Bienvenida
De acuerdo a Pinault y Develuy, el Diagnóstico Integral de Salud (DIS) es una investigación operativa propia de la Salud Pública, que tiene como propósito conocer la situación del proceso salud enfermedad de una colectividad o población determinada en relación con: morbilidad y mortalidad, factores determinantes, sistemas y servicios de salud, y respuesta social organizada; con la finalidad de proponer y crear alternativas de solución viables que contribuyan a mejorar su situación de salud. (Pineault, 1989).
Tomando como base lo anterior, la presente asignatura está orientada hacia la identificación de los principales procesos metodológicos para el diseño de diagnósticos integrales de salud, mediante la revisión de distintas corrientes teóricas que abordan sus fases y características, mismas que contribuyen al reconocimiento de las situaciones, necesidades o problemáticas relacionadas con la salud de una colectividad y con base en ello, plantear alternativas de solución dirigidas hacia la implementación de intervenciones que contribuyan a la mejora de su estado de salud y que ésta, se vea reflejada en el desarrollo y en el bienestar tanto a nivel individual y familiar como comunitario.
Una de las funciones clave de los profesionales de la Promoción y Educación para la Salud es precisamente, el diseño, implementación y evaluación tanto de diagnósticos integrales de salud como de intervenciones de promoción y educación que susciten el desarrollo de hábitos saludables y/o el cambio de conductas que fomenten salud; es por esto que esta asignatura se encuentra ubicada en -primera instancia-, en el eje socio formativo de Acción: Metodologías para la salud dentro del mapa curricular de la carrera, ya que ha sido considerada como asignatura preliminar o base para el desarrollo de las asignaturas ubicadas en el mismo eje de manera secuencial, las cuales son: Estadísticas e indicadores de salud (Módulo 1: Formación disciplinar básica, segundo semestre), Participación social y empoderamiento, y Capacitación y gestión para la Salud (Módulo 2: Formación multidisciplinar productiva, cuarto semestre), Planeación y evaluación de programas en salud (Módulo 3: Formación y vinculación social, quinto semestre), Administración y gestión (Módulo 3, sexto semestre), y Construcción de indicadores asociados a los determinantes en salud (Módulo 4: Formación, gestión y especialidad séptimo semestre); asimismo, las asignaturas antes mencionadas son consideradas como integradoras del conocimiento porque es en donde los estudiantes deben integrar los conocimientos adquiridos tanto en cada una de ellas como a través de las asignaturas ubicadas en cada uno de los demás ejes (Teórico, Multidisciplinar, Gestión y Profesional), de tal manera que a los estudiantes les permitirá aplicar o llevar a la práctica dichos conocimientos durante las seis Estadías establecidas en los semestres 3, 4, 5, 6, 7 y 8, a través del desarrollo de productos, tales como: el desarrollo de un Diagnóstico integral de salud y el diseño, implementación y evaluación de una intervención de promoción o de educación para la salud, con la finalidad de que desarrollen las competencias necesarias y suficientes, para su adecuado desempeño en el ámbito laboral. (UnADM, 2015).
Derivado de lo anterior, se considera que tanto ésta asignatura como la de Estadísticas e indicadores de salud, en conjunto con las asignaturas del tronco común y del área disciplinar de los dos primeros semestres (para mayor detalle, ver el mapa curricular de la licenciatura), servirán como base para el desarrollo de un diagnóstico integral de salud durante la primera estadía.
En la primera unidad, se revisarán conceptos teóricos y metodológicos para el desarrollo de diagnósticos de salud en comunidades específicas. Después, en la segunda unidad, se revisarán métodos e instrumentos propios de la investigación mixta (cuanti-cualitativa) para la recolección de información a partir de fuentes primarias y secundarias. Por último, en la tercera unidad, se revisarán algunos paradigmas y el modelo PRECEDE-PROCEDE para el desarrollo de intervenciones de promoción y educación para la salud.
Competencias y logros
Competencia general
Identifica las distintas metodologías para el diagnóstico mediante la revisión de sus fases y características para reconocer situaciones, necesidades o problemáticas y aproximarse a la propuesta de la planeación de intervención.
