conducta y moral de los individuos, lo que facilitará guiar tu actuar con buenas prácticas durante la revisión de casos, a través de lo cual podrás describir el impacto del profesional de salud en las decisiones, determinaciones y contexto específicos a los que se enfrenta.
Es muy importante reconocer que los derechos humanos tienen un orden internacional, ya que todo ser humano en cualquier parte del mundo debe poder acceder a ellos, sin embargo, ésta asignatura tiene un mayor énfasis en la aplicación de los principios de ética en salud vigentes en México, siempre apoyado por la legislación actual en salud, incluidas las normas oficiales mexicanas en materia de salud.
Durante el recorrido por ésta asignatura podrás identificar los principios que fundamentan la valoración moral de los actos humanos, desde los actos heroicos hasta el adecuado comportamiento cotidiano que permite una interacción sana entre seres humanos, de igual manera observarás la conducta social esperada de un prestador de servicios de salud, mediante los principios que dictan la conducta de un profesional de la salud centrado en el desempeño esperado en México.
La asignatura se ubica en el primer bloque del segundo semestre, con la debida intención de apoyarte en la formación de criterios necesarios para llevar a cabo un desempeño profesional en salud sustentado en valores éticos enriquecidos por asignaturas previamente recibidas.
La ética profesional es de muy alto valor en las ciencias de la salud, en este bloque llevarás asignaturas que complementan tu aprendizaje; Salud pública implica el conocimiento de las características sociales, culturales y ambientales, incluido el acceso a los servicios de salud, mientras que Diagnóstico e intervención permitirá el desarrollo de habilidades para identificar y valorar las necesidades individuales y colectivas en salud, con ellas pondrás en práctica tus nuevos conocimientos respecto a ética.
Entre las asignaturas que preceden ésta se encuentra Desarrollo humano, misma que está directamente relacionada al conocimiento personal y su relación con la conducta humana.
En la primera unidad, se revisará la integración de temas como el mundo del ser y del deber ser, el mundo normativo, el derecho natural las normas jurídicas, morales, religiosas y del trato social; así mismo se aborda a la ética a través de la integración de su concepto y su acción como ciencia del deber ser y como medio de regulación entre el bien personal y el bien social, para finalmente encontrar el ejercicio de la ética en el campo de la salud (praxis, logos, ethos) lo que te permitirá demostrar una actitud responsable y comprometida con tu futuro desempeño profesional en el área de la salud.
Después, la segunda unidad será una etapa muy agradable porque te dejará grandes aprendizajes, se encuentra integrada por temas como el código ético, el cuál abordará la fundamentación y perspectiva ética, para la toma de decisiones, incluso considerará ejemplos para dirigir la conducta hacia juicios sustentados en información verídica. También trabajaremos con la conceptualización de las buenas prácticas de conducta como el respeto, la beneficencia, la justicia, la confidencialidad; así mismo, trataremos la importancia del consentimiento informado y ahondaremos en las características y criterios para reconocer las buenas prácticas de conducta profesional en salud.Por último, en la tercera unidad, se revisarán temas por demás interesantes como las prácticas éticas en diferentes contextos, el marco normativo de legislación en salud, entre los que destaca la Ley General de Salud; así mismo se aborda a la ética a través de una mirada hacia el compromiso social, los derechos humanos y el empoderamiento que unificarán y guiarán el ejercicio de tu práctica en el campo de la salud.
Competencias y logros
Competencia general
Identifica los principios de la ética aplicables a la actuación del profesional de la salud que favorezcan su compromiso social mediante el reconocimiento de las necesidades y contexto del destinatario del servicio de salud.
Da clic en cada pestaña para revisar las competencias y propósitos que alcanzarás en esta asignatura.
Temario
El contenido que estudiarás en cada unidad de este módulo se presenta a continuación.
Da clic en cada unidad para ver los temas y subtemas.
