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En esta asignatura se describirán los procedimientos y técnicas que le servirán al estudiante para desarrollar habilidades de identificación de traumas, toma de los signos vitales y sintomatología clínica de los pacientes que se encuentren a su cargo en la atención inicial, ante eventos de origen traumático en las regiones de tórax, abdomen, columna vertebral, pelvis y extremidades inferiores; así como en situaciones de intoxicaciones por fármacos. Aunado a ello, el estudiante desarrollará las capacidades necesarias para manejar de forma metódica los diferentes eventos de urgencia en las que se encuentre en su ámbito profesional.
Como parte del desarrollo de la asignatura, el estudiante utilizará para su formación recursos digitales de texto e imagen, así con el uso de guías de manejo de situaciones de trauma prehospitalario de difusión internacional, con el fin de brindar atención acorde a estándares internacionales, así como mantenerse actualizado de manera constante a lo largo de su carrera y vida profesional.
La asignatura se encuentra ubicada en el cuarto semestre de la carrera de Técnico Superior Universitario en Urgencias Médicas, es continuación de la asignatura de Trauma en medicina prehospitalaria I y contempla el estudio de la atención médica en el área de Trauma. La asignatura de Trauma en atención médica prehospitalaria es un nivel de atención médica indicado para los pacientes con lesiones que amenazan la función de órganos o la vida, y son aplicados hasta que el paciente reciba atención médica completa en atención hospitalaria.
Trauma en medicina prehospitalaria II, es la segunda parte de la serie de asignaturas enfocadas a la identificación y manejo de lesiones agudas, provocadas por agentes físico-químicos externos contra la integridad del organismo del paciente; esta asignatura se complementa con otras tales como las de la serie de Urgencias médicas en medicina prehospitalaria que tratan patologías agudas o crónicas agudizadas, desarrolladas propiamente en el funcionamiento de cada sistema corporal.
El técnico en urgencias médicas atiende servicios de urgencias con traumatismos en todo el organismo, que van desde laceraciones simples hasta otras extremadamente complejas, por lo cual es necesario tener una sistematización en la atención inicial, a fin de detectar las lesiones que se presentan en los distintos tejidos y órganos, con lo que se puede realizar un manejo integral, de modo que se pueda favorecer un mejor pronóstico en la función del (o los) órganos, y la reintegración a la vida socio-económica del paciente. Por ello, el estudiante se apoyará en los protocolos de atención inicial específicos para el paciente con trauma, en los cuales se propone la clasificación de lesiones descritas en la literatura médica.
Dentro de la asignatura se contempla el estudio y descripción de las siguientes lesiones:
Unidad 1. Lesiones por trauma de columna vertebral y torácico
En esta unidad se describirán las características más recurrentes de situaciones clínicas relacionadas con lesiones por traumas en columna vertebral observadas de acuerdo a cada segmento de la misma: cervicales, torácicas y lumbosacras; así como lesiones de tórax provocadas a la estructura y funciones de la caja torácica así como atrapamientos de aire, rupturas de sus estructuras. Se revisará también el manejo inicial para los tipos de lesiones descritas.
Unidad 2. Lesiones por trauma en abdomen
Durante esta unidad se tratarán las distintas composiciones estructurales y de función de los órganos contenidos en la cavidad abdominal; su mecanismo de lesión ante agresiones traumáticas de acuerdo a su propia fisionomía, sólidos o huecos; y la consecuente atención para detener el daño provocado por dicho traumatismo.
Unidad 3. Lesiones por trauma en pelvis y extremidades inferiores
En esta unidad se tocarán temas sobre las disfunciones de las estructuras en la región pélvica y de extremidades inferiores, provocadas por agentes traumáticos, causando desplazamientos, fracturas óseas y lesiones específicas en tejidos blandos en dichas regiones; se abordará también el manejo prehospitalario en cada situación revisada con la finalidad de prevenir la extensión del daño en el paciente.
Unidad 4. Toxicología
Como contenido de esta unidad se describirán y clasificarán los agentes toxicológicos más comúnmente vistos en la atención prehospitalaria, tales como: simpaticomiméticos, anticolinérgicos, colinérgicos, y por medicamentos prescritos; así mismo se establecerán los tipos específicos de manejo prehospitalario derivado del agente toxicológico que se trate, para detener el progreso del daño.
Competencias y logros
Competencia general
Determinar el manejo prehospitalario inicial para disminuir la problemática de paciente traumatizado antes de recibir un tratamiento definitivo en un medio hospitalario, identificando signos y síntomas de la lesión, mediante protocolos establecidos en la atención prehospitalaria.
Da clic en cada pestaña para revisar las competencias y logros que alcanzarás en esta asignatura.
Temario
El contenido que estudiarás en cada unidad de este módulo se presenta a continuación.
Da clic en cada unidad para ver los temas y subtemas.
