Bienvenida
Te damos la más cordial bienvenida a la asignatura de Nutrición Clínica III, la cual brinda los conocimientos necesarios para proponer el tratamiento nutricional de enfermedades sistémicas, hematológicas y estados catabólicos; conocimientos que deben ser parte fundamental en la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Nutrición aplicada.
La asignatura se encuentra ubicada en el mapa curricular de la Licenciatura en Nutrición Aplicada y TSU en Gestión De Alimentación y Nutrición; de la División de Ciencias de la Salud, Biológicas y Ambientales, en el Módulo 4, de Formación Integradora, correspondiente al séptimo semestre de la carrera. Esta seriada con las asignaturas de Nutrición clínica 1 y 2, así como Evaluación del estado nutricional 1 y 2 y Fisiopatología aplicada 1, 2 y 3; donde el estudiante obtendrá las bases para llevar a cabo una evaluación y atención nutricia a individuos sanos, en riesgo o enfermos, a través del diseño, implementación y evaluación de los planes de alimentación.
Al ser una asignatura integradora, el estudiante podrá aplicar el tratamiento nutricional adecuado en patologías del sistema cardiovascular, respiratorio, nervioso, hematológico y de estado catabólico; relacionados con la evaluación del estado nutricional y la ingesta de determinados nutrientes determinantes en la aparición de ciertas patologías, con la finalidad de que logre una visión integral de los aprendizajes y competencias adquiridas y ser capaz de trabajar en proyectos que integran teoría y práctica, en su vida profesional.
Competencias
Competencia general
Aplica los principios de nutrición clínica para proponer el tratamiento nutricional, mediante los fundamentos de la fisiopatología, etiología y estado nutricio de enfermedades sistémicas, hematológicas y estados catabólicos
Da clic en cada pestaña para revisar las competencias que alcanzarás en esta asignatura.
Temario
El contenido que estudiarás en cada unidad de este módulo se presenta a continuación.
Da clic en cada unidad para ver los temas y subtemas.
Unidad 1. Nutriología de enfermedades sistémicas
1.1 Tratamiento nutricional en enfermedades cardiovasculares
1.1.1 Insuficiencia Cardiaca
1.1.2 Cardiopatía Isquémica
1.1.3 Hipertensión Arterial
1.1.4 Enfermedad Cerebrovascular
1.2 Tratamiento nutricional en enfermedades del sistema respiratorio
1.2.1 Asma
1.2.2 EPOC
1.3 Tratamiento nutricional en enfermedades desmielinizantes
1.3.1 Esclerosis múltiple
Unidad 2. Nutriología de enfermedades hematológicas y estados catabólicos
2.1 Tratamiento nutricional en la anemia
2.1.1 Trastornos hematológicos relacionados con hierro
2.1.2 Anemias nutricionales
2.1.3 Anemias no nutricionales
2.2 Tratamiento nutricional en estados catabólicos
2.2.1 Traumatismos
2.2.2 Sepsis
2.2.3 Quemaduras
2.2.4 Impacto nutricional en pacientes oncológicos con tratamiento de: Quimioterapia, Radioterapia, Inmunoterapia, Trasplante
Metodología
La estructura de las asignaturas de la UnADM está basada en el enfoque por competencias; éste tiene como propósito desarrollar actitudes, conocimientos y destrezas dirigidas a la adquisición de habilidades con relación al contexto en que se aplicarán.
La metodología de la asignatura te permitirá construir aprendizajes significativos, los cuales aplicarás en tu vida real, utilizando como estrategia el análisis y resolución de casos.
Asimismo, realizarás actividades que te permitirán comprender conceptos y aplicarlos en diversos entornos. Para contribuir al trabajo colaborativo contarás con un foro de discusión, éste te dará la oportunidad de construir, socializar y enriquecer tus saberes, interactuando con otros estudiantes y docente en línea.
Debes estar al pendiente de la planeación didáctica que publique tu docente, pues en ella encontrarás las especificaciones de dichas actividades.
Evaluación
Para acreditar la asignatura se espera la participación responsable y activa del estudiante, contando con el acompañamiento y comunicación estrecha con su docente en línea, quien, a través de la retroalimentación permanente, podrá evaluar de manera objetiva su desempeño.
En este contexto, la retroalimentación permanente es fundamental para promover el aprendizaje significativo y reconocer el esfuerzo. Es requisito indispensable la entrega oportuna de cada una de las tareas, actividades y evidencias, así como la participación en foros y demás actividades programadas en cada una de las unidades y conforme a las indicaciones dadas. Las rúbricas establecidas para cada actividad contienen los criterios y lineamientos para realizarlas, por lo que es importante que el (la) estudiante las revise antes de elaborar sus actividades.
A continuación, se presenta el esquema general de evaluación correspondiente a esta asignatura:
Esquema de evaluación | |||
Evaluación continua | Actividades colaborativas | 10% | |
Actividades individuales | 30% | ||
E-portafolio | Evidencia de aprendizaje | 40% | |
Autorreflexiones | 10% | ||
Asignación a cargo del docente | Instrumentos y técnicas de evaluación propuestas por el docente en línea | 10% | |
Calificación final | 100% |
Cabe señalar que para aprobar la asignatura, se debe de obtener la calificación mínima indicada por la UnADM
Fuentes de consulta
- Cervera, P.; Clapés, J.; Rigolfas, R. (2004). Alimentación y dietoterapia. McGraw-Hill Interamericana.
- Escott-Stump, S. (2005). Nutrición, diagnóstico y tratamiento. Díaz de Santos.
- Mahan, L.K.; Escott-Stump, S. (2009). Krause Dietoterapia. Elsevier Masson,
- Martínez, J.A. (1994). Fundamentos teórico-prácticos de Nutrición y Dietética. EUNATE.
- Mataix, J. (2009). Nutrición y alimentación humana. Vol. I y II.Ed. Ergon,