Información general

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En las unidades de salud las infecciones adquiridas, por una exposición accidental a fluidos, biológicos, o material contaminado por accidentes laborales, a las que pueden estar expuestos el personal de salud, constituye un grupo importante de enfermedades con implicaciones sociales, laborales, legales y económicas.

Por ello, la realización de estudios prospectivos sobre la identificación de las categorías profesionales, los procedimientos o las áreas de trabajo de mayor riesgo; así como de los materiales y fluidos biológicos más frecuentemente implicados en las exposiciones accidentales durante la práctica sanitaria es una herramienta fundamental para la categorización del riesgo y, por tanto, para los posteriores diseño y aplicación de estrategias específicas de prevención y control en función de las conclusiones realizadas. En este sentido, la gestión de riesgo biológico en las instituciones de salud tiene por objetivo el implementar programas de evaluación continua a los trabajadores, realizar actividades educativas y de capacitación referentes a las normas de bioseguridad e higiene y seguridad laboral para minimizar la exposición de los trabajadores de la salud a factores de riesgo biológico.

La asignatura de Bioseguridad permite al estudiante establecer las acciones a seguir para disminuir el riesgo biológico, al conocer y aplicar las etapas que componen el proceso de gestión del riesgo: análisis del riesgo (identificación del peligro y estimación del riesgo), valoración o evaluación del riesgo y control del riesgo; sin perder de vista el contexto de planeación estratégica para la prevención y control de riesgos y la evaluación de su efectividad dentro de un proceso de mejora continua con incidencia en la calidad de la atención.

Esta gestión de riesgo biológico debe cumplir con los estándares nacionales e internacionales además de las normas de seguridad en el trabajo en los entornos públicos y privados de las instituciones de salud en donde exista un riesgo infectocontagioso. Conocer los principios básicos de Bioseguridad toma mayor relevancia para los Gerentes de Servicio de Salud, a fin de establecer una buena gestión de procesos, del talento humano y adecuada administración del equipamiento e infraestructura de la organización. De forma que el personal que opera en la organización de salud conozca, comprenda y apliqué las técnicas para disminuir el riesgo y use el equipamiento de barrera para salvaguardar su integridad y la de sus compañeros de trabajo y tenga el conocimiento técnico en caso de un accidente de trabajo aplicando los procedimientos inmediatos para su contención.

Como se verá en el curso, el conocimiento sobre la metodología para la Gestión de Riesgos, es de suma importancia para los directores de los centros de atención en salud; de igual forma la infraestructura de todas las instituciones de salud debe contar tanto con los con las áreas que cuenten con las características para la gestión de riesgos, la aplicación de las medidas de seguridad persónales e institucionales, idóneas para romper con la cadena de infección de los microorganismos, en este sentido, también es importante conocer el manejo correcto que deben recibir los Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos desde su generación hasta su disposición final y el cumplimiento de la normatividad aplicada a los procesos de bioseguridad.

A través del desarrollo de la asignatura el estudiante generará las competencias para planear, organizar, dirigir, controlar y aplicar la gestión de riesgos en materia de bioseguridad necesarios para garantizar el seguro desarrollo de las actividades de la institución de salud, que van desde la las buenas prácticas en bioseguridad, la identificación y eliminación de amenazas, la clasificación de áreas según su nivel de riesgo, la diferenciación en los niveles de riesgo, la interrupción de la cadena de transmisión mediante remoción mecánica y/o química de los microorganismos, la metodología para la gestión de riesgos y el manejo de los Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos, considerando que todas las organizaciones prestadoras de servicios de salud deben tener protocolos que permitan alcanzar un nivel adecuado de Bioseguridad.

La asignatura de Bioseguridad se ubica en el Módulo 4 de formación integradora, del octavo semestre, con un valor de 7 créditos, en el programa educativo de Gerencia de Servicios de Salud y tiene relación con las asignaturas de Ambiente y salud, Enfermedades transmisibles, Infraestructura en salud, Administración de servicios de salud, Planeación estratégica, Calidad de los servicios y legislación en salud.

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Competencias y logros

Competencia general

Aplicar los principios de Bioseguridad para la evaluación de riesgos, amenazas, clasificación de áreas y precauciones generales mediante el uso de la gestión de riesgos para salvaguardar la integridad del personal y los usuarios de los servicios de las organizaciones de salud.

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Temario

El contenido que estudiarás en cada unidad de este módulo se presenta a continuación.

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Unidad 1. Bioseguridad

1.1 Medidas y normas en bioseguridad

1.1.1 Principios de Bioseguridad

1.1.2 Elementos básicos de Bioseguridad

1.1.3 Importancia de la Bioseguridad en Unidades de salud

1.2 Riesgo Biológico

1.2.1 Peligros

1.2.2 Matriz de riesgos

1.2.3 Controles de mitigación

1.3 Diseño de protocolos, precaución y uso de métodos universales

1.3.1 Higiene de manos

1.4 Equipo de protección personal (EPP)

1.4.1 Protección buconasal y facial

1.4.2 Protección Ocular

1.4.3 Protección de cuerpo y extremidades

1.4.4 Uso de boquillas de resucitación

1.4.5 Uso de zapatos de seguridad

Unidad 2. Clasificación de áreas, y precauciones generales para el personal de salud

2.1 Clasificación de áreas según su riesgo

2.1.1 Áreas críticas, semicríticas y no críticas

2.1.2 Niveles de Bioseguridad en laboratorios

2.2 Normatividad en bioseguridad

2.3 Precauciones universales y prevención de accidentes

2.3.1 Manejo de accidentes de trabajo

2.3.2 Procedimientos inmediatos

2.4. Infecciones dentro de las unidades de salud

2.4.1 Cadena de infección

2.4.2 Mecanismos de transmisión

2.4.3 Limpieza y desinfección de áreas, superficies y equipos médicos

2.4.4 Esterilización

2.5 Protocolos de Inmunización recomendados para el personal de salud

Unidad 3. Gestión de riesgos y manejo de RPBI

3.1 Gestión de riesgos

3.1.1 Metodología PHVA, el proceso de mejora continua

3.1.2 Aportación del sistema de gestión de riesgos a la institución

3.1.3 Lineamientos para la gestión de riego bilógico en laboratorios

3.2 Comité de Bioseguridad

3.3. Manejo de residuos

3.3.1 Marco Normativo para RPBI

3.3.2 ¿Qué son los RPBI?

