Bienvenida
Administración en salud, es una asignatura cuyo contenido se divide en tres unidades en las que se pretende apoyar al estudiante a identificar y comprender los conceptos desarrollados en la historia de la administración por las diferentes escuelas y autores;reconocer los elementos que conforman cada una de las etapas del proceso administrativo; así como distinguir las funciones y responsabilidades que corresponden a las diferentes áreas funcionales de la empresa u organización, con la finalidad de que reconozcan el marco teórico y conceptual de la administración, para aplicarlos en forma eficiente y eficaz en la mejora continua; finalmente, la aplicación del proceso administrativo en el sistema de salud de nuestro país.
Enfoque
La administración es una disciplina en la que han participado a lo largo de su evolución histórica diversas escuelas en la formulación de sus principios, teorías y conceptos; sin embargo, en la actualidad han surgido también varias tendencias; en esta asignatura, se retoman los conocimientos aportados por las escuelas de la administración y se consideran también las nuevas tendencias, con la finalidad de que el estudiante pueda adoptar y adaptar esos conocimientos, en su práctica profesional o en su vida empresarial, con sentido ético, moral, social y rentable.
Ubicación
La asignatura se encuentra ubicada en el mapa curricular del programa educativo de la Licenciatura en Nutrición aplicada, de la División de Ciencias de la Salud, Biológicas y ambientales, en el Módulo 1 Formación General, correspondiente al segundo semestre; eestá seriada con la asignatura Servicios de alimentos, al brindar las cuatro bases del principio administrativo para su posterior aplicación en servicios para ofrecer alimentos (comedor industrial, restaurante, guardería, hospital, etc.); de igual forma su contenido se relaciona con otras asignaturas como Sistemas y salud y Ética y salud, ya que con ellas, el estudiante obtendrá las bases para organizar de manera eficiente y efectiva organizaciones enfocadas al servicio de salud alimentaria.
Alcance
Al ser una asignatura básica, el estudiante podrá conocer y comprender los conceptos, teorías, principios, términos, herramientas administrativas y áreas funcionales y también los verá aplicados en el sistema de salud.
Competencias y logros
Competencia general
Identifica el proceso administrativo, por medio de sus fundamentos teóricos y procedimentales, para identificar funciones y áreas administrativas en el sector salud
Da clic en cada pestaña para revisar las competencias y logros que alcanzarás en esta asignatura.
Temario
El contenido que estudiarás en cada unidad de este módulo se presenta a continuación.
Da clic en cada unidad para ver los temas y subtemas.
Unidad 1. Introducción al estudio de la Administración
1.1. Evolución del pensamiento administrativo
1.2. La administración y la empresa
1.2.1. La administración
1.2.2. La empresa
1.2.3. El administrador
1.2.4. Habilidades del administrador
1.2.5. La responsabilidad social y ética del administrador
1.2.6. Áreas funcionales de la empresa
1.2.7. Recursos: humanos, materiales, financieros y tecnológicos
Unidad 2. Proceso Administrativo
2.1. Planeación
2.1.1. Concepto
2.1.2 Principios básicos para la etapa de planeación
2.1.3 Elementos de la planeación
2.1.4 Técnicas de planeación
2.1.5 Planeación en el sistema de salud
2.2. Organización
2.2.1 Concepto
2.2.2 Principios de organización
2.2.3 Etapas de la organización
2.2.4 Tipología de la organización
2.2.5 Técnicas de organización
2.2.6 Organización en el sistema de salud
2.3. Dirección
2.3.1 Concepto
2.3.2 Principios de dirección
2.3.3 Etapas de dirección
2.3.4. Dirección en el sistema de salud
2.4. Control
2.4.1 Concepto
2.4.2 Principios de control
2.4.3 Etapas de control
2.4.4 Tipos de estándares
2.4.5 Factores que comprende el control
2.4.6 Tipos de control
2.4.7 El control aplicado a las áreas funcionales
2.4.8 Técnicas de control
2.4.9 Control en el sistema de salud
Unidad 3. Las áreas Funcionales en una Organización
3.1. Operaciones
3.1.1. Organización del área de operaciones
3.1.2. Las 5 "P" de producción
3.1.3. Objetivos de la transformación-producción
3.1.4. Selección de maquinaria y equipo
3.1.5. Logística para empresas de comercialización y servicios
3.2. Recursos humanos
3.1.1. Proceso de reclutamiento
3.1.2. Proceso de contratación
3.1.3. Capacitación y desarrollo
3.1.4. Motivación
3.3. Administración y finanzas
3.2.1. La función financiera
3.2.2. Estados financieros
3.2.3. Análisis e interpretación de estados financieros
3.2.4. Ciclo financiero
3.3.5. Planeación y control financiero
3.4. Mercadotecnia
3.4.1. Conceptos de mercadotecnia
3.4.2. Segmentación de mercados
3.4.3. Ventas
3.4.4. Publicidad y promoción
3.5. Otras áreas auxiliares
3.5.1. Área de asuntos legales
3.5.2. Área de investigación y desarrollo
3.5.3. Área de ingeniería y diseño
3.5.4. Área de calidad
3.5.5. Área de sistemas y aplicación de tecnología de la información
Metodología
La estructura de las asignaturas de la UnADM está basada en el enfoque por competencias; éste tiene como propósito desarrollar actitudes, conocimientos y destrezas dirigidas a la adquisición de habilidades con relación al contexto en que se aplicarán.
