
Introducción
“Cuatro dimensiones caracterizan el actual contexto socio-político-cultural del continente latinoamericano. Son dimensiones principales referidas al carácter de las luchas, la acumulación, la hegemonía y el debate civilizatorio.”
Boaventura de Sousa Santos
Bienvenido(a) a la segunda unidad de la asignatura Contexto Socioeconómico de México.
Competencia específica
Destaca las principales características del desarrollo económico de México durante el modelo conocido como Sustitución de Importaciones
En México a partir de los años treinta se introdujo por parte de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una alternativa de desarrollo económico a la impulsada por la escuela neoclásica, la cual se denominó Modelos de Desarrollo Económico. Dichos modelos fueron elaborados de acuerdo al contexto que se tenían en América Latina.
Al término de la Segunda Guerra Mundial se da una configuración del territorio, la repartición se dio por los dos mandos, por un lado, un bloque socialista comandando por la Unión de República Socialista Soviética (URSS) y por el otro, el bloque capitalista comandado por los Estado Unidos de América, siendo el segundo el que actualmente dirige la economía mundial y quienes toman las decisiones sobre las economías periféricas como es la de México.
Con esto surge la corriente denominada estructuralista quienes son los que proponen la implementación de los modelos de desarrollo económico y se ponen en práctica para que la acumulación de la riqueza se transfiera de la periferia a los países capitalistas.

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Desarrollo
Unidad 2. Crecimiento económico de México y transformaciones sociales
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2.1. ¿Qué es un modelo de desarrollo económico? Características generales
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2.2. Modelo primario exportador
2.2.1. Reconstrucción Nacional y la formación de las instituciones
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2.3. Modelo sustitutivo de importaciones (1930-1982)
2.3.1. Desarrollo estabilizador
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2.4. Impactos Políticos y sociales del crecimiento
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2.5. Crisis económica
Contenido
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Actividades
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Cierre

Durante la unidad dos se contextualizaron los escenarios por los cuales México y América Latina atravesaron en materia socioeconómica desde 1930 hasta 1980. Se definió lo que es un modelo de desarrollo económico, el cual es la herramienta fundamental para establecer políticas económicas en distintas épocas de la historia, para superar el subdesarrollo y logar un crecimiento y un desarrollo socioeconómico uniforme.
En el periodo de 1930-1980 se definieron los dos modelos de desarrollo económico, así como sus características:
- Modelo primario exportador el cual se orientaba a la producción y exportación de materias primas.
- Modelo sustitutivo de importaciones, el cual su eje rector fue la industria y la producción para el mercado interno, y como su nombre lo indica sustituir la producción de otros países por la producción nacional. En un primer momento la producción se orientó a la producción de bienes y servicios sencillos de fácil elaboración y el segundo momento se orientó en la producción de bienes de consumo duradero, tales como automóviles y electrodomésticos.
Para la implementación de las políticas económicas de los modelos de desarrollo económico la participación del Estado fue fundamental, sobre todo porque es el encargado de generar las condiciones para la reproducción de la fuerza de trabajo. Es importante mencionar que el Estado tuvo una participación activa en el modelo sustitutivo de importaciones, conocido como Estado benefactor y es quien da pauta a la creación de instituciones enfocadas a la salud, vivienda y educación.
Se abordó de manera general los aciertos que se tuvieron en la generación de empleos, de infraestructura, de crecimiento económico (PIB), de servicios, pero también se abordaron las fallas tales como las crisis de la deuda externa ocurrida en 1982 y las crisis petroleras de 1973 y 1977, la acumulación de las fallas generó el debilitamiento del modelo, dando paso al modelo secundario exportador o modelo neoliberal.
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Referencias de la unidad
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- Guillén, Arturo. (2011). Modelos de Desarrollo y Estrategias Alternativas en América Latina. Noviembre, 19, 2019, de Centro Celso Furtado Sitio web: http://www.centrocelsofurtado.org.br/arquivos/image/201108311505340.A_GUILLEN3.pdf
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- Suárez, Víctor y Polanco Iván. (18 de diciembre de 2007). La jornada del campo. Recuperado el 30 de Marzo de 2012, de http://www.jornada.unam.mx/2007/12/18/saldos.html
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- Warman, Arturo. (2001). El campo mexicano en el siglo XXI. México: Fondo de Cultura Económica.
- Zermeño, Felipe. (2004). Lecciones de desarrollo económico. México: Plazas y Valdés.
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