Bienvenida
Te damos la más cordial bienvenida a la asignatura Legislación en salud.
Esta asignatura, te permitirá identificar a la salud como un derecho, lo que también conlleva reconocer todo el andamiaje institucional en el ámbito nacional e internacional que se entrelaza, para hacerlo valer. Asimismo, reconocerás todo el marco normativo que engloba a la salud y con ello, las obligaciones que tienen gobierno y ciudadanía de reconocer, proteger, promover y garantizar el derecho a la salud en el territorio mexicano.
De igual forma, distinguirás a la salud como un hecho social que engloba a situaciones jurídicas, antropológicas, sociológicas, éticas, físicas, académicas, biológicas y económicas, y que en función del análisis en conjunto de estos factores, determinar cuándo se está ante un caso de violación ante este derecho y frente a este hecho, conocer las instancias y organismos encargadas de respetar, proteger, promover y garantizar los derechos humanos al interior y exterior del territorio mexicano.
El propósito de esta asignatura es que identifiques el marco legal que norma a las instituciones, acciones y profesiones dedicadas al ejercicio del derecho a la salud, reconociendo que no es un evento suscrito al sector salud y mucho menos a los hospitales y clínicas, sino que es más amplio y conlleva atender los factores determinantes básicos de la salud, como la garantía de obtener agua potable y condiciones sanitarias adecuadas; alimentos aptos para el consumo; una nutrición y vivienda adecuadas; condiciones de trabajo y un medio ambiente salubres; educación e información sobre cuestiones relacionadas con la salud; e incluso, igualdad de género; por lo que esta materia aportará al futuro profesionista en Promoción y Educación para la Salud, las herramientas necesarias para ejercer su actividad desde un punto de vista holístico e integral, donde al hablar de salud, se deberá remitir su análisis desde el derecho a la salud, más que a condiciones físico biológicas particulares.
La asignatura de Legislación en salud se ubica en el segundo Módulo de formación, en el cuarto semestre, y tiene relación con la asignatura de Ética, Sociología de la salud, Antropología de la salud, Contexto socioeconómico de México; con lo cual, se establecieron las bases teóricas y metodológicas para identificar a la salud como un hecho social. También se relaciona con la asignatura de Salud pública, Epidemiología, Medicina social, Ambiente y salud, entre otras.
Se recalca, que está asignatura contribuye al perfil de egreso del promotor y educador de la salud en la identificación de la salud como un derecho, lo que en términos prácticos se relaciona con la identificación de los factores determinantes básicos de la salud la cual, en términos generales, conlleva a la búsqueda de una vida diga, situación que debe ser parte primordial de lo que un profesionista en la materia, debe diseminar al resto de la sociedad.
Así mismo, la asignatura está conformada por 3 unidades.
En la Unidad 1 titulada, El derecho a la salud, se buscará identificar el concepto de derecho a la salud y su relación con otros derechos humanos, así como los tratados internacionales que consideran este derecho; en la Unidad 2, denominada Legislación mexicana de la salud, se buscará categorizar el marco normativo mexicano en materia de salud, a través del reconocimiento de los diferentes sectores y niveles de la normatividad aplicable, para identificar una obligación o derecho, según se indique en los artículos constitucionales, las leyes y las normas aplicables; mientras que la Unidad 3, Controversias contemporáneas en materia de salud, se buscará debatir temas de interés en el ámbito ético, moral, económico y por supuesto jurídico, relacionados con el análisis legal del aborto, la eutanasia, los transgénicos y un medio ambiente sano.
En tal sentido, como podrás vislumbrar, el trabajo es ir de lo general a lo particular y comprender en su amplitud, el derecho a la salud. Esperamos disfrutes la asignatura y después de esta, salgas con las competencias necesarias para contribuir al debate y sobre todo, contribuir a una verdadera promoción de la salud, del derecho a la salud.
Competencias y logros
Competencia general
Caracteriza el marco normativo mexicano en materia de salud, para identificar los fundamentos legales de una vida digna y saludable, a través de la revisión del sistema nacional mexicano de la salud, por medio de conceptos afines a la salud como derechos fundamentales, la legislación y la conformación estructural del sistema de salud.
Da clic en cada pestaña para revisar las competencias y logros que alcanzarás en esta asignatura.
Temario
El contenido que estudiarás en cada unidad de este módulo se presenta a continuación.
Da clic en cada unidad para ver los temas y subtemas.
Unidad 1. El derecho a la salud
1.1 El derecho a la salud
1.1.1 Aspectos fundamentales del derecho a la salud
1.1.2 El derecho a la salud como derecho fundamental en México
1.1.3 El derecho a la salud en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos
1.2 La salud en México
1.2.1 Indicadores de salud
Unidad 2. La legislación mexicana de la salud
2.1 Legislación mexicana de la salud
2.1.1 La Ley General de Salud (LGS)
2.2 Leyes complementarias de la salud
2.2.1 Leyes federales
2.2.2 Leyes estatales
Unidad 3. Controversias contemporáneas en materia de salud
3.1 Ámbito subjetivo
3.1.1 Aborto
3.1.2 Eutanasia
3.2 Ámbito colectivo
3.2.1 Transgénicos
3.2.2 Contaminación ambiental
Metodología
En esta asignatura aprenderás y te desarrollarás de la siguiente manera.