La metodología de la asignatura te permitirá construir aprendizajes significativos, los cuales aplicarás en tu vida real, utilizando como estrategia el análisis y resolución de casos.
Asimismo realizarás actividades que te permitirán comprender conceptos y aplicarlos en diversos entornos. Para contribuir al trabajo colaborativo contarás con un foro de discusión, éste te dará la oportunidad de construir, socializar y enriquecer tus saberes, interactuando con otros estudiantes y docente en línea.
Debes estar al pendiente de la planeación didáctica que publique tu docente, pues en ella encontrarás las especificaciones de dichas actividades.
Evaluación
Para acreditar la asignatura se espera la participación responsable y activa del estudiante, contando con el acompañamiento y comunicación estrecha con su docente en línea, quien, a través de la retroalimentación permanente, podrá evaluar de manera objetiva su desempeño.
En este contexto, la retroalimentación permanente es fundamental para promover el aprendizaje significativo y reconocer el esfuerzo. Es requisito indispensable la entrega oportuna de cada una de las tareas, actividades y evidencias, así como la participación en foros y demás actividades programadas en cada una de las unidades y conforme a las indicaciones dadas. Las rúbricas establecidas para cada actividad contienen los criterios y lineamientos para realizarlas, por lo que es importante que el (la) estudiante las revise antes de elaborar sus actividades.
A continuación, se presenta el esquema general de evaluación correspondiente a esta asignatura:
Esquema de evaluación | ||||
Evaluación continua | Actividades colaborativas | 10% | ||
Actividades indiviudales | 30% | |||
E-portafolio | Evidencia de aprendizaje | 40% | ||
Autorreflexiones | 10% | |||
Asignación a cargo del docente | Instrumentos y técnicas de evaluación propuestas por el docente en línea | 10% | ||
CALIFICACIÓN FINAL | 100% |
Cabe señalar que para aprobar la asignatura, se debe de obtener la calificación mínima indicada por la UnADM.
Fuentes de consulta
Básica
- Chiavenato, I. (2014). Introducción a la teoría general de la administración. (8va. Edición). México: McGraw-Hill.
- Gareth, R. y George, J. (2006). Administración Contemporánea. México: McGraw-Hill.
- Koontz, H. y O’Donell, C. (2009). Administración. (13va. Edición). México: McGraw-Hill.
- Luna G., Alfredo. (2013). Proceso Administrativo. (Segunda Reimpresión). México: Grupo Editorial Patria.
- Münch, L. y García, J. (2009). Fundamentos de Administración. México: Trillas.
- Münch L. (2010). Administración. Gestión Organizacional, enfoques y proceso administrativo. México. Pearson.
- Petrella C. (2007) Análisis de la teoría burocrática. Disponible en: https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w25031w/analisisdelateoriaburocratica.pdf
Complementaria
- Hernández y Rodríguez, S. (2006). Introducción a la administración. (4ta. Edición). México: McGraw-Hill.
- Robbins, S. (2004). Comportamiento organizacional. (7ma. Edición). México: Prentice-Hall Hispanoamérica.