Da clic en cada pestaña para revisar las competencias y logros que alcanzarás en esta asignatura.
Temario
El contenido que estudiarás en cada unidad de este módulo se presenta a continuación.
Da clic en cada unidad para ver los temas y subtemas.
Unidad 1. Diagnóstico
1.1. El diagnóstico como proceso dinámico
1.1.1. El ser humano como agente dinámico
1.1.2. Factores internos y externos que influyen en la salud humana
1.2. El diagnóstico
1.2.1. Características
1.2.2. Tipos
1.3. Fases del diagnóstico
1.3.1. Recopilación de información
1.3.2. Ordenamiento de datos
1.3.3. Interpretación y análisis de datos
1.3.4. Conclusiones y generación de hipótesis
1.3.5. Utilidad
Unidad 2. Metodologías del diagnóstico
2.1. Metodologías cuantitativas y cualitativas
2.1.1. Metodologías cuantitativas y cualitativas utilizadas en el diagnóstico comunitario
2.2. Herramientas del diagnóstico
2.2.1. Técnicas para recolección de datos cualitativos
2.2.1.1. Entrevista
2.2.1.2. Observación
2.2.2. Técnicas para la recolección de datos cuantitativos
2.2.3. Instrumentos de recolección de datos
2.3. Indicadores para el diagnóstico
2.3.1. Indicadores demográficos
2.3.2. Indicadores epidemiológicos
2.3.3. Indicadores de utilización de servicios de salud
2.3.4. Indicadores de recursos
2.4. Métodos de priorización
2.4.1. Análisis FODA
2.4.2. Método del árbol de problemas y objetivos
Unidad 3. Metodologías de intervención
3.1. Tipos de intervención
3.1.1 Individual
3.1.1.1. Paradigma cognitivo
3.1.1.2. Paradigma constructivista
3.1.1.3. Paradigmas sobre el aprendizaje
3.1.2 Colectiva
3.1.2.1. Paradigma sistémico-estratégico
3.2. Modelo PRECEDE-PROCEDE
3.2.1. Fases de intervención
3.2.1.1. PRECEDER
3.2.1.2. PROCEDER
Metodología
La estructura de las asignaturas de la UnADM tiene una orientación que se inclina por el enfoque de educación basada en competencias. Este enfoque tiene por objetivo ligar actitudes, conocimientos y destrezas dirigidas a la adquisición de habilidades en relación con el contexto en que se aplicarán.
Para obtener suficientes evidencias del desempeño de los estudiantes se implementará una forma de evaluación que permita reconocer los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que han adquirido.
La educación abierta y a distancia por su propia génesis y naturaleza debe ofrecer a sus estudiantes principios básicos de:
- Métodos de aprendizaje participativo y colaborativo.
- Diversas opciones y momentos para estudiar y aprender.
- La posibilidad de organizar, concientizar y estimular su propio proceso formativo.
Los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir los conocimientos de manera autónoma y aplicarlos en el contexto en donde se desenvuelven, asimismo, generar la crítica constructiva y ejercer la toma de decisiones de manera efectiva.
La competencia que busca la asignatura de Diagnóstico e intervención tiene que ver con la identificación de distintas metodologías para el desarrollo de diagnósticos de salud e intervenciones de promoción y educación para la salud por lo que se fomentará la revisión de diversos recursos educativos, tales como: lecturas, videos, páginas web, foros de debate, entre otros. También, se fomentarán las competencias transversales que tienen que ver con actitudes y valores, tales como: trabajo individual y en equipo de forma colaborativa, responsabilidad ética, social y compromiso ciudadano, atención a la diversidad, compromiso con la preservación del medio ambiente, análisis y manejo de la información, elaboración de informes, manejo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, transmisión de ideas de manera clara y precisa, formulación y gestión de programas y planes, y capacidad para la toma de decisiones.
En la interacción tendrás oportunidad de experimentar el trabajo colaborativo el cual, contribuye al aprendizaje significativo tanto de contenidos teóricos como metodológicos y al mismo tiempo, promueve el desarrollo de las competencias transversales descritas anteriormente.
