Bienvenida
La asignatura Perspectiva de género y prevención de violencia contribuye de manera transversal y considerable en la formación de el/la estudiante de la Licenciatura en Promoción y Educación para la salud, pues le permite ser capaz de implementar y monitorear acciones y programas para mejorar las condiciones de vida, salud y desarrollo humano de la sociedad.
De tal manera que la asignatura ha sido organizada y estructurada en tres unidades.
En la primera unidad, se revisarán los antecedentes de la Perspectiva de Género (PEG), así como el marco conceptual de la misma. Además se conocerá las posibilidades de integración y análisis de la misma con otros marcos teóricos como el desarrollo humano y la visión de la salud integral.
Posteriormente, en la segunda unidad se abordarán e identificarán las condiciones de desigualdad de género de las mujeres en México a partir de la búsqueda, procesamiento y análisis de datos estadísticos. También se revisarán los instrumentos internacionales y legislación nacional sobre los derechos humanos de las mujeres para incidir en la calidad de vida y bienestar social.
Por último, en la tercera unidad, revisará alternativas políticas de solución a los problemas de desigualdad de género mediante la revisión de convenciones internacionales y legislación nacional en el marco de los derechos humanos.
Competencias y logros
Competencia general
Analizar los componentes de la perspectiva de género para favorecer el desarrollo humano y de la salud que promueva la equidad mediante el análisis teórico de género y de las estrategias para incidir en la calidad de vida y el bienestar social.
Da clic en cada pestaña para revisar las competencias y logros que alcanzarás en esta asignatura.
Temario
El contenido que estudiarás en cada unidad de este módulo se presenta a continuación.
Da clic en cada unidad para ver los temas y subtemas.
Unidad 1. La perspectiva de género
1.1 Antecedentes de la perspectiva de género
1.1.1 Feminismo ilustrado
1.1.2 Libertad e igualdad para varones
1.1.3 Las inconsecuencias de la ilustración para el sujeto femenino
1.1.4 El sistema sexo-género
1.2 La perspectiva de género
1.2.1 La desigualdad a partir de la identidad de género
1.2.2 La categoría género y el enfoque de género
1.2.3 La percepción del desarrollo humano, bienestar y salud
1.3 Perspectiva de género y desarrollo humano
1.3.1. La articulación del desarrollo humano y el género
1.3.2. Mujeres en el desarrollo y género en el desarrollo
1.3.3. El género y el buen vivir
1.4 Género y salud
1.4.1 Atención en servicios de salud
1.4.2 Atención en el núcleo familiar
Unidad 2. Condición de las mujeres y normatividad
2.1 Panorama estadístico de las mujeres en México
2.1.1 Mujeres y salud en México algunos datos
2.1.2 Mujeres y violencia de género en México
2.2. La ciudadanía para varones y mujeres
2.2.1 La calidad de la ciudadanía en México
2.2.2 Los retos de la ciudadanía femenina en México
2.3 Las mujeres en la toma de decisiones
2.3.1. La salud de las mujeres
2.3.2. La violencia hacia las mujeres
2.3.3. Indicadores de desarrollo humano y género
2.4. El género en la normatividad
2.4.1. Instrumentos normativos internacionales
2.4.2. Instrumentos normativos nacionales
2.4.3. Instituciones mexicanas
Unidad 3. Estrategias para impulsar el desarrollo humano con perspectiva de género
3.1 Proyectos de incidencia social con enfoque de género
3.1.1 Necesidades prácticas e intereses estratégicos
3.1.2 El diseño de un proyecto y sus indicadores
3.1.3 Los alcances de un proyecto con perspectiva de género
3.2 Transversalización de la perspectiva de género
3.2.1. La perspectiva de género en las acciones públicas
3.2.2. El fin: alcanzar la igualdad de género
3.2.3. El caso mexicano
3.3. Género y políticas públicas
3.3.1. El papel de las políticas públicas con perspectiva de género
3.3.2. Políticas públicas para mujeres en México
3.3.3 Buenas prácticas de políticas públicas con PEG
3.3.3 Elaborar presupuestos públicos con enfoque de género
Metodología

La estructura de las asignaturas de la UnADM tiene una orientación que se inclina por el enfoque de educación basada en competencias. Este enfoque tiene por objetivo ligar actitudes, conocimientos y destrezas dirigidas a la adquisición de habilidades en relación con el contexto en que se aplicarán.