El docente en línea te brindará elementos necesarios para que puedas problematizar y encontrar un problema prototípico de tu entorno, es decir, un problema de salud con fundamento jurídico, el cual irás resolviendo mediante tus actividades en cada unidad. Este problema lo podrás observar de diferentes maneras, una es mediante las lecturas de cada unidad, otro es mediante el análisis de bibliografía especializada y complementaria que se te irá proporcionando a lo largo del curso, y en específico, con la realización de las actividades, las cuales están muy enfocadas a que reconozcas la realidad, la analices y detectes las situaciones en las que se cumple el derecho a la salud.
Es importante tener en cuenta siempre este problema o bien sus características, con tu entorno, ya que te permitirá relacionar los contenidos que aprenderás con la posible solución mediante la propuesta teórica que planearás y determinarás a lo largo de la asignatura.
Evaluación
Para acreditar la asignatura se espera la participación responsable y activa del estudiante, contando con el acompañamiento y comunicación estrecha con su docente en línea, quien, a través de la retroalimentación permanente, podrá evaluar de manera objetiva su desempeño.
En este contexto, la retroalimentación permanente es fundamental para promover el aprendizaje significativo y reconocer el esfuerzo. Es requisito indispensable la entrega oportuna de cada una de las tareas, actividades y evidencias, así como la participación en foros y demás actividades programadas en cada una de las unidades y conforme a las indicaciones dadas. Las rúbricas establecidas para cada actividad contienen los criterios y lineamientos para realizarlas, por lo que es importante que el (la) estudiante las revise antes de elaborar sus actividades.
A continuación, se presenta el esquema general de evaluación correspondiente a esta asignatura:
Esquema de evaluación | ||
Evaluación continua | Actividades colaborativas | 10% |
Actividades individuales | 30% | |
E-portafolio | Evidencia de aprendizaje | 40% |
Autorreflexiones | 10% | |
Asignación a cargo del docente | Instrumentos y técnicas de evaluación propuestas por el docente en línea | 10% |
Calificación final | 100% |
Cabe señalar que para aprobar la asignatura, se debe de obtener la calificación mínima indicada por la UnADM.
Fuentes de consulta
Básica
- AASAEA. (2015). Zonas libres de transgénicos. Por una alimentación sana y segura para todas las personas. Área de Agroecología y Soberanía Alimentaria de Ecologistas en Acción. Ecologistas en Acción. Obtenido de https://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1017/1849/1/100000045603_documento.pdf
- Alan Guttmacher Institute. (2008). Population Council y El Colegio de México. Datos sobre el aborto inducido en México: En Resumen. Nueva York: AGI.
- Álvarez del Río, A. (2013). Debate sobre la eutanasia con elementos racionales. Ciencia UNAM, 7(1). Obtenido de http://ciencia.unam.mx/leer/288/Debate_sobre_la_eutanasia_con_elementos_racionales_Asuncion_Alvarez_del_Rio
- Amparo en revisión 1388/2015, 1388/2015 (SCJN 2015). Obtenido de https://www.scjn.gob.mx/sites/default/files/listas/documento_dos/2019-04/AR%201388-2015%20-%20190404.pdf
- Beristain Ipiña, A. (1999). Consideraciones Jurídicas y Éticas de Eutanasia (El Nuevo Bioderecho a La Muerte Propia). Derecho y salud, 7(1), 22 - 32.
- Besalú Parkinson, A. (1998). La responsabilidad civil: tendencias actuales. la experiencia Argentina y su posible proyección al derecho mexicano. Revista jurídica, boletín mexicano de derecho comparado(91). Obtenido de http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/boletin/cont/91/art/art3.htm
- Casas M, M. D. (2011). Legalización de la eutanasia. Evaluación mundial sobre la aplicación del suicidio asistido. Revista Mexicana de Cardiología, 22(4), 163- 166.
- Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública. (2007). Eutanasia. México: CESOP.
- Consejo Nacional de Población. (2000). Cuadernos de Salud Reproductiva. México: CONAPO.
- Cossío-Díaz, J. R., Franco González-Salas, J. F., Kershenobich-Stalnikowit, D., Goslinga-Remírez, L., Montes de Oca-Arboleya, R., Torres-Morá, L. E., & Laura Estela, M. (2015). Regulación de los cuidados paliativos y muerte asistida. Gaceta Médica de México, 119-130.
Muy bien, ahora inicia el estudio de la unidad 1.