Unidad 1. Lesiones por trauma de columna vertebral y torácico
1.1 Traumatismo de columna vertebral
1.1.1 Lesiones cervicales
1.1.2 Lesiones torácicas
1.1.3 Lesiones lumbosacras
1.1.4 Síndromes y lesiones medulares
1.1.5 Manejo prehospitalario
1.2 Traumatismo torácico
1.1.1 Fracturas de arcos costales múltiple
1.1.2 Contusión pulmonar
1.1.3 Neumotórax
1.1.4 Neumotórax a tensión
1.1.5 Hemoneumotórax
1.1.6 Contusión cardíaca
1.1.7 Tamponade cardiaco
1.1.8 Manejo prehospitalario
Unidad 2. Lesiones por trauma en abdomen
2.1 Traumatismo a órganos sólidos
2.1.1 Trauma hepático
2.1.2 Trauma esplénico
2.1.3 Trauma pancreático
2.1.4 Manejo prehospitalario
2.2 Traumatismo a órganos huecos
2.2.1 Trauma de visera hueca
2.2.2 Evisceración traumática
2.2.3 Manejo prehospitalario
Unidad 3. Lesiones por trauma en pelvis y extremidades inferiores
3.1 Traumatismo de pelvis
3.1.1 Luxaciones de cadera
3.1.2 Fractura de pelvis estable
3.1.3 Fractura de pelvis inestable
3.1.4 Manejo prehospitalario
3.2 Traumatismo de extremidades inferiores
3.2.1 Trauma abierto y cerrado
3.2.2 Luxaciones
3.2.3 Esguince
3.2.4 Fractura
3.2.5 Inmovilización
3.2.6 Manejo prehospitalario
Unidad 4. Toxicología
4.1 Fundamentos de toxicología
4.1.1 Definición de toxicología
4.1.2 Clasificación
4.2 Síndromes toxicológicos
4.2.1 Simpaticomimético
4.2.2 Anti colinérgico
4.2.3 Colinérgico
4.2.4 Por medicamentos
4.2.5 Manejo prehospitalario
Metodología
La asignatura de Trauma en medicina prehospitalaria lI como parte de las actividades iniciales busca promover en los estudiantes aprendizajes significativos, destrezas y habilidades para la solución de problemas, capacidades de autoaprendizaje y trabajo en equipo.
Es por eso que la metodología de trabajo está dirigida al Aprendizaje basado en problemas ya que está enfocada a desarrollar el juicio crítico, el razonamiento clínico, el hábito por el aprendizaje a lo largo de la vida, el aprendizaje autodirigido, el trabajo en grupo y la integración de los conocimientos básicos, clínicos y psicosociales.
Por tanto, esta metodología habrá de refinarse y complementarse con otras estrategias para destacar el aprendizaje sobre los determinantes de la salud, el cuidado de la misma, la prevención de las enfermedades, y el desarrollo de la habilidad para comunicarse con el paciente y favorecer la realización de actividades interdisciplinarias orientadas al individuo, familia y comunidad, como resultado del trabajo en equipo.
Evaluación
Para acreditar la asignatura se espera la participación responsable y activa del estudiante, contando con el acompañamiento y comunicación estrecha con su docente en línea, quien, a través de la retroalimentación permanente, podrá evaluar de manera objetiva su desempeño.
En este contexto, la retroalimentación permanente es fundamental para promover el aprendizaje significativo y reconocer el esfuerzo. Es requisito indispensable la entrega oportuna de cada una de las tareas, actividades y evidencias, así como la participación en foros y demás actividades programadas en cada una de las unidades y conforme a las indicaciones dadas. Las rúbricas establecidas para cada actividad contienen los criterios y lineamientos para realizarlas, por lo que es importante que el (la) estudiante las revise antes de elaborar sus actividades.
A continuación, se presenta el esquema general de evaluación correspondiente a esta asignatura:
Esquema de evaluación | ||||
Foros | Autorreflexiones y contenido | 10% | ||
E-portafolio | Evidencias | Tareas | 30% | |
Actividades prácticas (presenciales) | ||||
Autoevaluación | 10% | |||
Evaluación final (Asignación a cargo del docente) | Evidencia final integradora | 50% | ||
Calificación final | 100% |
Cabe señalar que para aprobar la asignatura, se debe de obtener la calificación mínima indicada por la UnADM.
En esta asignatura se evaluarán los conocimientos específicos relacionados con la identificación de la fisiopatología de cada enfermedad, los signos y síntomas que más frecuentemente se presentan y cómo se involucran unos con los otros. Así mismo se evaluará la capacidad de toma de decisión en la selección del protocolo y técnicas en el manejo de pacientes con sospecha diagnóstica de lesión traumática, siendo este solamente de sostén vital o manejo específico en cada caso.
Fuentes de consulta
Básica
- Aviña, J. A. y Cruz, F. (2009). Prioridades de tratamiento en traumatología. México. Editorial Alfil.
- National Association of Emergency Medical Technicians. (2008). PHTLS Soporte Vital Básico y Avanzado en el Trauma Prehospitalario. España. Editorial Elsevier.
- Scaletta, T. (2009). Urgencias en traumatología. España. Editorial Mc Graw Hill.