Bienvenida
En esta unidad conocerás la anatomía y fisiología del aparato respiratorio, así como el funcionamiento de la ventilación en personas adultas, pediátricas y lactantes. Así mismo, revisarás los métodos de apertura de una vía aérea, los dispositivos para mantener una vía aérea permeable y los diferentes tipos de dispositivos de oxigenoterapia utilizados en el medio prehospitalario

Imagen tomada de: https://goo.gl/3MfZhn
Competencia específica
Identificar las técnicas y suministros que permitan lograr una vía aérea básica y avanzada, mediante el uso de dispositivos específicos.
Logros
- Identificar alteraciones en la vía aérea. Análisis
- Determinar maniobras para solucionar alteraciones de la vía aérea y ventilación empleando los dispositivos adecuados. Análisis
- Emplear los suministros y equipo médico de ventilación. Utilización

Imagen tomada de: https://goo.gl/3MfZhn
Contenido
Cierre
Felicidades has concluido la tercera unidad, en la cual abordaste la anatomía y fisiología de la vía aérea y las diferencias anatómicas en los pacientes por edades, la anatomía y fisiología de la ventilación, el uso de maniobras y dispositivos para permeabilizar la vía aérea, el equipo de oxigenoterapia y su utilización, y los métodos para ventilar a un paciente. Asimismo, identificaste los signos y síntomas relacionados con una mala ventilación, los órganos y músculos que intervienen en ella, y la forma de contrarrestar problemas.
En este momento ya posees los conocimientos y habilidades necesarias para detectar rápidamente un problema de vía aérea y ventilación en un paciente y realizar las maniobras adecuadas en pacientes de diversas edades, con un trabajo de equipo excelente que te permitirá salvar vidas.

Imagen tomada de: https://healthy.kaiserpermanente.org/static/health-encyclopedia/es-us/kb/tp10/237/tp10237.shtml
Fuentes de consulta
Básica
- Berg, M. et al. (2006). SVB para el personal del equipo de salud Producción Editorial Prous Science.
- Fran Hazinski, M. (2010). Aspectos destacados de las guías de la American Heart Association de 2010 para RCP y ACE. Editorial American Heart Association.