Bienvenida
Haciendo un recorrido breve a lo largo la historia se rescatan divisiones muy claras para ubicar los acontecimientos más relevantes de la humanidad, y el área de la epidemiología no es excepción.
- Edad Antigua, desde la aparición de la escritura (aproximadamente en el año 4000 antes de Cristo) hasta el siglo V.
- Edad Media, que tiene su desarrollo entre el siglo V y el XV: comienza con la desintegración del Imperio Romano de Occidente en el siglo V y finaliza con la toma de la ciudad de Constantinopla en el año 1453.
- Edad moderna / contemporánea: Transcurre entre el siglo XV y el siglo XVIII, desde la toma de Constantinopla en el siglo XV, hasta la Revolución Francesa del año 1789. Edad Contemporánea, que comienza con la revolución francesa en el siglo XVIII y se extiende hasta nuestros días.
A mediados del siglo XIX, surge la epidemiología basada en el método científico de análisis de las epidemias, y a finales del mismo siglo termina ya de consolidarse el movimiento de Salud pública iniciado en Inglaterra. Y en 1851 tiene lugar la primera Conferencia Sanitaria Internacional, primer antecedente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el ámbito de la salud, la epidemiología es imprescindible como una herramienta fundamental para el trabajo en comunidades, en el diseño y ejecución de proyectos con la finalidad de mejorar de salud en la población.
Competencia específica
Explica el proceso salud-enfermedad para el establecimiento de medidas de prevención primaria, secundaria y terciaria, a través del estudio del enfoque epidemiológico de riesgo.
Logros
- Identifica los conceptos y el proceso de salud - enfermedad.
- Revisa los componentes de la triada ecológica.
- Reconoce las etapas de las enfermedades.
- Identifica el enfoque epidemiológico.
- Distingue los tipos de prevención.
Contenido
Cierre
En esta unidad, has identificado el concepto de Historia natural de la enfermedad así como el concepto de salud enfermedad en una población determinada reconociendo los elementos que componen la triada ecológica.
Has identificado las etapas de las enfermedades y puedes describir en que consiste el período prepatogénico, patogénico y sus tres elementos principales huésped- ambiente-agente.
Asimismo ya reconoces que existen tres niveles de prevención mismos que permiten saber que intervención es posible dependiendo del momento que se curse de la enfermedad.
Puedes describir la importancia de la cadena epidemiológica sus eslabones que la componen, para en su momento con ayuda del enfoque epidemiológico de riesgo intervenir, y romper los eslabones adecuados en la búsqueda de recuperar la salud del paciente o reparar el daño en una comunidad determinada.
Se te invita a seguir a aprendiendo más sobre la epidemiología en la siguiente Unidad 3 “Método Epidemiológico”.
Fuentes de consulta
- Calvo, S. B. (1992). Educación para la salud en la escuela. Madrid: Díaz de Santos
- Diz, A. L. (2000). La salud y la enfermedad: Aspectos biológicos y sociales. Obtenido de http://www.terras.edu.ar/jornadas/41/biblio/41KORNBLIT-Ana-Lia-y-MENDESDIZ-Ana-El-proceso-salud-enfermedad.pdf
- Hernández, M. y. Lazcano Ponce (2013). Salud Pública. Teoría y práctica. México: Manual Moderno /INSP.
- Organización Panamericana de la Salud (OPSa) (2011). Salud y enfermedad en la población en “Módulo de Principios de Epidemiología para el Control de Enfermedades (MOPECE)” Módulo 2. 2da. Edición, Oficina regional de la OMS.
- Parafita, D. ((s.f)). Recorrido histórico sobre las concepciones de salud y enfermedad. Obtenido de http://www.psico.edu.uy/sites/default/files/cursos/nas_ficharecorridohistoricodelasconcepcionesdeSE1.pdf