Evaluación
En el marco de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), la evaluación se conceptualiza como un proceso participativo, sistemático y ordenado que inicia desde el momento en que ingresas al aula virtual, por lo que es algo continuo; es un durante y no algo al final.
Por lo anterior, para aprobar la asignatura, se espera que lleves a cabo todas las actividades y evidencias de aprendizaje establecidas ya que, con ello será posible evaluar el proceso de aprendizaje de contenidos: declarativos, procedimentales y actitudinales.
La evaluación es parte del proceso de aprendizaje, por lo que la retroalimentación permanente por parte del docente de la asignatura, es fundamental porque facilita la elaboración y entrega de las evidencias de aprendizaje en tiempo y forma.
La asignatura se desarrollará a través de la plataforma de la UnADM, específicamente en aula virtual donde ha sido anidada la licenciatura. También utiliza diversos recursos educativos abiertos, una estrategia que te permitirá tener acceso a todos los materiales de estudio. Por lo anterior, la metodología de aprendizaje estará basada en la realización de actividades y evidencias de los logros obtenidos.
Para alcanzar la competencia general de la asignatura es fundamental que realices todas las actividades de aprendizaje establecidas.
Por lo anterior, las estrategias metodológicas de enseñanza-aprendizaje serán secuenciales y enfocadas hacia el logro tanto de la competencia general como de las competencias específicas y transversales establecidas.
El (la) docente en línea tiene un papel muy importante dentro del curso, pues se espera que genere una estrecha y proactiva relación con los estudiantes con el fin de fomentar su aprendizaje de manera significativa.
A continuación, se presenta el esquema general de evaluación correspondiente a esta asignatura:
Esquema de evaluación | ||
Actividad | Ponderación | |
Foro | Interacción | 5 % |
Producto | 15 % | |
Tarea | 20 % | |
Evidencia | 40 % | |
Asignación a cargo del docente en línea | 10 % | |
Autorreflexión | 10 % | |
Calificación final | 100 % |
Cabe señalar que para aprobar la asignatura, se debe de obtener la calificación mínima indicada por la UnADM.
Fuentes de consulta
Básica
- Baptista P., Et al., (1999). Comunicación Científica. México: Porrúa.
- Brenes Castillo, C. (2007). Comunidades Rurales. Criterios y herramientas para su diagnóstico. San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia EUNED.
- Cembranos, F., Montesinos, D. H., y Bustelo, M. (1999). La animación sociocultural: una propuesta metodológica. España: Popular.
- Duque, Aura Victoria (2013). Metodologías de intervención social. Palimpsestos de los modelos en Trabajo Social. Colombia: Editorial: EpiLogos.
- Eyssaunther, M. (1999) Metodología de la Investigación. Desarrollo de la Investigación. México: Editorial ECAFSA.
- Geilfus, F. (2009). "80 herramientas para el desarrollo participativo: diagnóstico, planificación, monitoreo, evaluación". Recuperado de http://www.iica.int
- Martín Muñoz, Maite. Manual de indicadores para el diagnóstico social. Recuperado de: https://www.cgtrabajosocial.es/files/51786ad45be4d/Manual_de_indicadores_para_el_diagnstico_social.pdf
- Tamayo, M. (2000). El Proceso de la Investigación Cinética. México: Limusa.
- Viscarret, Juan Jesús (2007). Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social. Madrid: Alianza.
Complementaria
- Hernández. M., Lazcano. E. (2014). Análisis de situación de salud y sistemas de salud. En: Salud Pública teoría y práctica. México: Manual Moderno, pp. 109-112.
- Meyer., J (2008). "Acción- investigación". En: Gerrish K. Lacey., A. Investigación en enfermería. México: MC Graw Hill, pp. 274-288.
- Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia. (2009). Caracterización de comunidades. Recuperado de https://repositorio.ucm.edu.co/bitstream/10839/3186/1/Caracterizaci%C3%B3n_comunidades_profesionales_aprendizaje_instituci%C3%B3n_educativa_f%C3%A9lix_naranjo_san_diego_saman%C3%A1.pdf
Muy bien, ahora inicia el estudio de la unidad 1.