La competencia que busca la asignatura de Perspectiva de género tiene que ver con identificar los fundamentos teóricos que sustentan las metodologías de promoción y educación para la salud, por lo que se fomentará interés y participación en el tema, los estudiantes entenderán la importancia de estudiar la materia al reconocer que es el eje principal y central del desarrollo y ejecución de cualquier intervención de educación y promoción para la salud. También, se fomentarán las competencias transversales que tienen que ver con responsabilidad y compromiso como estudiante, elaborar informes, trasmitir ideas de manera clara y precisa, y tomar decisiones.
En la interacción tendrás oportunidad de experimentar el trabajo colaborativo que enriquecerá tus conocimientos y a su vez, te permitirá centrar ideas, debatir en temas de sumo interés y aportar tus propias conclusiones.
Evaluación
En el marco de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), la evaluación se conceptualiza como un proceso participativo, sistemático y ordenado que inicia desde el momento en que ingresas al aula virtual, por lo que es algo continuo; es un durante y no algo al final.
Por lo anterior, para aprobar la asignatura, se espera que entregues en tiempo y forma los trabajos, ensayos, tareas y documentos solicitados en cada actividad.
Para alcanzar la competencia de la asignatura es fundamental que leas claramente las instrucciones precisas que cada unidad tiene, seas puntual y claro en tus actividades a realizar y si en el transcurso de la asignatura tienes dudas o sugerencias hacerlas llegar a tu docente.
Por lo anterior, las estrategias metodológicas de enseñanza-aprendizaje se han elegido para que te faciliten la teoría esencial de los temas, te brindan la oportunidad de tener mayor y personalizado acercamiento al docente y te solicitan los conocimientos apropiados al nivel de comprensión requerido para ti, hasta éste nivel.
Esquema de evaluación | |||
Evaluación continua | Actividades colaborativas | 10 % | |
Actividades individuales | 30 % | ||
E-portafolio | Evidencia de aprendizaje | 40% | |
Autorreflexiones | 10 % | ||
Asignación a cargo del docente | Instrumentos y técnicas de evaluación propuestas por el docente en línea | 10% | |
Calificación final | 100% |
Cabe señalar que para aprobar la asignatura, se debe de obtener la calificación mínima indicada por la UnADM
Fuentes de consulta
Básica
- Amorós, C. (2000). Tiempo de feminismo. Sobre feminismo, proyecto ilustrado y postmodernidad. (2ª. Ed.). España: Cátedra.
- Berger, S. (2008). Desarrollo y economía feminista. Umbrales. Revista del Posgrado en Ciencias del Desarrollo. Noviembre 2008, Número 18. Pp. 13-34. Bolivia.
- Conway, W., Bourque, S. y Scott, J. (1997). El concepto de género, en Marta Lamas (Comp.) La construcción cultural de la diferencia sexual. México: Porrúa-PUEG.
- De Villota, P. (Ed.) (1999). Globalización y género. España: Síntesis.
- Instituto Nacional de las Mujeres. INMUJERES (2007). Glosario de género. (1ª. Edición). Recuperado de: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100904.pdf
- Instituto Nacional de las Mujeres. INMUJERES (2012). Elaboración de proyectos de desarrollo social con perspectiva de género. (3ª edición). Recuperado de: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/101206.pdf
- Instituto Nacional de las Mujeres. INMUJERES-INEGI (2015). Mujeres y hombres en México 2014. Recuperado de: http://www.inmujeres.gob.mx/inmujeres/images/frontpage/redes_sociales/myh_2014.pdf
- Lamas, M. (Comp.) (1997). El género. La construcción cultural de la diferencia sexual. México: Porrúa-PUEG.
- Lagarde, Marcela (1997). Género y feminismo: desarrollo humano y democracia. España: hoyas y horas.
- PNUD (2014). Indicadores de Desarrollo Humano y Género en México: nueva metodología. Recuperado de: https://www.undp.org/es/mexico/publications/indicadores-de-desarrollo-humano-y-g%C3%A9nero-en-m%C3%A9xico-nueva-metodolog%C3%ADa
- Serret (2008). Qué es y para qué es la perspectiva de género. Libro de texto para la asignatura: Perspectiva de género en educación superior. Recuperado de: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/PAIMEF/Oaxaca/oax09.pdf
- Servicio Nacional de la Mujer (1998). Manual para proyectos. Por qué y cómo utilizar indicadores de género. Chile: Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional. Recuperado de http://www.biblioteca.org.ar/libros/manual.pdf
Muy bien, ahora inicia el estudio de la unidad 1.