Unidad 1. Principios de la ética
1.1 Fundamentos de la ética
1.1.1 Mundo del ser y del deber ser
1.1.2 El derecho natural
1.1.3 El mundo normativo
1.1.4 Normas jurídicas
1.1.5 Normas morales
1.1.6 Normas religiosas
1.1.7 Normas de trato social
1.2 Ética
1.2.1. Conceptos de la ética
1.2.2 Ética como ciencia del deber ser
1.2.3 Ética como medio de regulación entre el bien personal y el bien social
1.2.4 Ética en el campo de la salud (praxis, logos, ethos)
Unidad 2. Buenas prácticas
2.1 Código ético
2.1.1 Fundamentación
2.1.2 Perspectiva ética en salud
2.1.2.1 Toma de decisiones
2.1.2.2 Dirigir la conducta
2.1.2.3 Juicios informados
2.2 Buenas prácticas
2.2.1 Conceptualización
2.2.1.1 Respeto
2.2.1.2 Beneficencia
2.2.1.3 Justicia
2.2.1.4 Confidencialidad
2.2.1.5 Consentimiento informado
2.2.2 Características de las buenas prácticas
2.2.3 Criterios para reconocer las buenas prácticas
Unidad 3. Práctica ética en el área de la salud
3.1 Prácticas éticas en diferentes contextos
3.2 Marco normativo
3.2.1 Legislación y salud
3.2.2 Ley General de Salud
3.3 Ética y compromiso social
3.3.1 Derechos humanos
3.3.2 Empoderamiento
Metodología
“Aprender sin pensar es inútil, pensar sin aprender, peligroso.”
Confucio
La estructura de las asignaturas de la UnADM tiene una orientación que se inclina por el enfoque de educación basada en competencias para la vida y el beneficio social del egresado a partir de la integración de aprendizajes situados en la realidad mediante estándares curriculares. Este enfoque tiene por objetivo ligar pensamientos, actitudes, conocimientos y destrezas dirigidas a la adquisición de habilidades en relación con el contexto real en que se aplicarán.
La educación abierta y a distancia por su propia génesis y naturaleza debe ofrecer a sus estudiantes principios básicos de:
- Métodos de aprendizaje participativo y colaborativo.
- Diversas opciones y momentos para estudiar y aprender.
- La posibilidad de organizar, concientizar y estimular su propio proceso formativo.
Los estudiantes tienen la oportunidad de interactuar entre ellos, con el docente, pero incluso podrán incorporar conocimientos y experiencias adquiridas previamente y moldear su actuar ante situaciones de relevancia social que se le presenten.
La competencia que busca la asignatura de Ética y salud tiene que ver con la utilización de los principios de la ética en la actividad cotidiana lo que te llevará a mantener y desarrollar un compromiso social-moral y reflexionar que las necesidades del “destinatario o usuario del servicio de salud” se relacionan con el contexto en el que se ha desenvuelto, que al reconocer sus diferencias y particularidades sus acciones serán más efectivas ya que estarán fundamentadas en la ética y las buenas prácticas, por lo que se fomentará el respeto y la justicia, además del desarrollo de habilidades de lenguaje y comunicación social derivado de las lecturas y las actividades en clase. También, se fomentarán las competencias transversales que tienen que ver con atención a la diversidad, el manejo y solución de conflictos, así como promover la conducción y dirección con integridad de la formación integral de la carrera y de los campos de acción de acuerdo con el perfil profesional.
En la interacción tendrás oportunidad de experimentar el trabajo colaborativo que incrementará la perspectiva que tienes respecto a la importancia de los valores éticos y morales para el desempeño profesional mediante el ejercicio de habilidades como el respeto a las ideas y experiencias de otros, actividades de beneficencia y ayuda a otros.
Por la naturaleza de esta asignatura, la metodología se basará en buena medida en el estudio de caso como estrategia didáctica, ya que mediante ella se espera que el estudiante pueda aterrizar conocimientos del actuar ético, en situaciones similares a las que vivirá en su ejercicio profesional, por lo que resulta pertinente ya que a través de ellas se espera que puedan elaborar juicios fundamentados ante dilemas éticos.
Evaluación
En el marco de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), la evaluación se conceptualiza como un proceso participativo, sistemático y ordenado que inicia desde el momento en que ingresas al aula virtual, por lo que es algo continuo; es un durante y no algo al final.
Para obtener suficientes evidencias del desempeño de los estudiantes se implementará una forma de evaluación que le permita como estudiante identificar la utilidad del conocimiento adquirido en la realidad.
