Información general

Bienvenida

La asignatura Modelos de atención y redes de servicio te ayudará a reconocer los antecedentes de los Modelos de atención y las redes existentes para el acceso a los servicios de salud, muy en particular en aquellas que ha creado la Organización Mundial de la Salud y que se han puesto en ejecución en México.

Asimismo, se revisarán las competencias de los servicios de salud en sus diferentes niveles, lo cual pretende un impacto en la atención de las necesidades de la población.

El contenido de la materia se encuentra sustentado en su mayoría, en documentación que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emite, contribuyendo en el ejercicio y en la mejora continua dentro de los Modelos de Atención y Redes de Servicio.

La asignatura se encuentra inmersa dentro del segundo bloque Formación disciplinar en el cuarto semestre de la Carrera en Gerencia de Servicios de Salud. Esta asignatura tiene como antecedentes las asignaturas de segundo semestre: Salud Pública, Fundamentos de la administración, Epidemiología, Ética y salud; así como Organización del Sistema de Salud ubicada en el tercer semestre, y Administración del sistema de salud en el cuarto semestre.

Los sistemas de salud actualmente se pueden analizar en dos aspectos alcance o bien por su estructura organizacional. El primero en su fin último, brinda protección a la población incrementando los niveles de calidad. El segundo, permite desglosar y comprender el funcionamiento y la directriz que tiene el sistema.

Un sistema nacional sólido, permite, en gran medida, brindar las bases esenciales de la estructura económica de toda una Nación. Permite el establecimiento y consolidación de los programas que se encuentran alineados para el beneficio del pueblo en general. Así mismo contribuye a que rezago social se manifieste en menor medida al paso de los años y por lo tanto, permite que la transformación de ese pueblo se facilite intentando lograr en el último caso una evolución verdadera en salud pública. Es así que los modelos de salud tienen tres ejes centrales: la cobertura, en segundo lugar la universalidad del sistema, y en tercero, su amplitud. Estos elementos como ejes rectores permiten establecer un margen de referencia que nos permita por medio de datos e información, obtener una base sustentada además de observar las cualidades que permitan destinar acciones trascendentales en el ejercicio de estos.

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Competencias y logros

Competencia general

Analizar las redes de atención, través del reconocimiento de sus modelos y estructura rectora para construir estrategias de mejora a las redes de atención del sistema de salud.

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Temario

El contenido que estudiarás en cada unidad de este módulo se presenta a continuación.

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Unidad 1. Modelo basado en los principios básicos de la atención primaria a la salud

1.1 Antecedentes de modelos de atención (concepto, teoría de sistemas)

1.2 Elementos básicos de los modelos de atención en salud

1.2.1 Principios del Modelo de APS, OMS

1.2.2 Elementos Básicos del Modelo de APS, OMS

1.3 Acceso universal

1.4 Equidad en salud

1.5 Redes de atención en servicios de salud (concepto)

1.5.1. Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS)

1.5.2. Redes de Atención de Salud (RASs)

1.6 Enfoque intersectorial de la salud

Unidad 2. El modelo de atención, su legislación y financiamiento

2.1 Funciones y responsabilidades del modelo de atención

2.2 Competencias de los servicios de salud de los niveles de atención. (Competencias primer nivel, segundo nivel, tercer nivel)

2.3 Estructura rectora (marco legal y político/programas nacional y estatales, normatividades y acuerdos)

2.4 Sistema financiero. (Asignación de recursos)

2.5 Reforzamiento de los sistemas locales de salud SILOS

Unidad 3: Desarrollo de redes integrales (Participación reciproca con calidad y calidez)

3.1 Importancia de la participación ciudadana dentro de las redes

3.1.1 Promoción de la salud

3.2 Capacidad resolutiva del fondo de protección contra gastos catastróficos en salud

3.3 Vinculación Interinstitucional e intersectorial

Metodología

La estructura de las asignaturas de la UnADM está basada en el enfoque por competencias; éste tiene como propósito desarrollar actitudes, conocimientos y destrezas dirigidas a la adquisición de habilidades con relación al contexto en que se aplicarán.

La metodología de la asignatura te permitirá construir aprendizajes que podrás aplicar en tu vida cotidiana y profesional, utilizando como estrategia el análisis.

La estructura de las asignaturas de la UnADM está basada en el enfoque por competencias; éste tiene como propósito desarrollar actitudes, conocimientos y destrezas dirigidas a la adquisición de habilidades con relación al contexto en que se aplicarán.

El contenido de la asignatura de Modelos de Atención y Redes de Servicio se encuentra sustentado en su mayoría en documentación emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ésta asignatura te ayudará a reconocer los antecedentes de los modelos y las redes de atención en salud existentes. Tanto las redes como los modelos de atención en salud son de suma importancia para el desarrollo de una sociedad, pues de los modelos se derivan las políticas y estrategias para la atención en salud y las redes permiten hacer una vinculación entre los diferentes niveles de la atención en salud.

Evaluación

En el marco de la UnADM, la evaluación se conceptualiza como un proceso sustancial del mismo aprendizaje, el cual se despliega en la interacción del estudiante con los actores y componentes educativos mediante el aula virtual y fuera de ella en su propio contexto, laboral, familiar, de formación profesional, etcétera, por lo que se le considera un proceso integral y en continua creación y recreación.

Es por ello que la acreditación de la asignatura requiere de tu participación responsable, autónoma y activa, aprovechando al máximo los recursos disponibles como el acompañamiento y comunicación estrecha con el docente quien a través de la retroalimentación permanente a tus dudas, consultas y actividades evaluará tu desempeño y detectará áreas oportunidad que requieran especial atención, es por esto que se hace necesaria la recolección de evidencias que reflejen el logro de las competencias que has desarrollado.

A continuación, se presenta el esquema general de evaluación correspondiente a esta asignatura:


Esquema de evaluación
Evaluación continua Interacciones individuales y colaborativas, Foros 10%
Tareas 30%
E-portafolio Evidencia de aprendizaje 40%
Autorreflexiones 10%
Asignación a cargo del docente Actividad mediadora 10%
Calificación final 100%

Cabe señalar que para aprobar la asignatura, se debe de obtener la calificación mínima indicada por la UnADM

Fuentes de consulta

Básica

  • Doménech, D. (2007). Modelo de atención integral a la salud: Aporte desde la práctica de la Residencia de Medicina Familiar y Comunitaria.
  • Secretaría de Salud. (2006).Modelo Integrador de Atención a la Salud.(Segunda edición)
  • Secretaria de Salud (2006).Planeación de Unidades Médicas: Modelo Integrador de Atención.
  • Secretaría de Salud. (2015a). Modelo de Atención Integral en Salud (MAI): Documento de arranque.
  • Secretaría de Salud. (2015b). Panorama Epidemiológico y Estadístico de la Mortalidad en México 2011.

Muy bien, ahora inicia el estudio de la unidad 1.