Bienvenida
Bienvenidoa a la asignatura Administración de sistemas de salud se encuentra ubicada en el módulo dos de la malla curricular, forma parte de las asignaturas del cuarto semestre del programa educativo de la Licenciatura en Gerencia de Servicios de Salud y de Técnico Superior Universitario en Gestión de Servicios de Salud y está seriada con la asignatura de Fundamentos de Administración.
Esta asignatura permitirá al estudiante profundizar en los conocimientos adquiridos en el módulo general y aplicarlos a la práctica específica en las instituciones que conforman un sistema de salud, sin dejar de lado el enfoque de calidad que se requiere en este ámbito.
Se relaciona con las asignaturas de diversos módulos, como Fundamentos de Administración, Desarrollo Humano, Sistemas y Salud; así como con Infraestructura en salud, gestión financiera, Organización de los servicios, planeación estratégica en salud, calidad de los servicios, gerencia de recursos humanos, gestión de la calidad, gerencia de recursos humanos, financiamiento y salud, habilidades gerenciales y directivas. En esta asignatura el estudiante podrá ver cómo se utilizan las herramientas y técnicas de la administración, en un sistema de salud.

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Competencias y logros
Competencia general
Analiza la aplicación de los elementos, de cada etapa del proceso administrativo, mediante la ejecución de las operaciones o actividades diarias para relacionarlas con el funcionamiento de un sistema de atención en salud.
Da clic en cada pestaña para revisar las competencias y logros que alcanzarás en esta asignatura.
Temario
El contenido que estudiarás en cada unidad de este módulo se presenta a continuación.
Da clic en cada unidad para ver los temas y subtemas.
Unidad 1. Orígenes de la administración de los sistemas de salud
1.1. Orígenes de la práctica administrativa en el sistema de salud
1.2. Evolución de la administración de los sistemas de salud en México
1.3. Generalidades de la administración de los sistemas de salud
1.4. Administración del sistema de salud
Unidad 2. El administrador en el sistema de salud
2.1. Funciones del administrador en los sistemas de salud
2.2. Características y habilidades del administrador del sistema de salud
2.3. Ética y valores del administrador en el sistema de salud
2.4. El capital humano en los sistemas de salud
Unidad 3. Proceso Administrativo en el sistema de salud
3.1. Planeación en el sistema de salud
3.1.1. Herramientas de planeación en sistemas de salud
3.1.2. Técnicas de planeación en sistemas de salud
3.2. Organización en el sistema de salud
3.2.1. Tipos de organización en sistemas de salud
3.2.2. Técnicas de organización en sistemas de salud
3.3. Dirección en el sistema de salud
3.3.1. Principios de dirección en sistemas de salud
3.3.2. Etapas de dirección en sistemas de salud
3.4. Control en el sistema de salud
3.4.1. Principios y etapas de control en sistemas de salud
3.4.2. Técnicas y tipos de control en sistemas de salud
3.4.3. Estándares en sistemas de salud
3.5. La aplicación del proceso administrativo en el sistema de salud
3.5.1. Flexibilidad de los procesos y procedimientos
Metodología
La estructura de las asignaturas de la UnADM está basada en el enfoque por competencias; éste tiene como propósito desarrollar actitudes, conocimientos y destrezas dirigidas a la adquisición de habilidades con relación al contexto en que se aplicarán.
La metodología de la asignatura te permitirá construir aprendizajes que podrás aplicar en tu vida cotidiana y profesional, utilizando como estrategia el análisis.
La asignatura de administración en sistemas de salud te ayudará a profundizar sobre el proceso administrativo que se lleva a cabo en los sistemas y servicios de salud considerando las cuatro etapas del proceso administrativo y con ello, contribuir a ofrecer servicios de calidad, con calidez y eficiencia.
Evaluación
En el marco de la UnADM, la evaluación se conceptualiza como un proceso sustancial del mismo aprendizaje, el cual se despliega en la interacción del estudiante con los actores y componentes educativos mediante el aula virtual y fuera de ella en su propio contexto, laboral, familiar, de formación profesional, etcétera, por lo que se le considera un proceso integral y en continua creación y recreación.
Es por ello que la acreditación de la asignatura requiere de tu participación responsable, autónoma y activa, aprovechando al máximo los recursos disponibles como el acompañamiento y comunicación estrecha con el docente quien a través de la retroalimentación permanente a tus dudas, consultas y actividades evaluará tu desempeño y detectará áreas oportunidad que requieran especial atención, es por esto que se hace necesaria la recolección de evidencias que reflejen el logro de las competencias que tú has desarrollado.
A continuación, se presenta el esquema general de evaluación correspondiente a esta asignatura:
Esquema de evaluación | |||
Evaluación continua | Interacciones individuales y colaborativas, Foros | 10% | |
Tareas | 30% | ||
E-portafolio | Evidencia de aprendizaje | 40% | |
Autorreflexiones | 10% | ||
Asignación a cargo del docente | Instrumentos y técnicas de evaluación propuestas por el docente en línea | 10% | |
Calificación final | 100% |
Cabe señalar que para aprobar la asignatura, se debe de obtener la calificación mínima indicada por la UnADM
Fuentes de consulta
Básica
- Aguirre, G. (1990). Historia general de la medicina en México: Medicina novohispana siglo XVI. México: Academia Nacional de Medicina.
- Chiavenato, I. (2014). Introducción a la teoría general de la administración. México: McGraw-Hill.
- Hernández y Rodríguez, S. y Palafox de Anda, G. (2012). Administración, Teoría proceso áreas funcionales y estrategias para la competitividad. México: McGraw-Hill.
- Jaramillo, J. (1998). Principios de Gerencia y Administración de Servicios Médicos Y Hospitales. Costa Rica: Universidad de Costa Rica.
- Malogon-London, G. Galán, G. y Laverde, G. (2008). Administración hospitalaria. Colombia: Panamericana.
- Münch, L. (2010). Administración, Gestión organizacional, enfoques y proceso administrativo. México. Pearson.
- Lamata, F. (2008). Manual de organización y gestión sanitaria. Madrid: Díaz de Santos, S. A.
Muy bien, ahora inicia el estudio de la unidad 1.