Por lo anterior, para aprobar la asignatura, se espera una disposición total en la realización de las actividades descritas. Con ello, será posible evaluar el proceso de aprendizaje de contenidos: nucleares, procedimentales y actitudinales.
La evaluación es parte del proceso de aprendizaje, por lo que la retroalimentación permanente permite mantener el contacto cercano que marcará el rumbo se espera logre el estudiante que a su vez inducirá la transformación de pensamientos y actitudes.
La asignatura se desarrollará a través de tres unidades por demás imprescindibles para la comprensión del ejercicio de la ética en el campo de la salud, mismos que se abordaran a través de una serie de actividades diseñadas específicamente para alcanzar las competencias propuestas.
También utiliza el aula virtual, una estrategia que te permitirá sentirte en un ambiente de aprendizaje. Por lo anterior, la metodología de aprendizaje estará basada en el logro de competencias específicas, mediante la realización de actividades y evidencias de los logros obtenidos.
Para alcanzar la competencia de la asignatura es fundamental que participes activamente en los foros, aportando experiencias, incluso, como receptor de servicios de salud.
Por lo anterior, las estrategias metodológicas de enseñanza-aprendizaje serán sumamente recíprocas donde se ejercerá un continuo vaivén de reflexión-acción-reflexión, que mantendrán el fortalecimiento de valores y la concientización de las diversas realidades posibles de acuerdo con el contexto y momento único en que un receptor o usuario de servicios de salud solicita tu intervención.
El (la) docente en línea tiene un papel muy importante dentro del curso, pues se espera que mantenga un acompañamiento continuo y mantenga la orientación esperada hacia el compromiso social mediante el reconocimiento de las necesidades del destinatario del servicio de salud en los diversos contextos posibles sustentado en principios éticos y buenas prácticas. Recuerda que es muy importante que tú, como estudiante, revises los instrumentos de evaluación (rúbricas, listas de cotejo o escalas de evaluación) que indique tu docente en línea, para que estés al tanto de los criterios con los cuales se evaluará tu desempeño en las distintas actividades.
A continuación, se presenta el esquema general de evaluación correspondiente a esta asignatura:
Esquema de evaluación | |||
Evaluación continua | Interacciones colaborativas | 10% | |
Actividades individuales | 30% | ||
E-portafolio | Evidencia de aprendizaje | 40% | |
Autorreflexiones | 10% | ||
Asignación a cargo del docente | Instrumentos y técnicas de evaluación propuestas por el docente en línea | 10% | |
Calificación final | 100% |
Cabe señalar que para aprobar la asignatura, se debe de obtener la calificación mínima indicada por la UnADM.
Fuentes de consulta
Básica
- Díaz Barriga, A. F. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. McGraw- Hill Interamericana.
- Figueroa de Fatra, L. (2005). La dimensión ética- axiológica: configuradora de sujetos sociales. N°. 43, agosto, 2005. UAM Xochimilco. DF. Recuperado de: www.redalyc.org/articulo.oa?id=34004302
- Morales González J. A., Nava Chapa G., Esquivel Soto J., Díaz Pérez L.E., (2011) Principios de ética, bioética y conocimiento del hombre. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
- Punset, E. (2012). Redes: Aprende a gestionar las emociones. Programa 130. [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=q-KkdMrAz-8
- Touriñán, L. J. (2005). Experiencia axiológica y educación en valores de la estimación personal del valor al carácter patrimonial de la elección de valores. Revista Galego Portuguesa de Psicoloxía e educación. N° 10. Vol. 12. Año 9. Santiago de Compostela.
Complementaria
- Cardona, S A. (2014). Buenas prácticas educativas en el mundo. Recuperado de: http://www.academia.edu/692102/BUENAS_PRACTICAS_EDUCATIVAS_EN_EL_MU NDO
- Floresgómez, F. y Carvajal, G. (2008). Nociones de derecho positivo mexicano. 49ª ed., pp. 31-37. México: Porrúa.
- Observatorio laboral (2014). Expectativas laborales para el futuro.
- Rodríguez, B., M. (2009). Empoderamiento y promoción de la salud. Red de Salud 14. https://www.academia.edu/36751242/PROMOCION_DE_LA_SALUD_Empoderamiento
Muy bien, ahora inicia el estudio de la unidad 1.