3.3.3 Clasificación de RPBI, áreas de generación

3.3.4 Proceso de manejo de RPBI

3.4 Acciones para la Gestión de RPBI

3.4.1 Capacitación

3.4.2 Plan de contingencia

3.4.3 Contratación para recolección de residuos

Metodología

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Para alcanzar la competencia de la asignatura se realizarán actividades de aprendizaje, las cuales, en su mayoría, están diseñadas por el Docente en línea, quien las enviará para que analices las bases fundamentales de la Bioseguridad, su relación con diferentes áreas, sus componentes y aplicación en el área de la salud.

En cada actividad que realices, en la mayoría de los casos, obtendrás un producto que será la evidencia del aprendizaje alcanzado durante el desarrollo de la asignatura.

En el transcurso del estudio de la asignatura encontrarás actividades individuales y colaborativas que tienen el propósito de recopilar las evidencias para demostrar:

  • El aprendizaje obtenido y
  • El desarrollo de competencias.

Es importante señalar que las actividades colaborativas tienen una función adicional que es promover la interacción con tus compañeros ya sea bajo la modalidad asíncrona que permite que reconozcas las aportaciones de los demás, reflexiones sobre ellas y construyas tus aportaciones según tu propio estilo y ritmo de aprendizaje e incluso en algunos casos podrás evaluarlas, y bajo la modalidad síncrona, la cual generará un intercambio de ideas en tiempo real con tus compañeros y con el Docente en línea.

Evaluación

En el marco de la UnADM, la evaluación se conceptualiza como un proceso sustancial del mismo aprendizaje, el cual se despliega en la interacción del estudiante con los actores y componentes educativos mediante el aula virtual y fuera de ella en su propio contexto, laboral, familiar, de formación profesional, etcétera, por lo que se le considera un proceso integral y en continua creación y recreación.

Es por ello que la acreditación de la asignatura requiere de tu participación responsable, autónoma y activa, aprovechando al máximo los recursos disponibles como el acompañamiento y comunicación estrecha con el docente quien a través de la retroalimentación permanente a tus dudas, consultas y actividades evaluará tu desempeño y detectará áreas oportunidad que requieran especial atención, es por esto que se hace necesaria la recolección de evidencias que reflejen el logro de las competencias que tú has desarrollado.

La comunicación permanente es fundamental para promover el aprendizaje significativo y reconocer el esfuerzo, así como las áreas vulnerables. Es requisito indispensable la entrega oportuna de cada una de las tareas, actividades y evidencias, así como la participación en foros y demás actividades programadas en cada una de las unidades y conforme a las indicaciones dadas. Las rúbricas establecidas para cada actividad contienen los criterios y lineamientos generales para realizarlas, por lo que es importante que el (la) estudiante las revise antes de elaborar sus actividades.

En lo que se refiere a la asignación a cargo del docente, este hará uso de instrumentos y técnicas de evaluación previa planificación que permitirán retroalimentar y reforzar de manera pertinente y permanente a los estudiantes de acuerdo con el avance y características del grupo con el fin de mediar su proceso formativo entre los conocimientos que ha adquirido en forma satisfactoria y aquellos que requieran un esfuerzo adicional para poder ser aprehendidos en forma suficiente.

A continuación, se expone el esquema general de evaluación.


Esquema de evaluación
Evaluación continua Actividades colaborativas 10%
Actividades individuales 30%
E-portafolio Evidencia de aprendizaje 40%
Autorreflexiones 10%
Asignación a cargo del docente Instrumentos y técnicas de evaluación propuestas por el docente en línea 10%
Calificación final 100%

Cabe señalar que para aprobar la asignatura, se debe de obtener la calificación mínima indicada por la UnADM

Fuentes de consulta

Básica

  • Bedoya. A. J., Sierra. D. D., Severiche. A. C. y Meza. J. m. (2017). Diagnóstico de Bioseguridad en el Sector Sanitario del Departamento de Bolívar, Norte de Colombia. Información Tecnológica 28(5), 225-232.
  • Díaz, M. G. (2018). Guía gestión del riesgo biológico para las empresas prestadoras de servicios de salud: E.P.S, I.PS. Bogotá: Dirección de Riesgos laborales, Ministerio de trabajo.
  • González, S. M. (2018). La Bioseguridad en Áreas Críticas Hospitalarias. Revista Ingeniería del mantenimiento en canarias (11). 43-53.
  • Malagón-Londoño, G., Galán, M. R. y Pontón, L. G. (2008). Administración hospitalaria. Ed. Médica Panamericana
  • Lemus, D. J., Aragúes y Oroz, V. Lucione, M. (2009). Administración hospitalaria y de organizaciones de Atención de la Salud. Argentina: Ed. CORPUS
  • Sanidad. (2015). Guía de Bioseguridad para los profesionales sanitarios. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Centro de publicaciones.